The Science of Culture: Implications for Social Science Inquiries into Contemporary African Phenomenon/La ciencia de la cultura: implicaciones para las investigaciones de las Ciencias Sociales en el fenómeno africano contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.15665/re.v11i2.45Resumen
Este artículo discute la cultura como una unidad de análisis dentro de la investigación en las ciencias sociales y su tratamiento más sistemático como un modelo dinámico e idiosincrático para el desarrollo humano, modelo cuya disposición lógica de axiomas interpretativos de “estructuras profundas” cosmológicas y ontológicas (axiomas de existencia para la organización colectiva y su funcionamiento) configura el objetivo y la naturaleza de conductas y praxis sociales abiertas (incluyendo símbolos, lengua, costumbres) e informa un plan general de vida que guía el comportamiento individual y las prácticas colectivas. Este enfoque conductista permite una rica elaboración de la cultura aclarando sus fundamentos cosmológicos, ontológicos y psicológicos, y las influencias en su naturaleza y papel en la formación, organización y funcionamiento de conglomerados humanos. Además, ofrece un examen de las implicaciones teóricas para la estabilidad social en axiomas antitéticos de estructura profunda, los cuales fragmentan una previa existencia social teleológica dentro de un arreglo de símbolos y rituales sociales fragmentarios lista para
la cosificación. Y, a través de ello, se propone cómo el fenómeno contemporáneo de la globalización –y el paradigma económico neoclásico que lo sustenta—engendra un modelo de la realidad y del vivir idiosincrático basado en lo económico, modelo que no es ni una conceptualización humana comúnmente compartida, ni un objetivo universal deseado.
Citas
Akbar, Na’im (1976). “Rhythmic Patterns in African Personality.” In Lewis M. King, Vernon Dixon & Wade W. Nobles
(Eds.), African Philosophy: Assumptions and Paradigms for Research on Black Persons. Los Angeles: Fanon Center Publication.
Akbar, Na’im (1991). The Evolution of Human Psychology for African Americans. In Reginald L. Jones (Ed.), Black Psychology.
Berkeley: Cobb and Henry.
Akbar, Naim (1991b). Mental Disorder Among African-Americans. In Reginald L. Jones (Ed.), Black Psychology. Berkeley:
Cobb and Henry.
Alcian, A. (1953). The Meaning of Utility Measurement. In Edwin Mansfield (Ed.), Microeconomics: Selected Readings. NY:
W. W.Norton.
Ani, Marimba (1994). Yurugu: An African-Centered Critique of European Culture, Thought and Behavior. Trenton: Third
World Press.
Azibo, D. (1992). Articulating the distinction between Black Studies and the study of Blacks: The fundamental role of culture
and the African-centered worldview. The Afrocentric Scholar, 1 (1), 64-97.
Baldwin, Joseph (1980). The Psychology of Oppression. In Molefi Asante (Ed.), Contemporary Black Thought. Beverly
Hills: Sage.
Balibar, Etienne and Wallerstein, Immanuel (1991). Race. Nation. Class: Ambiguous Identities. NY: Verso Press.
Bentham, Jeremy ([1776] 1988). The Principles of Morals and Legislation. Buffalo: Prometheus Books.
Benton, Raymond (1982, June). Economics As A Cultural System. JEI 16:2, 461-469.
Dalton, George (19619. Economic Theory and Primitive Society. American Anthropologist 63, pp.1-25.
Dalton, George (1968). Primitive, Archaic and Modern Economies: The Essays of Karl Polanyi. Garden City, NY: Anchor
Books.
Dalton, George (1971). Economic Anthropology and Development. NY: Basic Books.
Diop, Cheikh Anta (1989). The African Origin of Civilization: Myth or Reality. Chicago Review Press.
Diop, Cheikh Anta (1991). Civilization or Barbarism: An Authentic Anthropology. Chicago Review Press.
Dixon, Vernon (1976). Worldviews and Research Methodology. In Lewis M. King, Vernon Dixon & Wade W. Nobles (Eds.),
African Philosophy: Assumptions and Paradigms for Research on Black Persons. Los Angeles: Fanon Center Publication.
Fanon, Frantz [1952] (2008). Black Skin, White Mask. New York: Grove Press.
Fanon, Frantz [1961] (2005). The Wretched of the Earth. New York: Grove Press.
Firth, Raymond (1975). The Skeptical Anthropologist?: Social Anthropology and Marxist Views on Society. In Maurice
Block (Ed.), Marxist Analyses and Social Anthropology. NY: John Willy and Sons.
Geertz, Clifford (1973). The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books.
Goodfellow, D.M. (1939). Principles of Economic Sociology. London: George Routledge and Sons.
Griswold, Wendy (1994). Cultures and Societies in A Changing World. Thousand Oaks, CA: Pine Forge Press.
Hershovits, Melville J. (1952). Economic Anthropology. NY: Knopf.
ibn Hyman, Sundjata (1997). Underdevelopment as Meta-Axiological Dilemma: The Sociological Implications of African
Axiology for Rational Choice Determinants of Microeconomic Agency. Ann Arbor, MI: UMI.
ibn Hyman, Sundjata (2008). Globalization as Meta-Axiological Dilemma: The Sociological Implications of Rational Choice
Criteria for Local Cultural Deep Structure. Journal of Pan African Studies, 2(3), pp.187 – 197. http://www.jpanafrican.
com/docs/vol2no3/GlobalizatoinAsMetaAxiologicalDilemma.pdf.
Jackson, John G. (1994). Man, God and Civilization. Kensington: Citadel Press.
Joy, Leonard (1967). One Economist’s View of the Relationship Between Economics and Anthropology. In Raymond Firth
(Ed.), Themes in Economic Anthropology. American Sociological Association.
King, Lewis M. 1976. On the Nature of a Creative World: Toward a Restoration of Creativity in Psychology. In Lewis M.
King, Vernon Dixon & Wade W. Nobles (Eds.), African Philosophy: Assumptions and Paradigms for Research on Black
Persons. Los Angeles: Fanon Center Publication.
LeClair, Edward (1962). Economic Theory and Economic Anthropology. American Anthropologist, 64, 1179-1203.
Leibenstein, H (1957). Economic Backwardness and Economic Growth. NY: John Wiley and Sons.
Mbiti, John (1970). African Religions and Philosophy. Garden City, NY: Anchor Books.
N’daw, A. (1966). Is It Possible to Speak About an African Way of Thought? Presence Africaine 30(58), 38.
Nobles, Wade W (1985). African Psychology: Toward its Reclamation, Reascension and Revitalization. Oakland: Black
Family Institute.
Nobles, Wade W (1991a). African Philosophy: Foundations on Black Psychology. In Reginald L. Jones (Ed.), Black Psychology.
Berkeley: Cobb and Henry.
Nobles, Wade W (1991b). Extended Self: Rethinking the So-Called Negro Self Concept. In Reginald L. Jones (Ed.), Black
Psychology. Berkeley: Cobb and Henry.
MacPherson, C. B. (1967). Democratic Theory: Ontology and Technology. In David Spitz (Ed.), Political Theory and Social
Change. NY: Atherton Press.
Ortiz, Sutti (1983). Economic Anthropology. Lanham, MD: University Press of America.
Polanyi, Karl (1957). Trade and Market in Early Empires. Glenoe, IL: The Free Press.
Polanyi, Karl (1968). Primitive, Archaic and Modern Economies. Garden City, NY: Anchor Books.
Ross, Dorothy (1992). The Origins of American Social Science. New York: Cambridge University Press.
Sahlins, Marshall (1969). Economic Anthropology and Anthropological Economics. Social Science Information, 8, pp.13-33.
Stansfield, J. R. (1982). Learning From Primitive Economics. Journal of Economic Issues 16(2), 471-79.
Stewart, James B. (1991). The Field and Function of Black Studies. In The Education of African-Americans, C. Willie, A.
Garibaldi, and W. Reed (Eds.). Westport, CT: Auburn House, 159-169.
Thaler, Richard H. (1994). Quasi-Rational Economics. NY: Russell Sage Foundation.
Tool, Marc R. (1980). The Social Value Theory of Orthodoxy: A Review and Critique. Journal of Economic Issues, 14(2),
pp.309-326.
Williams, Raymond (1982). The Sociology of Culture. NY: Schocken Books.
Wiredu, Kwasi (1984). How Not to Compare African Thought with Western Thought. In Richard Wright (Ed.), Philosophy
and an African Culture. Cambridge: University Press.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).