Percepciones, actitudes y emociones de adolescentes frente a las noticias del COVID-19

Autores/as

  • William Rodrigo Avendaño-Castro Universidad Francisco de Paula Santander
  • Henry Orlando Luna-Pereira
  • Gerson Rueda-Vera

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.2686

Palabras clave:

Covid-19, Noticias, Adolescentes, Percepciones, Emociones

Resumen

Las noticias sobre el Covid-19 y la pandemia han tenido un impacto en las emociones y las percepciones de los adolescentes. En este artículo de investigación se identifican las percepciones, emociones y actitudes manifestadas por adolescentes frente a noticias que se transmiten sobre la Covid-19. Corresponde a un estudio cuantitativo no experimental descriptivo. A 158 estudiantes de cuatro instituciones educativas de Cúcuta (Colombia) entre 14 y 20 años se les aplicó un cuestionario. Los resultados muestran que los jóvenes emplean canales multimodales, principalmente televisión y redes sociales para informarse sobre la Covid-19. Los contenidos consumidos producen en los jóvenes emociones negativas y percepciones poco claras sobre el alcance de la pandemia y sus relaciones con otros escenarios. Se concluye que los medios de comunicación poco han ayudado en la generación de emociones positivas entre los adolescentes, tampoco en una mejor percepción y comprensión del fenómeno y la crisis.

Citas

Aleixandre Benavent, R.; Castelló Cogollos, L. y Valderrama Zurián, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la Información, 29(4), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08

Babbie, E. (2000). Fundamentos de investigación social. Ciudad de México, Thomson.

Bazán, C.; Brückner, F.; Giacomazzo, D.; Gutiérrez, M. y Maffeo, F. (2020). Adolescentes, COVID-19 y aislamiento social, preventivo y obligatorio. Grupo Fusa. Recuperado de https://grupofusa.org/wp-content/uploads/2020/05/Adolescentes-COVID-19-y-aislamiento-social.pdf

Bisquerra Alzina, R. y Filella Guiu, G. (2003). Educación emocional y medios de comunicación. Comunicar, (20), 63-67. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/25516

Charaudeau, P. (2011). Las emociones como efectos de discurso. Versión, (26), 97-118. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/version-mexico-d-f/articulo/las-emociones-como-efectos-de-discurso-traduccion-de-ma-de-lourdes-berruecos-villalobos

Csikos, G.; Törő, K. D.; Mokos, J.; Rozsa, S.; Éva, H.; Andrea, K. y Rita, F. (2020). Examining perceptions of stress, wellbeing and fear among Hungarian adolescents and their parents under lockdown during the COVID-19 pandemic. PsyArXiv Prepints. https://doi.org/10.31234/osf.io/feth3

De la Serna, J. M. (2020). Aspectos psicológicos del COVID-19. La Rioja, Editoral Tektime.

Depoux, A.; Martin, S.; Karafillakis, E.; Preet, R.; Wilder Smith, A. y Larson, H. (2020). The pandemic of social media panic travels faster than the COVID-19 outbreak. Journal of Travel Medicine, 27(3), 1-2. https://doi.org/10.1093/jtm/taaa031

Di Franco, G. (2020). Tiempos de pandemia, tiempos de posibilidades. Praxis Educativa, 24(2), 1-3. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240201

Domínguez, F. (2001). Teoría de las representaciones sociales. Apuntes. Nómadas, (3), 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/181/18100302.pdf

Ferrés, J. (1996). Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona, Paidós.

Flores, R. y Terrón, E. (2018). Las emociones en las representaciones sociales del cambio climático. Educar em Revista, 34(68), 217-233. https://doi.org/10.1590/0104-4060.55684

García, C. M. (2020). Conocimiento, estigmatización y jerarquizaciones racializadas o clasistas en tiempos de epidemias. Claves, 6(10), 335-341. https://doi.org/10.25032/crh.v6i10.19

García, N.; Vargas, R. y Leco, C. (2010). Imaginarios, Percepciones y representaciones sociales de la migración internacional: un acercamiento teórico-metodológico para su estudio en el ámbito comunitario. CIMEXUS, 5(1), 59-69. Recuperado de https://cimexus.umich.mx/index.php/cim1/article/view/63

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, McGraw Hill.

Huarcaya Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327-334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Serge Moscovici. Psicología Social. Vol.2: Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-495). Barcelona, Paidós.

Johnson, M. C.; Daletti Cuesta, L. y Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1), 2447-2456. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Juárez García, F.; Villatoro Velázquez, J. A. y López Lugo, E. K. (2002). Apuntes de estadística inferencial. Ciudad de México, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Kilgo, D. K.; Lough, K. y Riedl, M. J. (2017). Emotional appeals and news values as factors of shareworthiness in Ice Bucket Challenge coverage. Digital Journalism, 8(2), 267-286. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1387501

Klinger, U. y Svensson, J. (2015). The emergence of network media logic in political communication: A theoretical approach. New media & society, 17(8), 1241-1257. https://doi.org/10.1177/1461444814522952

Lázaro Rodríguez, P. y Herrera Viedma, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El Profesional de la Información, 29(3), 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02

Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. Oxford University Press.

Masip, P.; Aran Ramspott, S.; Ruiz Caballero, C.; Suau, J.; Almenar, E. y Puertas Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El Profesional de la Información, 29(3), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12

Ministerio de Salud de Colombia (2020). Nuevo coronavirus Covid-19. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

Moscovici, S. (1979). El psicoánalisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Huemel.

Moscovici, S. (1998). The history and actuality of social representations. En Uwe Flick. The psichology of the social (pp. 209-247). Cambridge, Cambridge University.

Muhammad, S.; Long, X. y Salman, M. (2020). COVID-19 pandemic and environmental pollution: A blessing in disguise? Science of The Total Environment, 728, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.1388200

Ozamiz Etxebarria, N.; Dosil Santamaria, M.; Picaza Gorrochategui, M. y Idoiaga Mondragon, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cuadernos de Saúde Pública, 36(4), 1-10. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020

Ramos, C. (2020). Covid-19: la nueva enfermedad causada por el coronavirus. Salud Pública de México, 62, 225-227. https://doi.org/10.21149/11276

Reimers, F. M. y Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. OCDE. Recuperado de https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf

Segado-Boj, F., Díaz Campo, J. y Navarro Sierra, N. (2020). Emociones y difusión de noticias sobre el cambio climático en redes sociales. Influencia de hábitos, actitudes previas y usos y gratificaciones en universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 245-269. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1425

Shanahan, L.; Steinhoff, A.; Bechtiger, L. y Murray, A. L. (2020). Emotional distress in young adults during the COVID-19 pandemic: evidence of risk and resilience from a longitudinal cohort study. Psychological Medicine, 1-10. https://doi.org/10.1017/S003329172000241X

Taylor, S. (2019). The psychology of pandemics: preparing for the next global outbreak of infectious disease. Cambrige, Cambridge Scholars Publishing.

Ul Islam, D.; Doza, B.; Mahmud Khan, R.; Haque, A. y Mamun, M. A. (2020). Exploring COVID-19 stress and its factors in Bangladesh: A perception-based study. Heliyon, 6(7), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04399

Van Bavel, J.; Baicker, K.; Boggio, P. S.; Capraro, V.; Cichocka, A.; Cikara, M.; Crockett, M. J.; Crum, A. J. y otros (2020). Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic response. Nature Human Behaviour, 4, 460-471. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z

Velásquez, A.; Renó, D.; Beltrán Fandoli, A. M.; Maldonado Vivanco, J. C. y Ortiz León, C. (2018). De los mass media a los medios sociales: reflexiones sobre la nueva ecología de los medios. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 583-594. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1270

Villi, M. y Noguera-Vivo, J. M. (2017). Sharing media content in social media: The challenges and opportunities of user-distributed content (UDC). Journal of Applied Journalism & Media Studies, 6(2), 207-223. https://doi.org/10.1386/ajms.6.2.207_1

Viner, R. M.; Russell, S. J.; Croker, H.; Packer, J.; Ward, J.; Stansfield, C.; Mytton, O.; Bonell, C. y Booy, R. (2020). School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(5), 397-404. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X

Zambrano Monserrate, M. A.; Ruano, M. A. y Sánchez Alcalde, L. (2020). Indirect effects of COVID-19 on the environment. Science of The Total Environment, 728, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138813

Descargas

Publicado

2022-01-29

Cómo citar

Avendaño-Castro, W. R., Luna-Pereira, H. O. ., & Rueda-Vera, G. . (2022). Percepciones, actitudes y emociones de adolescentes frente a las noticias del COVID-19. Encuentros, 20(01- Enero-Junio-), 135-149. https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.2686