Gestión del cambio planeado en docente de instituciones educativas públicas

Autores/as

  • Marelvis Pacheco Polo Directivo docente -coordinador

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2446

Palabras clave:

Gestión educacional, cambio organizacional, gestión del cambio, cambio planeado, educación básica.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar la gestión del cambio planeado en el personal docente de las instituciones educativas de básica secundaria de Santa Marta, Magdalena, Colombia, teóricamente, se basó autores como Gongalves (2020), Prieto y otros (2019), Garbanzo (2016), Vásquez (2007), Raffini (2008), entre otros. Metodológicamente, es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transeccional, de campo. Con una población de treinta docentes. La recolección de datos con un cuestionario de veintiún (21) ítems selección simple con cinco alternativas de respuesta, validado y con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,700. Los resultados indicaron que es necesario reconocer las señales que evidencian la necesidad de cambio, siendo necesario diseñar una visión que conlleve a una coalición guiadora hacia el cambio.

Citas

Arends, R.L. (2004). Learning to teach. Nueva York: Editorial McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Octava Edición. México, D.F. Mc Graw Hill Interamericana. Disponible en: https://bit.ly/3uzOVbx

Contreras, J. y Palacio, S. (2018). La gestión del cambio organizacional como herramienta para promover la eficiencia del capital humano en las pequeñas empresas. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://bit.ly/3dLbYJH

Desler, G. (2008). Gestión de recursos humanos. 11ª Edición. Nueva Jersey. Estados Unidos. Pearson

De la Torre A. y Conde J. (2004). El Desafío del Cambio tecnológico, hacia una nueva organización del trabajo. Editorial Tecnos, España.

Fernández, F. (2017). Repensar el liderazgo. La visión. Instituto Español de Estudios estratégicos. IEEE.ES. Disponible en: https://bit.ly/3wIdCV0

Flint, R. (2002). Libre Competencia Personal. Universidad Católica De Perú. Fondo Editorial.

Gallardo, G. (2016). ¿Cómo gestionar el cambio en una organización? Editorial UOC. Barcelona, España. Disponible en: https://bit.ly/3wEFFVn

Garbanzo, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, Vol. 40, núm. 1 enero-julio 2016, pp. 67-87. Universidad de Costa Rica. Disponible en: https://bit.ly/3d34LFP

Gongalves, V. (2020). HCMBOK- The human change managment body of knowledge. Publicaciones de Auerbach. Disponible en: https://bit.ly/3fUHeZn

Hitt, F. (2006). Administración. México. Editorial Pearson.

Kotter, J. (2006). Leading Change. Harvard Business School.

Mad Comunicación (2005). Plan de Formación de Empresa, guía práctica para su elaboración y desarrollo. FC Editorial, Núm. 2 Segunda Edición.

Maldonado, J. (2018). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U. Bogotá. Disponible en: https://bit.ly/2Q8TURE

Prieto, R., Hernández, O., Palacios, A., Paz, A., Regalao, C. y De la Hoz, R. (2019). Gestión del Cambio Organizacional como elemento dinamizador en Universidades del Atlántico, Colombia. In book: Nuevas tendencias en investigación de operaciones y ciencias administrativas. Un enfoque desde estudios iberoamericanos. Ediciones Universidad Simón Bolívar, Colombia. Disponible en: https://bit.ly/3fVyNgE

Raffini, J. (2008). 150 Maneras de incrementar la motivación en la clase. Buenos Aires, Argentina. Editorial Troquel.

Sellan, M. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Sinergia Educativa. Vol. 2, Núm. 1 Ecuador. Disponible en: https://bit.ly/3t5H5WR

Tripier, B. (2002, 18 de agosto). Resistencia al cambio un peligro manejable. El Nacional. P. E/5.

UNESCO (2012). Programa General de Información. París.

Urbiola, A. (2004). Cultura y Comunicación en organizaciones de ahorro y crédito popular. Tesis doctoral. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Valencia, L. (2018). Facilitadores y obstaculizadores de cambio a un proceso de reestructuración organizacional en una empresa del sector industrial de la ciudad de Medellín. Universidad EAFIT. Disponible en: https://bit.ly/3s3NujW

Vargas, P. y Viotti, N. (2013). Prosperidad y espiritualismo para todos. Un análisis sobre la noción de emprendedor en eventos masivos en Buenos Aires. Revista Horizontes Antropológicos. Vol. 19, Núm. 40 Porto Alegre. Disponible en: https://bit.ly/3wGiCtp

Vásquez, A. (2007). Habilidades directivas y técnicas de liderazgo; su aplicación a la gestión del cambio. España. Ideas Propias Editorial.

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Pacheco Polo, M. (2021). Gestión del cambio planeado en docente de instituciones educativas públicas. Encuentros, 19(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2446