ICT as a strategy for the strengthening of textual understanding and interpretation/Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual

Autores/as

  • Luis Alberto Buelvas Cogollo Docente
  • Heidy Aguilar Tirado Universidad Autónoma del Caribe, Colombia
  • Camilo Zabala Calonge
  • Nancy Roys Romero Universidad de la Guajira

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v15i2.895

Palabras clave:

TIC, Educación, comprensión textual, interpretación textual, herramienta didáctica.

Resumen

La comprensión e interpretación textual son dificultades que afectan a los estudiantes, por consiguiente en el grado sexto de la Institución Educativa Rural Antonio Nariño de San Pedro – Antioquia se implementó una estrategia pedagógica basada en las TIC que consistió en la aplicación de un pre-test permitiendo conocer el nivel de comprensión e interpretación textual, continuando con el proceso formativo apoyado en las TIC, finalizando con el pos-test que evidenció el avance del estudio realizado. La metodología utilizada es mixta, cuantitativa con técnicas de encuesta con una muestra de 38 estudiantes y datos cualitativos, que describen el proceso y los resultados.  Al finalizar los resultados muestran que el  89.47% de los estudiantes mostraron cambios en la comprensión e interpretación textual.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Buelvas Cogollo, Docente

Córdoba-Montería, Licenciado informática y medios audiovisuales.

Citas

Calderón B., (2013) Las TIC: motivación en la comprensión lectora propuesta de intervención (Tesis) Universidad Internacional de La Rioja. Madrid-España

Camba, M. (2008). Lectura, Asociación Argentina de. “La Importancia de La Lectura de Imágenes.” Recuperado de http://aal.idoneos.com/revista/ano_10_nro._10/lectura_de_imagenes/.

Deulufeuth, Rodríguez, & Rodríguez (2016). Estrategia para el aprendizajes de la lecto-escritura con el uso de las tic en el grado segundo en la institución educativa Jhon f-Kennedy sede n° 2. (Tesis especialización informática y multimedia educativa) Fundación Universitaria Los Libertadores. Sabanalarga

Gonzales G, Lobo L. Ballesta M. y Bustamante W. (n.f.) Lineamientos de Diseño, Implementación y Evaluación de Estrategias Pedagógicas Innovadoras mediadas por el uso de TIC. Recuperado de www.itsa.edu.co/itsacier/cartillaitsacier.pdf

Herrera M., (2010) El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora con el uso de las TICs como apoyo pedagógico. (Tesis para obtener el título de licenciado en español y comunicación audiovisual) Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira-Caldas.

López V., Loyola F., Ponce A. y Toro F. (2012) Colaboractiva: software interactivo para mejorar la comprensión lectora y la producción de texto. En J. Sánchez Nuevas Ideas en Informátíca Educativa, (pp.426- 433). Chile: Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE.

Martínez, & Rodríguez, (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Escenarios Vol. 9, (2), pp. 18-25.

Maxwell, D. & Stake E. (2006). Research and Statistical Methods in Comunication Sciences and Disorders. Universidad de Michigan, EE.UU. Thomson/Delmar learninf.

Restrepo G. (2006). La investigacion - accion pedagogica, variante de la investigacion- accion educativa que se viene validando en Colombia, Revista de la Universidad de la Salle. No. 42. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1739/1615

Romeu, E. (2001). Análisis, comprensión y construcción de textos. Taller de la Palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (p. 14).

Sampieri, H., Collado, F. & Lucio, B. (6ªEd.).(2014). Metodología de la investigación. México DF. Edición McGraw-Hill. pp. 497-544.

Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13.

. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27.

. (16ªEd.). (2006). Estrategias de lectura Barcelona: Graó.

Thorne(†), Morla, Uccelli, Nakano, Mauchi, Landeo, Vásquez & Huerta (2013) Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria*. Revista de Psicología, Vol. 31 (1), pp.3- 35.

Descargas

Publicado

2017-06-06

Cómo citar

Buelvas Cogollo, L. A., Aguilar Tirado, H., Zabala Calonge, C., & Roys Romero, N. (2017). ICT as a strategy for the strengthening of textual understanding and interpretation/Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Encuentros, 15(2). https://doi.org/10.15665/re.v15i2.895