Fostering Advanced English Oral Skills, Collaborative and Autonomous skills in Student-Teachers through an Online Peer Project
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2442Palabras clave:
Autonomy, collaborative learning, online projects, oral skills, student-teacher’s educationResumen
Este estudio cualitativo de investigación acción tuvo como objetivo principal desarrollar habilidades avanzadas de lengua inglesa, así como colaboración y autonomía en un grupo de docentes en formación de un programa de inglés como Lengua Extranjera en una universidad colombiana mediante un proyecto virtual por pares. Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron un diagnóstico virtual inicial, muestras orales semanales y respectiva realimentación, encuestas de seguimiento, encuesta e informe final. Los hallazgos indicaron que hubo un desarrollo significativo de las habilidades orales de los participantes en cuanto a la competencia lingüística (principalmente pronunciación y léxico), la competencia pragmática y la fluidez. También se desarrollaron las competencias discursiva y social en cierto nivel. El trabajo colaborativo tuvo una incidencia directa en el progreso oral de los estudiantes gracias a la realimentación por pares, la cual facilitó el desarrollo metacognitivo de los estudiantes, puesto que ellos ganaron conciencia de sus errores y los de su compañero de proyecto, compensaron lingüísticamente tales errores y se desempeñaron como proveedores de realimentación. Las habilidades autónomas estuvieron relacionadas con el compromiso, la toma de decisiones y los niveles de responsabilidad.
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