Gestión del cambio planeado en docente de instituciones educativas públicas
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v19i02.2446Palabras clave:
Gestión educacional, cambio organizacional, gestión del cambio, cambio planeado, educación básica.Resumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la gestión del cambio planeado en el personal docente de las instituciones educativas de básica secundaria de Santa Marta, Magdalena, Colombia, teóricamente, se basó autores como Gongalves (2020), Prieto y otros (2019), Garbanzo (2016), Vásquez (2007), Raffini (2008), entre otros. Metodológicamente, es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transeccional, de campo. Con una población de treinta docentes. La recolección de datos con un cuestionario de veintiún (21) ítems selección simple con cinco alternativas de respuesta, validado y con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,700. Los resultados indicaron que es necesario reconocer las señales que evidencian la necesidad de cambio, siendo necesario diseñar una visión que conlleve a una coalición guiadora hacia el cambio.
Citas
Arends, R.L. (2004). Learning to teach. Nueva York: Editorial McGraw-Hill.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Octava Edición. México, D.F. Mc Graw Hill Interamericana. Disponible en: https://bit.ly/3uzOVbx
Contreras, J. y Palacio, S. (2018). La gestión del cambio organizacional como herramienta para promover la eficiencia del capital humano en las pequeñas empresas. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://bit.ly/3dLbYJH
Desler, G. (2008). Gestión de recursos humanos. 11ª Edición. Nueva Jersey. Estados Unidos. Pearson
De la Torre A. y Conde J. (2004). El Desafío del Cambio tecnológico, hacia una nueva organización del trabajo. Editorial Tecnos, España.
Fernández, F. (2017). Repensar el liderazgo. La visión. Instituto Español de Estudios estratégicos. IEEE.ES. Disponible en: https://bit.ly/3wIdCV0
Flint, R. (2002). Libre Competencia Personal. Universidad Católica De Perú. Fondo Editorial.
Gallardo, G. (2016). ¿Cómo gestionar el cambio en una organización? Editorial UOC. Barcelona, España. Disponible en: https://bit.ly/3wEFFVn
Garbanzo, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, Vol. 40, núm. 1 enero-julio 2016, pp. 67-87. Universidad de Costa Rica. Disponible en: https://bit.ly/3d34LFP
Gongalves, V. (2020). HCMBOK- The human change managment body of knowledge. Publicaciones de Auerbach. Disponible en: https://bit.ly/3fUHeZn
Hitt, F. (2006). Administración. México. Editorial Pearson.
Kotter, J. (2006). Leading Change. Harvard Business School.
Mad Comunicación (2005). Plan de Formación de Empresa, guía práctica para su elaboración y desarrollo. FC Editorial, Núm. 2 Segunda Edición.
Maldonado, J. (2018). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U. Bogotá. Disponible en: https://bit.ly/2Q8TURE
Prieto, R., Hernández, O., Palacios, A., Paz, A., Regalao, C. y De la Hoz, R. (2019). Gestión del Cambio Organizacional como elemento dinamizador en Universidades del Atlántico, Colombia. In book: Nuevas tendencias en investigación de operaciones y ciencias administrativas. Un enfoque desde estudios iberoamericanos. Ediciones Universidad Simón Bolívar, Colombia. Disponible en: https://bit.ly/3fVyNgE
Raffini, J. (2008). 150 Maneras de incrementar la motivación en la clase. Buenos Aires, Argentina. Editorial Troquel.
Sellan, M. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Sinergia Educativa. Vol. 2, Núm. 1 Ecuador. Disponible en: https://bit.ly/3t5H5WR
Tripier, B. (2002, 18 de agosto). Resistencia al cambio un peligro manejable. El Nacional. P. E/5.
UNESCO (2012). Programa General de Información. París.
Urbiola, A. (2004). Cultura y Comunicación en organizaciones de ahorro y crédito popular. Tesis doctoral. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.
Valencia, L. (2018). Facilitadores y obstaculizadores de cambio a un proceso de reestructuración organizacional en una empresa del sector industrial de la ciudad de Medellín. Universidad EAFIT. Disponible en: https://bit.ly/3s3NujW
Vargas, P. y Viotti, N. (2013). Prosperidad y espiritualismo para todos. Un análisis sobre la noción de emprendedor en eventos masivos en Buenos Aires. Revista Horizontes Antropológicos. Vol. 19, Núm. 40 Porto Alegre. Disponible en: https://bit.ly/3wGiCtp
Vásquez, A. (2007). Habilidades directivas y técnicas de liderazgo; su aplicación a la gestión del cambio. España. Ideas Propias Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marelvis Pacheco Polo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).