"Una etapa semipatológica”: la Adolescencia y la educación sexual en la segunda y tercera década del siglo XX en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.2727Palabras clave:
Palabras clave: Adolescencia; diferencias sexuales; educación sexual; formas de gobierno.Resumen
Entre la segunda y tercera década del siglo XX en Colombia comenzaron a incorporarse en diferentes discursos –médicos, higienistas, pedagógicos- algunas discusiones sobre la adolescencia, las particularidades de esta etapa, y los desafíos que constituían para su formación. Allí, se enfatizó la adolescencia como una etapa sexuada, lo que implicaba transformaciones para quienes la transitaban, así como riesgos tanto para la sociedad como para ellos mismos. El artículo realiza un análisis de algunos discursos de intelectuales y académicos del periodo (pedagogos, médicos, higienistas, abogados), identificando el uso, circulación y apropiación de la noción de adolescencia, así como las regularidades y asociaciones con otros discursos contextualmente situados sobre la emergencia de nuevas y significativas formas de gobierno de la población.
Citas
Acta Número 7 del Primer Congreso Colombiano del Niño. (1936). Talleres de J. V. Mogollón y Cía.
Alvarez Uribe, Alberto. (1933). Lucha antivenerea en Colombia. Tesis de grado. Universidad de Antioquía-Imprenta Universidad.
Andrews, C. B. (1922). Educación de la adolescencia. Ediciones de la lectura.
Anzola Gómez, G. (1948). Lo que los padres deben saber sobre sus hijos como adolescentes (Cartillas de Divulgación Cultural). Imprenta Municipal.
Arroyave Calle, J. C. (1936). Estudio de la psicología sobre el impulso sexual. Trabajo para el curso de Psicología infantil y de la adolescencia dirigido por el profesor Francisco Socarrás. Escuela Normal Superior.
Cáceres, M. J. (1936). La adolescencia femenina en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Cadavid Restrepo, T. (1924). Discolia de la pubertad. Imprenta Oficial de Medellin.
Cadena, A. M. (2004). Proyectos sociopolíticos, poblacionales y familias: De las políticas de higiene al control a través del afecto. Colombia 1900-1999. Ediciones Uniandes, Documentos CESO, 76, 1-85.
Claver Aguirre, P. (1939). El problema médico de la delincuencia infantil.Tesis para optar el título de doctor en Medicina y Cirugía. Editorial Aguilar.
Cock, L. (1933). La educación estética en la escuela. Educación, órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Colombia, 1(3).
Coeducación. Conclusiones del Primer Congreso Médico de 1928. (1928). Educación Pública Antioqueña.
Donzelot, J. (1991). Espacio cerrado, trabajo y moralización. En Espacios de poder. La Piqueta.
Evard, M. (1919). La adolescente: Ensayo de psicología experimental. Francisco Beltrán Librería Española y Extranjera.
Forster, W., & Salazar, M. G. (1934). Etica y pedagogía sexológicas: Conferencia sobre educación sexual. se.
Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad. 1-la voluntad de saber, México. Siglo veintiuno editores.
Freud, S. (2003). Introducción al psicoanálisis. Ésquilo.
García, N. E. (1939). Protección a la infancia. Escuela Normal de Varones de Antioquía.
Giddens, A. (2000). Modernidad e identidad del yo: El yo y la sociedad en la época contemporánea. Editorial Peninsula.
Hall, G. S. (1916). Adolescence: Its psychology and its relations to physiology, anthropology, sociology, sex, crime, religion and education (Vol. 2). D. Appleton.
Hermano Gastón María. (1937). Psicología del niño y del adolescente. Escuela de Pedagogía.
Laqueur, T. (1994). La construcción del sexo: Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud (Vol. 20). Ediciones Cátedra.
Luna, L. G. (2001). La feminidad y el sufragismo colombiano durante el periodo 1944-48. Otras miradas, 1(1), 108-125.
Marañón, G. (1929). Amor, conveniencia y eugenesia: El deber de las edades. Juventud, modernidad, eternidad (Vol. 28). Historia Nueva.
Mejía, M. (2006). La cercanía de los sexos. Coeducación, moral y sexualidad en la pedagogía colombiana, 1909-1973, Trabajo de grado del pregrado en Historia. Universidad Javeriana.
Mojica, C. (1928). El problema sexual en Bogotá. Tesis para el Doctorado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina, Universidad Nacional. Minerva.
Pedraza, Z. (2008). Al borde de la razón: Sobre la anormalidad corporal de niños y mujeres. Cuerpos anómalos, 205-234.
Pedraza, Z. (2011). La’educación de las mujeres’: El avance de las formas modernas de feminidad en Colombia. Revista de estudios sociales, 41, 72-83.
Perdomo, A. (1932). Flor y mujer. Sus analogías orgánicas. Minerva.
Quintana, E. (1936). La pedagogía frente a los problemas psico-fisiológicos de la pubertad. Congreso Médico Nacional y Primer Congreso Nacional del Niño Memorias, Barranquilla.
Ramírez, B. (1939). Apuntes sobre excursionismo escolar. Escuela Normal de Varones de Antioquia.
Reyes Rodríguez, J. (1939). Apuntes sobre protección infantil. Protección Infantil. Revista de la Casa de Menores y Escuela de Trabajo de Santander, 3.
Rose, N. (1990). Governing the soul: The shaping of the private self. Taylor & Frances/Routledge.
Rubio de Laverde, L. (1950). Ideales feministas. Ed. Nuevo Mundo, Bogotá.
Sáenz Obregón, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Vol. 1). Medellín: Foro Nacional por Colombia, Colciencias, Uniandes, Universidad de Antioquia/Clio.
Sánchez, J. A. (1935). La mala educación sexual: Factor de hiperemotividad. Cruz Roja órgano del Comité Departamental de la Cruz Roja Nacional, 42.
Seoane Cegarre, J. B. (2006). El placer y la norma: Genealogía de la educación sexual en la España contemporánea. Orígenes (1800-1920). Octaedro.
Socarrás, F. (1939). Conferencias de Psicología. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Torres Umaña, C. (1935). El cuidado de la Salud. En Nociones de Puericultura. Imprenta Municipal.
Varela Fernández; Julia. (1991). El cuerpo de la infancia. Elementos para una genealogía de la ortopedia pedagógica. Sociedad, cultura y educación: homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón, 229-248.
Vasco Gutiérrez, E. (1935). Educación del Carácter. En Nociones de Puericultura. Imprenta Municipal.
Videla Jara, H. (1920). Sanidad social. Revista Jurídica órgano de la Sociedad Jurídica de la Universidad Nacional.
Zapata, M. (1941). El medio ambiente. Tesis presentada para obtener el título de Institutor. Escuela Normal de Varones de Antioquia.
Zuluaga y Gutiérrez, A. (1938). Alma infantil (Psicopaidología). Imprenta departamental.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Vladimir Alejandro Ariza-Montañez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).