The Teacher Behaviors Checklist: a comparison between Colombian Universities/Evaluación de las características para la excelencia docente: una comparación entre Universidades Colombianas
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v15i2.1003Keywords:
Características del comportamiento docente (TBC en inglés), estudiantes universitarios, profesores universitarios, Enseñanza Efectiva y Aprendizaje activo (EE y AA).Abstract
El objetivo de este estudio fue comparar las opiniones sobre la excelencia docente que tienen estudiantes de diez instituciones de educación superior colombianas (N = 398; 41,95% hombres vs 58,05% mujeres), agrupadas en tres categorías: Universidad Autónoma del Caribe (UAC) (N= 234) vs Otras Universidades del Departamento del Atlántico (OUDA) (N= 97) vs Otras Universidades de Colombia (OUC) (N= 67), a través de las respuestas al instrumento Teacher Behavior Checklist (TBC) validado con estudiantes colombianos por Donado, Ruiz, Zerpa, Buskist y Jared (2016) (α = 0.901) y que supone una medida de la habilidad para la Enseñanza Efectiva y el Aprendizaje Activo del docente (EE y AA) . El instrumento también se aplicó con una muestra de docentes de las mismas instituciones (N= 89; 67,42% hombres vs 32,58% mujeres). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las opiniones de estudiantes de las tres categorías (F= 18.523; gL=2; sig= 0.00), pero no entre los docentes (F= 1.793; gL=2; sig= .173). Otro hallazgo importante son las diferencias estadísticamente significativas entre las opiniones que dan estudiantes hombres vs mujeres (t= 0.464; gL= 396; sig= 0.00) pero que no se observan entre los docentes (t= 0.715 ; gL= 87; sig= 0.486).
References
Acevedo, R., & Rodriguez, N. (2006). Factores de sesgo asociados a la validez de la evaluación docente universitaria: un modelo jerárquico lineal. Archivos Analíticos de Políticas Educativas (14), 34, 1-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2750/275020543034/
Bain, K. (2004). What The Best College Teachers Do. Cambridge: Harvard University Press.
McDaniel, M., & Wooldridge, C. (2012). The Science of Learning and Its Applications. En W. Buskist, & V. Benassi, Effective College and University Teaching (págs. 49-60). Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Buskist, W., Sikorski, J., Buckley, T., & Saville, B. K. (2002). Elements of master teaching. In S. F. Davis & W. Buskist (Eds.), The teaching of psychology: Essays in honor of Wilbert J. McKeachie and Charles L.
Brewer (pp. 27-39). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Buskist, W., & Benassi, V., (2012). Effective College and University Teaching: Strategies and Tactics for the New Professoriate. United Kingdom. SAGE Publications, Inc.
Dee, T., (2007).Teachers and the Gender Gaps in Student Achievement. The Journal of Human Resources, 42(3), 528-554. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/40057317
Dee, T., (2005). A Teacher like Me: Does Race, Ethnicity, or Gender Matter? The American Economic Review, 95(2), 158-165. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/4132809
Donado, A., Ruiz, B., Ripoll, K., Zerpa, C., Buskist, W., y Keeley, J. (2016, en preparación). The Teacher Behaviors Checklist: Adaptation and Factor Analysis in a Sample of Colombian University Students.
Fernández, J., & Mateo, M. (1997). Student and faculty gender in ratings of university teaching quality. Sex Rols 37(11), 997-1003. DOI 10.1007/BF02936351
Gardner, H. (2004). Frames Of Mine: Te Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books.
Keeley, J., W., Smith, D., & Buskist, W. (2006). The Teacher Behaviors Checklist: Factor analysis of its utility for evaluating teaching. Teaching of Psychology, 33, 84-90.
García, Sergio. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23(67), 297-318. Recuperado en 18 de enero de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000200006&lng=es&tlng=es.
Luna, E. (2002). Evaluación de la docencia: reconstrucción de un proceso institucional. Trabajo presentado en el Tercer Congreso Nacional y Segundo Internacional Retos y expectativas de la universidad. Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Framesetmemorias.htm
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Recuperado el 05 de 12 de 2015, de www.cna.gov.co
McDaniel, M., & Wooldridge, C. (2012). The Science of Learning and Its Applications. En W. Buskist, & V. Benassi, Effective College and University Teaching (págs. 49-60). Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Luna, E. y Torquemada A. D. (2008) Evaluación de la docencia universitaria. En M. Rueda (Coord.) La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica, pp. 73–87. México: IISUE.
Madueño, M. L. Márquez, L. Pizá, R. I. Calderón, L. & González, M. (2013). Percepción de los estudiantes sobre la evaluación del desempeño docente, aplicada en línea, en una institución de educación superior del sur de Sonora. En R. I. Pizá, M. González & J. A. Beristáin (Comp.), Avances de Investigación de cuerpos académicos. México: Instituto Tecnológico de Sonora.
Márquez, L. y Madueño, M. L. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para apoyar el proceso de evaluación del docente universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 53-61. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/793
Morin, E. (1990). El conocimiento del conocimiento. Cátedra, Madrid.
Rizo, H. (2004) Evaluación del docente universitario. Una visión institucional. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa No. 34/4. Disponible en http://rieoei.org/edu_sup34.htm
Rueda, M. (Coordinador) (2011). ¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades. México, UNAM-IISUE, Bonilla y Artigas Editores
Rueda, M., (2008). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado en http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-rueda.html
Shevlin, M., Banyard, P., Davies, M., & Griffiths, M. (2000). The validity of student evaluation of teaching in higher education: love me, love my lectures?. Assessment & Evaluation in Higher Education, 25(4), 397-405.
Zabalza, M. (2003). Competencias Docentes del Profesorado Universtario: Calidad y Desarrollo Profesional. España: Narcea.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Proposed Policy for Open Access Journals
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution License, which allows others to use the published work as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged.
- Authors can enter into additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the published version of the article (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as the first publication in this journal is acknowledged.
- Authors are allowed and encouraged to post their work online (e.g., on institutional or personal websites) before and during the submission process, as this can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).