Reliability and validity of an instrument that measures electronic harassmentia/Confiabilidad y validez de un instrumento que mide determinantes perceptuales del acoso a través de internet

Autores/as

  • Cruz García Lirios UAEM-UAP, Huehuetoca
  • Jorge Hernández Valdés
  • María de Vianey Peralta Buendía
  • José Alfonso Aguilar Fuentes
  • María de Lourdes Morales Flores

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v14i1.672

Palabras clave:

tecnología, redes sociales, percepción, acoso, modelo

Resumen

El cyberbullying ha sido considerado como una problemática de crecientes dimensiones en las redes sociales ya que supone el acoso de usuarios por parte de sus contactos. En este sentido, se llevó a cabo un estudio exploratorio para contrastar [X2 =80,286 (36gl) p = 0,000; GFI = 1,000; RMR = 0,000] un modelo de relaciones especificadas a partir de la revisión de cinco teorías y quince investigaciones del estado del conocimiento con respecto a los datos observados. Se realizó una selección no probabilística de 245 estudiantes de una universidad pública en el Estado de México para establecer la distribución normal, confiabilidad, validez, correlaciones, covarianzas, estructura y ajuste de los instrumentos que midieron siete variables perceptuales como determinantes del cyberbullying. Los resultados muestran que la interrelación entre las variables perceptuales hizo posible que el control percibido determinara al cyberbullying (β = 0,67).

Citas

Campbell, E. y Smalling, S. (2013).

American Indians and Bullying in

school. Journal of Indigenous Social

Development, 2, 1-15

Di Russo, D. y Douglas, M. (2013).

The validity of the technology acceptance

model in colaboration system

software. Business and Management

Reviews, 3, 1-5

Gómez, A. (2013). Bullying el poder

de la violencia. Una perspectiva cualitativa

sobre acosadores y víctimas en

escuelas primarias de Colima. Revista

Mexicana de Investigación Educativa,

, 839-870

Kabeer, A. y Muhammad, A. (2013).

Factors affecting adopting in mobile

banking in Paquistan: Empirical evidence.

International Journal and Research

in Business and Social Science,

, 54-61

Kupczynski, L., Mundi, M. y Green,

M. (2013). The prevalence of cyberbullying

among etnhic groups of high

school students. International Journal

Educational Research, 1, 48-53

Martínez, A. y Reild, L. (2013). Validación

psicométrica del cuestionario

“Así nos llevamos en la escuela” para

evaluar el hostigamiento escolar (Bullying)

en primerias. Revista Mexiacana

de Investigación Educativa, 18, 11-36

Mutengezanwa, M. y Fungai, M.

(2013). Socio-demographic factors

influencing adoption of Internet banking

in Zinbabwe. Journal of Sustainable

Development in Africa, 15, 132-

Sago, B. (2013). Factors influencing

social media adoption and frequency

of use: And examination of Facebook,

Twitter, Pirenterest and Google+. International

Journal of Business and

Commerce. 3, 1-14

Tekeher, S. (2013). Mathematics

teacher educator’s and pre service

teacher’s beliefs about the use of technology

in teaching in African university.

Internationl Journal of Innovative

Interdisciplinary Research, 12, 9-20

Thiruchelvi, A. y Koteeswari, S.

(2013). A conceptual framework of

employees’ continuance intention to

use of e-learning system. Asian Journal

of Research in Business Economic

and Management, 1, 3-6

Valdés, A., Yañez, A. y Martínez, E.

(2013). Diferencias entre subgrupos

de estudiantes involucrados en el Bullying:

víctimas, agresores-víctimas y

agresores. Liberabit, 19, 215-222

Wang, D. y Huynh, Q. (2013). An

assessment of the role of the perceived

usefulness in the adoption of

management accounting practices.

African Journal of Social Sciences, 3,

-96

Descargas

Cómo citar

García Lirios, C., Hernández Valdés, J., Peralta Buendía, M. de V., Aguilar Fuentes, J. A., & Morales Flores, M. de L. (2016). Reliability and validity of an instrument that measures electronic harassmentia/Confiabilidad y validez de un instrumento que mide determinantes perceptuales del acoso a través de internet. Encuentros, 14(1). https://doi.org/10.15665/re.v14i1.672

Número

Sección

Artículo