La representación de la identidad en la televisión pública, un estudio de la miniserie ‘Déjala morir’

Autores/as

  • Carlos Gutierrez- González Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.2114

Resumen

Este artículo responde al cómo convergen o divergen los significados producidos por la audiencia y los productores en la miniserie biográfica Déjala Morir, emitida por el canal de televisión pública regional colombiano, Telecaribe, que narra la historia de Juana Emilia Herrera. Para lograrlo, se realizó un análisis textual de la miniserie, una entrevista en profundidad a su creador, un grupo focal con la audiencia y un análisis de contenido cualitativo de los comentarios de los usuarios que vieron el programa y publicaron sus opiniones en los perfiles de Facebook de El Heraldo y El Espectador. Como resultados representativos se hallaron tres categorías clave: la representación del Caribe a través del audiovisual, la mujer del Caribe y la audiencia crítica. Finalmente, se establece que la audiencia encuentra una representación de su territorio, que la protagonista representa los valores y el talento de ‘La niña Emilia’ y, por último, se evidencia una audiencia crítica que asume una postura divergente con las producciones de la televisión comercial y convergente con el contenido emitido en Déjala morir.

Citas

Agudelo, M. (2003). La costeña y el cachaco. Colombia: Canal RCN.

Araújo, L. F. (2015). A Negação do Brasil: O Negro na Telenovela Brasileira, 17(20), 13–26.

Arthurs, J. (2008). Cultural Studies: Feminist Popular Culture. In The International Encyclopedia of Communication

(Donsbach,). Blackwell Publishing. Retrieved from http://www.communicationencyclopedia.com/subscriber/tocnode.html?id=g9781405131995_yr2014_chunk_g978140513199524_ss106-1

Castelló, E. (2010). Dramatizing proximity: Cultural and social discourses in soap operas from production to reception.

European Journal of Cultural Studies, 13(2), 207–223. http://doi.org/10.1177/1367549409352274

Dunn, J. C. (2016). Going to Work at the Moonlite Bunny Ranch. Cultural Studies. Critical Methodologies, 16(6),525–535. http://doi.org/10.1177/1532708616655822

Grossberg, L. (2012). Estudios culturales en tiempo futuro. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Gutiérrez, M. F. (2017). “Déjala morir”, la historia de “La niña Emilia” que revive la televisión regional. El Espectador. Bogotá.

Gutiérrez-González, C. (2019). La relación entre los creativos independientes de la televisión pública y la audiencia infantil. Anagramas Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 18(35), 39–55. https://doi.org/10.22395/angr. v18n35a3

Gutiérrez-González, C., & González Pardo, R. (2021). Análisis de las publicaciones en “televisión pública” indexadas en Web of Science (2001-2019). Historia y Comunicación Social, 26(1), 291–305. https://doi.org/10.5209/ hics.66254

Hall, S. (1997). Stuart Hall. Representation & the media. Media Education Foundation. UK.

Hall, S. (2011). Introducción: ¿quién necesita “identidad”? In S. Hall & P. du Gay (Eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13–39). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Hall, S. (2012). Encoding/Decoding. In M. Durham & D. Kellner (Eds.), Media and Cultural Studies: Keywords (2nd ed, pp. 137–144). UK: John Wiley & Sons.

Kidd, J. (2016). Representation. London & New York: Routledge.

Lasorsa, D. (2008). Stereotypes. In The International Encyclopedia of Communication (Donsbach W). Blackwell Publishing. Retrieved from http://ezproxy.uninorte.edu.co:2477/subscriber/uid=4867/ tocnode?id=g9781405131995_yr2014_chunk_g978140513199524_ss106-1

Lemish, D. (2012). Gender: Representation in the Media. In The International Encyclopedia of Communication (Donsbach W). Blackwell Reference Online. Retrieved from http://www.communicationencyclopedia.com/ subscriber/tocnode.html?id=g9781405131995_yr2014_chunk_g978140513199512_ss8-1

McKee, A. (2003). What is textual analysis? Textual Analysis: A Beginner’s Guide, 1–33. https://doi.org/http://dx.doi. org/10.4135/9780857020017.n1

McRobbie, A. (2008). Young women and consumer culture. Cultural Studies, 22(5), 531–550. http://doi. org/10.1080/09502380802245803

Miller, T. (2017). Hall, Stuart. In Oxford Research Encyclopedia of Communication. Oxford University Press. Retrieved from http://communication.oxfordre.com/view/10.1093/acrefore/9780190228613.001.0001/acrefore-9780190228613-e-46.

Moncada, H., & Cáceres, J. (2014). La playita. Colombia: Canal RCN.

Ochoa, C. M. (2014). Bazurto. Colombia: Caracol Televisión.

Pinzón, J. C., & Cook, C. (2017). Polvo carnavalero. Colombia: Caracol Televisión.

Rayo, J., & Bierdman, A. (2017). Los Morales. Colombia: Caracol Televisión.

Revista Semana. (2017). La serie de Telecaribe que mostró el potencial de los canales regionales. Retrieved from http://www.semana.com/cultura/articulo/dejala-morir-la-exitosa-serie-de-telecaribe/520493

Ribero, M. (2010). Chepe fortuna. Colombia: Canal RCN.

Ruíz-Navarro, C. (2017). Caras pintadas. El Heraldo. Barranquilla. Retrieved from https://www.elheraldo.co/ columnas-de-opinion/caras-pintadas-357435

Salgado, A. (2011). El Joe, la leyenda. Colombia: Canal RCN.

Salgado, A. (2017). Déjala Morir. Colombia: Telecaribe.

Sistema Único de Información Normativa. (1984). Decreto 3100 de 1984. Retrieved May 21, 2017, from http://www. suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1513093

Solano, L. (2017). “Déjala Morir”, la miniserie de la Niña Emilia que batió récords de audiencia. El Heraldo. Barranquilla. Retrieved from https://www.elheraldo.co/entretenimiento/dejala-morir-la-miniserie-de-la-ninaemilia-que-batio-records-de-audiencia-334759

Somani, I. S., & Doshi, M. J. (2016). “That’s Not Real India.” Journal of Communication Inquiry, 40(3), 203–231. http://doi.org/10.1177/0196859916638648

Straubhaar, J. D. (1991). Beyond media imperialism: Asymmetrical interdependence and cultural proximity. Critical Studies in Mass Communication, 8(1), 39–59. http://doi.org/10.1080/15295039109366779

Turnbull, S. (2010). Crime as entertainment: The case of the TV crime drama. Continuum, 24(6), 819–827. http://doi.org/10.1080/10304312.2010.510591

Uribe-Jongbloed, E., & Espinosa-Medina, H. D. (2014). A clearer picture: Towards a new framework for the study of cultural transduction in audiovisual market trades. Observatorio, 8(1), 23–48.

Descargas

Publicado

2022-01-29

Cómo citar

Gutierrez- González, C. (2022). La representación de la identidad en la televisión pública, un estudio de la miniserie ‘Déjala morir’. Encuentros, 20(01- Enero-Junio-), 81-93. https://doi.org/10.15665/encuen.v20i01.2114