Improving the information processing in the pedagogic researches from a qualitative-quantitative methodological relationship/Perfeccionando el procesamiento de la información en investigaciones pedagógicas desde una relación metodológica cualitativa-cuant
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v15i2.1201Keywords:
investigación pedagógica, método, procesamiento de información, cualitativo-cuantitativo, enfoque informacional.Abstract
Dentro de los aspectos esenciales de toda investigación[1] está su rigurosidad científica. Sin embargo, actualmente existen insuficiencias en investigaciones pedagógicas al utilizar los criterios de validez y confiabilidad durante el procesamiento de la información cualitativa-cuantitativa. El objetivo del presente trabajo fue valorar si la aplicación de un método para el procesamiento integrador de la información en las investigaciones sociales favorece la rigurosidad del proceso de investigación pedagógica, al concebir este proceso como un complejo sistema informacional que gestiona, extrae y aplica información relevante. Para la valoración se utilizó una metodología mixta. El resultado fue un incremento de la rigurosidad científica en 30 investigaciones pedagógicas que aplicaron el método, favoreciendo además su potencialidad innovativa desde el procesamiento cualitativo-cuantitativo de la información.
[1] Esta investigación ha sido apoyada por todos los miembros y colaboradores del Grupo de Investigación de Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC), Universidad de Oriente, Cuba.
References
Afanasiev, V. G. (1978). Dirección científica de la sociedad. Experimento de investigaciones en sistema. URSS: Edit.
Progreso.
Archibald, M. M. (2015). Investigator Triangulation: A Collaborative Strategy with Potential for Mixed Methods
Research. Journal of Mixed Methods Research, 10(3), pp. 228-250. doi: 10.1177/1558689815570092
Cook, T. D. & Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Edit.
Morata.
Cruz, M., Escalona, M. & Téllez, L. (2014). Cualidad y cantidad en las investigaciones educacionales. Algunas
reflexiones sobre su integración. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(2), pp. 203-222. Recuperado en:
http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/view/2013/1610
Cruz, M. & Campano, A. (2007). El Procesamiento de la información en las investigaciones educacionales. La Habana,
Cuba: Edit. Educación Cubana. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/37341287/libro.pdf
García, C., Hernández, J., Peralta, M. V., Aguilar, J. A. y Morales, M. L. (2016). Confiabilidad y validez de un
instrumento que mide determinantes perceptuales del acoso a través de internet. Revista Encuentros, 14 (1), pp.
-117. doi: 0.15665/re.v14i1.672
González, J. & Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la
consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), pp. 62-77.
Recuperado de: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821
Gorina, A. & Alonso, I. (2016.a). La competencia informacional: reto en la formación de investigadores de las
Ciencias Sociales. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4(3), pp. 55-70. Recuperado de:
http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/download/1119/836
Gorina, A. & Alonso, I. (2016.b). Un estudio exploratorio sobre la rigurosidad de las investigaciones doctorales
cubanas en Ciencias Pedagógicas. Revista Magazine de las Ciencias, 1(3), pp. 77-94. Recuperado de: http://revista.
utb.edu.ec/index.php/magazine/article/download/67/55
Gorina, A. & Alonso, I. (2014). Un sistema de procedimientos para potenciar la formación del pensamiento estadístico
en el nivel universitario. Revista Órbita Pedagógica, 1(2), pp. 41-54. Recuperado de: http://revista.isced-hbo.
ed.ao/index.php/rop/article/viewFile/99/91
Gorina, A. & Alonso, I. (2013.a). Modelo de la dinámica formativa del procesamiento de la información en las
investigaciones sociales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(1), pp. 31-56. Recuperado de: http://www.
runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/viewFile/932/524
Gorina, A. & Alonso, I. (2013.b). Concepción de una competencia estadística para el estudiante de doctorado en
Ciencias Pedagógicas. Probabilidad Condicionada: Revista de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria,
(1), pp. 149-156. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4770258.pdf
Gorina, A. & Alonso, I. (2012). Un sistema de procedimientos metodológicos para perfeccionar el procesamiento de
la información en las investigaciones sociales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(6), pp. 91-108. Recuperado
de: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/download/171/130
Gorina, A., Alonso, I., Salgado, A & Álvarez, J. A. (2014). La Gestión de la Información Científica Proporcionada
por el Criterio de Expertos. Revista Ciencias de la Información, 45 (2), 39-47. Recuperado de: http://cinfo.idict.cu/
index.php/cinfo/article/download/638/491
Gorina, A. (2010). Dinámica del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Tesis presentada
en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, CeeS “Manuel F. Gran”, Santiago
de Cuba, Cuba. Recuperado de: https://www.academia.edu/30423147/DIN%C3%81MICA_DEL_PROCESAMIENTO_
DE_LA_INFORMACI%C3%93N_EN_LAS_INVESTIGACIONES_SOCIALES
Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). Iztapalapa,
México D.F.: McGraw-HILL Interamericana Edit., S. A. de C. V.
Heyvaert, M., Hannes, K., Maes, B. & Onghena, P. (2013). Critical Appraisal of Mixed Methods Studies. Journal of
Mixed Methods Research, 7(4) 302–327. doi: 10.1177/1558689813479449
Johnson, R. B. (2015). Dialectical Pluralism: A Metaparadigm Whose Time Has Come. Journal of Mixed Methods
Research, 11(2), pp. 156-173. doi: 10.1177/1558689815607692
Long, H. (2015). Validity in mixed methods research in education: the application of Habermas’ critical theory. International
Journal of Research & Method in Education. 40(2), 201-213, doi: 10.1080/1743727X.2015.1088518
Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Revista Paradigma, 27(2), pp. 07-33.
Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/download/3759/1866
Morejón, B., (2007). Investigaciones sociales y humanísticas en las instituciones del MES. Diagnóstico para el perfeccionamiento
de su gestión. Novedades en Población: Revista Especializada en Temas de Población, 3(5), pp. 186-279.
Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cedem-uh/20100324015747/Investigaciones_sociales.pdf
Pérez, A. O. (2007). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre los modelos estadísticos en las investigaciones
educativas. Tesis presentada en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico
“Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Schram, A. B. (2014). A Mixed Methods Content Analysis of the Research Literature in Science Education. International
Journal of Science Education, 36 (15), 2619-2638. doi: 10.1080/09500693.2014.908328
Shabanivaraki, B., Floden, R. & Javidi, T. (2015). Para-quantitative Methodology: Reclaiming experimentalism in
educational research. Open Review of Educational Research, 2(1), pp. 26-41. Recuperado de: http://www.tandfonline.
com/doi/full/10.1080/23265507.2014.986189
Shannon-Baker, P. (2015). Making Paradigms Meaningful in Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods
Research, 10(4), pp. 19-34. doi: 10.1177/1558689815575861
Tashakkori, A. & Teddlie, C. (1998). Mixed methodology. Thousand Oaks: Sage.
Teddlie, C. & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: Integrating quantitative and qualitative
approaches in the social and behavioral sciences. Thousand Oaks, CA: Sage.
Torres, P.A. (2016). Acerca de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación educativa cubana actual.
Revista Atenas, 2(34), pp. 1-15. Recuperado de: http://www.reed-edu.org/wp-content/uploads/2014/02/Acerca-
de-los-enfoques-cuantitativo-y-cualitativo-en-la-investigaci%C3%B3n-educativa-cubana-actual..pdf
Urbina, J. E. (2016). El arte de aprender con pasión. Cómo aprenden los estudiantes universitarios cuando estudian
con pasión. Revista Encuentros, 14 (1), pp. 15-29. doi: 10.15665/re.v14i1.666
Ursul, Arkadi D. et al. (1985). La dialéctica y los métodos generales de investigación (Tomo 2). La Habana, Cuba:
Edit. de Ciencias Sociales.
Venkatesh, V., Brown, S. A. & Bala, H. (2013). Bridging the qualitative–quantitative divide: guidelines for conducting
mixed methods research in information systems. MIS Quarterly Vol. 37 No. 1, pp. 21-54. Recuperado de:
http://site.iugaza.edu.ps/kdahleez/files/2014/02/44-BRIDGING-THE-QUALITATIVE-QUANTITATIVE-DIVIDE-
GUIDELINES-FOR-CONDUCTING-MIXED-METHODS-RESEARCH-IN-INFORMATION-SYSTEMS-2013.
Viloria, H. (2017). Desarrollo de competencias emprendedoras en docentes de universidades públicas autónomas.
Revista Encuentros, 15(1), pp. 133-146. doi: 10.15665/re.v15i1.815.
Downloads
Published
Versions
- 2020-08-18 (2)
- 2017-06-06 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Proposed Policy for Open Access Journals
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution License, which allows others to use the published work as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged.
- Authors can enter into additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as the first publication in this journal is acknowledged.
- Authors are allowed and encouraged to post their work online (e.g., on institutional or personal websites) before and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).