Caracterización del conocimiento especializado del profesor en la modelación de las funciones trigonométricas en GeoGebra/Characterization of specialised knowledge of the teacher in modeling trigonometric functions in GeoGebra
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2850Palabras clave:
profesor de matemáticas, modelación, geogebra, conocimiento de la enseñanza de las matemáticas, tic, funciones trigonométricasResumen
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el conocimiento especializado del profesor en la modelación de las funciones trigonométricas mediante el software GeoGebra. Para esto, con un enfoque cualitativo y con diseño estudio de caso instrumental se realizaron 13 unidades de observación no participantes, diario de campo, cuestionario y entrevista semiestructurada a un profesor con formación y experiencia en la enseñanza de las matemáticas mediadas por las TIC. Esta investigación se fundamentó en el modelo MTSK como referencial teórico, específicamente en los subdominios conocimiento de los temas y conocimiento de la enseñanza de las matemáticas y sus respectivas categorías. Se encontró como principal hallazgo las relaciones que se dan entre las categorías de estos subdominios con respecto a que dentro del conocimiento especializado con el que debe contar el profesor que ensena matemáticas, está el conocimiento teórico a profundidad de los contenidos, para luego mediante herramienta, cuyo fin es la enseñanza, como es el caso de GeoGebra, aplicar estos contenidos de los que ya tiene conocimiento para desarrollar competencias matemáticas como la modelación.
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