Confiabilidad y validez de un instrumento que mide determinantes perceptuales del acoso a través de internet / Reliability and validity of an instrument that measures electronic harassmentia

Cruz García Lirios
Jorge Hernández Valdés
María de Vianey Peralta Buendía
José Alfonso Aguilar Fuentes
María de Lourdes Morales Flores


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i1.672

Resumen


El cyberbullying ha sido considerado como una problemática de crecientes dimensiones en las redes sociales ya que supone el acoso de usuarios por parte de sus contactos. En este sentido, se llevó a cabo un estudio exploratorio para contrastar [X2 =80,286 (36gl) p = 0,000; GFI = 1,000; RMR = 0,000] un modelo de relaciones especificadas a partir de la revisión de cinco teorías y quince investigaciones del estado del conocimiento con respecto a los datos observados. Se realizó una selección no probabilística de 245 estudiantes de una universidad pública en el Estado de México para establecer la distribución normal, confiabilidad, validez, correlaciones, covarianzas, estructura y ajuste de los instrumentos que midieron siete variables perceptuales como determinantes del cyberbullying. Los resultados muestran que la interrelación entre las variables perceptuales hizo posible que el control percibido determinara al cyberbullying (β = 0,67).


Palabras clave


tecnología; redes sociales; percepción; acoso; modelo

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