Reliability and validity of an instrument that measures electronic harassmentia/Confiabilidad y validez de un instrumento que mide determinantes perceptuales del acoso a través de internet
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v14i1.672Palabras clave:
tecnología, redes sociales, percepción, acoso, modeloResumen
El cyberbullying ha sido considerado como una problemática de crecientes dimensiones en las redes sociales ya que supone el acoso de usuarios por parte de sus contactos. En este sentido, se llevó a cabo un estudio exploratorio para contrastar [X2 =80,286 (36gl) p = 0,000; GFI = 1,000; RMR = 0,000] un modelo de relaciones especificadas a partir de la revisión de cinco teorías y quince investigaciones del estado del conocimiento con respecto a los datos observados. Se realizó una selección no probabilística de 245 estudiantes de una universidad pública en el Estado de México para establecer la distribución normal, confiabilidad, validez, correlaciones, covarianzas, estructura y ajuste de los instrumentos que midieron siete variables perceptuales como determinantes del cyberbullying. Los resultados muestran que la interrelación entre las variables perceptuales hizo posible que el control percibido determinara al cyberbullying (β = 0,67).
Citas
Campbell, E. y Smalling, S. (2013).
American Indians and Bullying in
school. Journal of Indigenous Social
Development, 2, 1-15
Di Russo, D. y Douglas, M. (2013).
The validity of the technology acceptance
model in colaboration system
software. Business and Management
Reviews, 3, 1-5
Gómez, A. (2013). Bullying el poder
de la violencia. Una perspectiva cualitativa
sobre acosadores y víctimas en
escuelas primarias de Colima. Revista
Mexicana de Investigación Educativa,
, 839-870
Kabeer, A. y Muhammad, A. (2013).
Factors affecting adopting in mobile
banking in Paquistan: Empirical evidence.
International Journal and Research
in Business and Social Science,
, 54-61
Kupczynski, L., Mundi, M. y Green,
M. (2013). The prevalence of cyberbullying
among etnhic groups of high
school students. International Journal
Educational Research, 1, 48-53
Martínez, A. y Reild, L. (2013). Validación
psicométrica del cuestionario
“Así nos llevamos en la escuela” para
evaluar el hostigamiento escolar (Bullying)
en primerias. Revista Mexiacana
de Investigación Educativa, 18, 11-36
Mutengezanwa, M. y Fungai, M.
(2013). Socio-demographic factors
influencing adoption of Internet banking
in Zinbabwe. Journal of Sustainable
Development in Africa, 15, 132-
Sago, B. (2013). Factors influencing
social media adoption and frequency
of use: And examination of Facebook,
Twitter, Pirenterest and Google+. International
Journal of Business and
Commerce. 3, 1-14
Tekeher, S. (2013). Mathematics
teacher educator’s and pre service
teacher’s beliefs about the use of technology
in teaching in African university.
Internationl Journal of Innovative
Interdisciplinary Research, 12, 9-20
Thiruchelvi, A. y Koteeswari, S.
(2013). A conceptual framework of
employees’ continuance intention to
use of e-learning system. Asian Journal
of Research in Business Economic
and Management, 1, 3-6
Valdés, A., Yañez, A. y Martínez, E.
(2013). Diferencias entre subgrupos
de estudiantes involucrados en el Bullying:
víctimas, agresores-víctimas y
agresores. Liberabit, 19, 215-222
Wang, D. y Huynh, Q. (2013). An
assessment of the role of the perceived
usefulness in the adoption of
management accounting practices.
African Journal of Social Sciences, 3,
-96
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).