The Impact of Education and Culture on the Retention and Propagation of French in Ontario, Canada/Impacto de la educación y cultura en la retención y propagación del francés en Ontario, Canadá
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v11i2.46Palabras clave:
Ontario, lengua francesa, francófono, francofoníaResumen
La identidad franco-ontariana como grupo lingüístico tiene profundas raíces históricas además de una base numérica considerable. Sin embargo, su localización dentro de un baluarte norteamericano dominado por lo anglosajón, el cual no sólo emerge fuertemente en términos lingüísticos, sino también en términos culturales, presenta retos especiales en lo concerniente a la retención y propagación de la lengua y la cultura. Para enfrentar esta preocupación, la provincia ha logrado un esfuerzo cooperativo de iniciativas gubernamentales y comunitarias para asegurar el futuro de la francofonía ontariana.
Citas
Alliance des radios communautaires du Canada. (2007) Mémoire présenté au Sommet des communautés francophones et
acadiennes. http://www.fcfa.ca/documents/541.pdf (page consultée en avril 2011).
Camp, Albert S. (2006).Louisiana’s hope for a francophone future: Exploring the linguistic phenomena of Acadiana’s French immersion
schools. Thesis Submitted to the Graduate Faculty of the Louisiana State University and Agricultural and Mechanical
College in partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Arts in The Department of French Studies.
Canadian Parents for French Ontario (2010) Enrolment by Grade and Type in French as a Second Language and Enrolment
by Grade and School Language in Publicly Funded Schools, 2010-2011 http://www.cpfont.on.ca/ Consulted on 4 April, 2013
Choq FM 105.1 100% Toronto http://www.choqfm.ca/accueil/ Consulted on 3 April, 2013.
CJFO-FM Ottawa 94.5 http://cjfofm.com/?q=content/mission Consulted on 21 Nov 2012
Education en Langue Française en Ontario: History of FLE http://www.elfontario.ca/en/data.html Consulted on Oct 16, 2012
Encyclo on-line encyclopedia http://www.encyclo.co.uk/define/Cultural%20retention Consulted on October 16, 2012
Fishman, Joshua A. (1991). Reversing Language Shift: Theoretical and Empirical Foundations of Assistance to Threatened
Languages. Clevedon, Avon, England: Multilingual Matters.
French-language education: a unique cultural experience and a springboard to sustainable bilingualism CNW Canada
Newswire January 24, 2011 http://www.newswire.ca/en/story/748815/french-language-education-a-unique-cultural-experience-
and-a-springboard-to-sustainable-bilingualism Consulted on 6 Nov 2012
Globe and Mail (2013) French immersion enrolment skyrockets as a new linguistic category emerges JOE FRIESEN last updated
Feb. 25 2013 http://www.theglobeandmail.com/news/national/education/french-immersion-enrolment-skyrockets-asa-
new-linguistic-category-emerges/article7935100/?page=all Consulted on April 2, 2013.
Jelen, Jenny (2012) Strength en Nombre: Francophone arts flourish under collaboration. . NorthernLife.ca http://www.northernlife.
ca/news/lifestyle/2012/10/31-ROCS-francophone-arts-sudbury.aspx Consulted on Oct 31 2012
La Fédération de la jeunesse franco-ontarienne (FESFO) A propos http://www.fesfo.ca/apropos.html Consulted on 31 March
L’aménagement linguistique dans le monde : Europe—Ireland. http://www.tlfq.ulaval.ca/axl/europe/irlande.htm Consulted
on December 4, 2012
La Slague up for award (2009) http://www.thesudburystar.com/2009/01/15/la-slague-up-for-award Consulted on Nov 1, 2012
L’Assemblée de la francophonie de l’Ontario Mission et vision http://monassemblee.ca/votre-assemblee/mission-et-vision/
May 2013
L’Association française des municipalités de l’Ontario. (2013) Welcome. http://www.afmo.on.ca/ Consulted on 31 March 2013
Montana Office of Public Instruction ISSUE: Language and Cultural Retention http://opi.mt.gov/pdf/IndianEd/Lessons/LanguageCulture.
pdf http://opi.mt.gov/ Consulted on 2 April, 2013
Natsis, James J (July-Dec 2008) Le Français in Louisiana: A Struggle for Identity. Encuentros (Universidad Autonoma del Caribe,
Colombia) (Vol 6, no 12) pp. 75-81.
Ontario--Commissariat aux Services en francais : Étude sur les radios communautaires francophones de l’Ontario : Éléments
clés de la vitalité des communautés. http://www.csf.gouv.on.ca/files/files/Etude-radios-communautaires.pdf Consulted
on Oct 17, 2012
Ontario Office of Francophone Affaires : Francophone Media of Ontario. http://www.ofa.gov.on.ca/en/franco-media.html
Consulted on Oct 17, 2012
Personal Communication (2013) James Natsis and Choq FM April 2, 2013
Reyhner, Jon (1995). Maintaining and Renewing Native Languages, Spring 1995 The Bilingual Research Journal (Vol. 19, No.
, pp. 279-304). Copyright © 1995 by the National Association for Bilingual Education. http://jan.ucc.nau.edu/~jar/Main.
html Consulted on 2 April, 2013
Statistics Canada Population by knowledge of official language, by province and territory (2006 Census) http://www.statcan.
gc.ca/tables-tableaux/sum-som/l01/cst01/demo15-eng.htm Consulted on Sept 25, 2012.
Statistics Canada Population by year, by province and territory http://www.statcan.gc.ca/tables-tableaux/sum-som/l01/cst01/
demo02a-eng.htm Consulted on Sept 25, 2012.
Theatre Francais de Toronto http://www.theatrefrancais.com/index.php Consulted on Nov 1, 2012
The Office of Francophone Affairs: History of the French Presence in Ontario, http://www.ofa.gov.on.ca/en/franco-history.
html Consulted on October 16, 2012
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).