Model for the promotion of the entrepreneurial culture as an instrument of Social Responsibility: Chilean case/Modelo para la promoción de la cultura emprendedora como instrumento de Responsabilidad Social: caso chileno
DOI:
https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1796Resumen
En los últimos años, el emprendimiento ha sido un tema de gran discusión y desarrollo, lo que ha permitido evolucionar en su conceptualización, en principio enfrentando dos corrientes de pensamiento; por un lado, la Escuela Schumpeter y, por otro, la Escuela Austriaca. Entenderemos por emprendimiento: “un motor de desarrollo económico y social y como tal es capaz de transformar la vida de las personas, y por consiguiente nuestra sociedad”. Teniendo presente esta definición el presente trabajo trata acerca del emprendimiento social a través de la aplicación de un modelo propuesto como un proceso para el fomento de la cultura emprendedora el cual busca lograr promover el emprendimiento en la primera fase del proceso emprendedor, como una alternativa válida y sustentable para lograr la autonomía económica en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de los Centros de la Mujer de la región de Valparaíso, instalando la cultura y el espíritu emprendedor en las mujeres, cumpliendo con la responsabilidad social tanto pública como privada.
Palabras clave: emprendimiento social; violencia de género; competencias emprendedoras; responsabilidad social.
Citas
ALAFEC (2014). Sistematización de buenas prácticas en gestión de emprendimientos sociales. Universidad Libre de Colombia, Universidad de Santiago de Chile y CIESCOOP.
McClelland, D. (1961). The achievement society. New York: Von Nostrand.
Mc Clelland, D. and Winter (1971). Motivating Economic Achievement, The Free Press, New York.
Stevenson, H. and Roberts, M.J. (1985). New Business Ventures and the Entrepreneur by The Portable MBA in Entrepreneurship Case Studies (second edition, 1997).
Timmons, J.A. and Spinelli, S. (2003). New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century, 6thed., London: McGraw-Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).