Patterns of Verbal Interaction in Buy and Sales Processes between Palenquero Saleswomen and Their Clients/Patrones de interacción verbal en el proceso de compra-venta de las vendedoras palenqueras y los clientes

Autores/as

  • Carolina Gutiérrez Rivas Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.15665/re.v10i2.142

Palabras clave:

interacción verbal, turno de habla, indexicalidad, vendedoras palenqueras.

Resumen

La presente investigación, llevada cabo en la ciudad de Barranquilla, Colombia, es un estudio pragmalingüístico de corte
etnográfico, centrado en los patrones de interacción verbal en el proceso de compra-venta entre las vendedoras palenqueras
y sus clientes. El análisis cualitativo se basa, fundamentalmente, en la toma de turnos, la organización secuencial y la negociación conversacional, para describir cómo a través de estos se produce el éxito o el fracaso de la interacción verbal y la transacción comercial entre vendedora y comprador citadino. Asimismo se determina el tipo de situaciones indexicales que se producen en el contexto comercial y general. Tangencialmente, para la realización del análisis, se toman en cuenta las redes
sociales que la comunidad comparte como parte integral de su comunidad, así como sus tradiciones ancestrales y actuales.

Citas

Cifuentes, B. y Pellicer, D. (1987). Migración y contacto lingüístico. México Indígena, 3, 26-32.

Flores Farfán, J.A. (1984). La interacción verbal de compra-venta en mercados otomíes. México, D.F.: Cuadernos de la Casa Chata.

Gumperz, J. (1982).Discourse Strategies. Cambridge: Cambridge University Press.

Goodwin, C. (1981). Conversational Organization: Interaction Between Speakers and Hearers. New York: Academic Press.

Garfinkel, H. (1967). Studies in Ethnomethodology.New Jersey: Prentice-Hall.

Grice, P. (1975). “Logic and conversation”. En P. Cole y J. L. Morgan (Eds.).

Syntax and semantics: Speech acts, vol. 3 (p.p 41-58). New York: Academic.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Friedemann D., N. y Arocha, J. (1986) De sol a sol. Génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Bogotá:

Planeta.

Hamel, R.E. (1982). Constitución y análisis de la interacción verbal. Estudios de Lingüística Aplicada, 2, 31-80.

Hutchby, I. y Woofitt, R. (1998).Conversation analysis.Cambridge: Polity Press.

Hymes, D. H. (1984). Sociolinguistics: stability and consolidation. International Journal of the Sociology of Language, 45, 39-45

Lamus Canavate, D. (2010). San Basilio de Palenque siglo XXI: lengua ri palenge y proyecto etnoeducativo. Reflexión Política,

(24), 86-99.

Lipski, J. (2007). El cambio /R/ > [D] en el habla afrohispánica: ¿un rasgo fonético “congo”? Boletín de Lingüística, XIX (027),

-114.

Ruzicková, E. (1998). Face, Face Threatening Acts and Politeness in Cuban Spanish. Tesis de doctorado no publicada.University

of Pittsburgh.

Sacks, H., Schegloff, E. y Gail J. (1974): A simplest systematic for the organization of turn-taking in conversation. Language,

, 696- 735.

Wade, P. (1997). Gente negra. Nación mestiza. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Descargas

Cómo citar

Gutiérrez Rivas, C. (2014). Patterns of Verbal Interaction in Buy and Sales Processes between Palenquero Saleswomen and Their Clients/Patrones de interacción verbal en el proceso de compra-venta de las vendedoras palenqueras y los clientes. Encuentros, 10(2). https://doi.org/10.15665/re.v10i2.142