Bullerengue en Urabá, manifestación sociocultural compleja. Una perspectiva interdimensional

Autores/as

  • Gustavo Adolfo López-Gil Facultad de Artes Universidad de Antioquia
  • Maria Teresa Arcila-Estrada Universidad de Antioquia
  • Luisa Fernanda Hurtado-Escobar

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.2278

Resumen

Este texto presenta el bullerengue como una práctica socio cultural difícil de fragmentar sin caer en su simplificación y sacrificar su cabal comprensión. Significa un intento de juntar lo que comúnmente ha sido separado en los estudios existentes sobre esta manifestación (fiesta, música y baile), pero sin perder de vista sus ensamblajes, a través de dos dimensiones de análisis: artístico-cultural y socioespacial. Refiere una experiencia reciente de investigación en Urabá (región situada en el departamento de Antioquia, nor-occidente de Colombia), proyecto denominado Bullerengue en Urabá, acercamiento a una expresión cultural compleja (2018-2019), que desde un enfoque interdisciplinario integra la etnomusicología, los estudios de la danza, los estudios socioespaciales y la etnografía.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo López-Gil, Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Especialista en Arte y Folclor, músico investigador, Grupo de Investigación Músicas Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Maria Teresa Arcila-Estrada, Universidad de Antioquia

Magister Vida y Cultura Urbana, Antropóloga investigadora del Instituto de Estudios Regionales  INER, Grupo de Investigación Rituales y Construcción de Identidad, Universidad de Antioquia.

 

Luisa Fernanda Hurtado-Escobar

Candidata a Magister, danzarina investigadora, Grupo de Investigación Músicas Regionales, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Citas

Abadía, G. (1983). Compendio general de folklore. Bogotá: Banco Popular.

Arcila, M. T. y Gómez, L. (2009). Libres cimarrones y arrochelados en la frontera entre Antioquia y Cartagena Siglo XVIII. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Instituto de Estudios Regionales INER-Universidad de Antioquia.

Benítez, E. H. (2000). Huellas de africanía en el bullerengue: la música como resistencia. Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM-AL. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2GALj1B.

Beriain, J. (1990). Representaciones colectivas y proyecto de modernidad. Barcelona: Anthropos.

Bourdieu, P. (2011). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Maillard, Ch. (1998). La razón estética. Barcelona: Laertes.

Franco, C. (1987). Bailes cantados de la Costa Atlántica. Nueva Revista Colombiana de Folclor, 1 (2), 55-67.

Gómez, I. (2013). Los grupos tradicionales de bullerengue en el XXII festival y reinado nacional del bullerengue en Puerto Escondido, Córdoba, Colombia. Una etnografía sobre sus prácticas y encuentros (Tesis de pregrado en danza). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Gutiérrez, A. B. (2005). Las prácticas sociales, una introducción a Bourdieu. Córdoba: Ferreyra Editor.

Lima, G. (2017). Sociología de la complejidad. Propuesta educativa, 1(47), 14-37. Recuperado de https://bit.ly/30hCCS1

List, G. (1994). Música y poesía en un pueblo colombiano: una herencia tri-cultural. Bogotá: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Junta Nacional de Folclor.

Loaiza, L. M. y Silva, L.M. (2014). A son de tambó: encuentros culturales para el reconocimiento y valoración del patrimonio artístico en Urabá. Medellín: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión BUPPE e Instituto de Estudios Regionales INER - Universidad de Antioquia, cartilla de divulgación.

López, O. (1998). El paradigma de la complejidad en Edgar Morin. Revista del Departamento de Ciencias: NOOS (7), 98-114. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/11086/

Miñana, C. (2009). Relaciones intergeneracionales y aprendizaje musical en el sur de los Andes colombianos: ¿socialización y transmisión cultural? En M. Pardo (Ed.), Música y sociedad en Colombia Traslaciones, legitimaciones e identificaciones (pp.217-231). Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de https://cutt. ly/2WX3dw.

Montes, D. (2015). Tocar el tambor del bullerengue en el estilo de Emilsen Pacheco (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Montoya, V. (2009). La cartografía social como instrumento para otras geografías. Apuntes para un dialogo de saberes territoriales. En García, C. I y Clara Inés Aramburo, C. I. (Eds.), Universos socioespaciales. Procedencias y destinos (pp. 113-136). Medellín: Siglo del Hombre Editores – INER, Universidad de Antioquia.

Nettl, B. (1980). Transplantaciones de músicas, confrontaciones y mecanismos de rechazo. Revista Musical Chilena, 34 (149 -150), 5-17.

Nieves, J. (2008). De los sonidos del patio a la música mundo: semiosis nómadas en el Caribe. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Cartagena, Observatorio del Caribe colombiano.

Pardo, M. (2009). Dimensiones y conocimientos de lo musical. Algunos casos en Colombia. En M. Pardo (Ed.), Música y sociedad en Colombia Traslaciones, legitimaciones e identificaciones (pp. 271-231). Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de https://cutt.ly/2WX3dw.

Pizano, O., Zuleta, L. A., Jaramillo, L. y Rey, G. (2004). La fiesta, la otra cara del patrimonio. Valoración de su impacto económico, cultural y social. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Recuperado de https://bit.ly/2m4qcOH

Rojas, J. S. (2012). Me siento orgullosa de ser negra y ¡que viva el bullerengue!: identidad étnica en una nación multicultural. El caso del Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7 (2), 139-158.

Steiner, C. (2000). Imaginación y poder en Urabá. El encuentro del interior con la costa, 1900 – 1960. Medellín: Universidad De Antioquia.

Rice, T. (2001). Hacia una remodelación de la etnomusicología. En F. Cruces y otros (Eds.) Las culturas musicales, Lecturas de etnomusicología (pp.155-178). Madrid: Trotta.

Uribe, M. T. (1992). Urabá ¿región o territorio? Un análisis del contexto de la política, la historia y la etnicidad. Medellín: Corpourabá-Universidad de Antioquia.

Zapata, D.; Massa, E. y Betancourt, I. (2003). Manual de Danzas Folclóricas de la Costa Atlántica de Colombia. Bogotá: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.

Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Descargas

Publicado

2022-01-29

Cómo citar

López-Gil, G. A., Arcila-Estrada, M. T. ., & Hurtado-Escobar, L. F. (2022). Bullerengue en Urabá, manifestación sociocultural compleja. Una perspectiva interdimensional. Encuentros, 20(01- Enero-Junio-), 10-28. https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.2278