La dinámica de los clústeres
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.73Palavras-chave:
competitividad, fuerzas, estructura y dinámica.Resumo
Este trabajo plantea una base teórica acerca de la dinámica de clúster precisando las diferentes fuerzas que
inciden sobre el desarrollo de estas aglomeraciones, Se parte de un análisis de la estructura (componentes y
relaciones) de estos enjambres empresariales, se estudian las fuerzas exógena y endógenas, incluyendo en
estas últimas las de atracción y de propulsión y con base en esto se mira como es la evolución de los clústeres
para terminar analizando el ciclo de vida de ellos. Acompaña al trabajo un apoyo empírico derivado del estudio
de diferentes cúmulos en América Latina y en especial, productos de investigación de clústeres de la región
Caribe de Colombia.
Referências
Acemoglu, D. y Robinson, J. (2012).Por qué fracasan los países. Barcelona: Deusto.
Arana, O. y Riquet, J. (2011). Estrategias de competitividad para el desarrollo del clúster agroindustrial del maíz en la región norte del Departamento del Atlántico. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar
Azua, J. (2008) Clusterizar y glokalizar la economía. Bogotá: Oveja Negra
Becerra, F. y Naranjo, J. (2008). La innovación tecnológica en el contexto de los clústeres regionales. Cuadernos de administración 21(37), Julio-Diciembre: 133-159
Bertalanfy, V. (1975). Perspectives on general system Theory. New York: Braziller
Charan, R. Lafley, A. (2009). Cambio de juego. Bogotá: Norma.
Capaldo, A. (2007). Network structure and innovation: the leveraging of a dual network as distinctive relational capability. Strategic Management Journal 28: 585-608
CONSEJO PRIVADO DE LA COMPETITIVIDAD (2009) Competitividad 2009-2010: Ruta a la prosperidad colectiva. En:
http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2012/11/
INC-2012-2013.pdf .
Correa, M. (2007) Liderar el cambio en América Latina. Harvard Business Review AL, Octubre: 20
Chesbrough, H. & Appleyard, M. (2007) Open innovation and strategy. California Management Review. 50(1), Fall:57-76
Chesbrough, H. (2009) Innovación abierta Barcelona: Plataforma
Christensen, C. (1997) The innovator´s dilemma. Boston: Harvard Business Press
DiMaggio, P. y Powell, W., (1983) The Iron Cage Revisited: Institutional
Isomorphism and Collective Rationality in Organizational
Fields. American Sociological Review (48) 2: 147-160
De Green, K. (1989). La organización adaptable. México: Trillas
Dussel, E. (2004) La aglomeración de la piña en Veracruz y del limón en Colima: condiciones y retos de política pública y privada, En GUAIPATÍN, C. (Comp,) Los recursos del desarrollo. Bogotá: Cepal-Alfaomega
Dru, J. (2007) Disrupción. Bogotá: Planeta FAIRBANK, M, y LINDSAY, S. (1997). Arando en el mar. México, McGraw-Hill.
Florida, R. (2009) Ciudades creativas. Barcelona: Paidos
Guaipatín, C. (2004) Los recursos del desarrollo: lecciones de seis
aglomeraciones agroindustriales en América Latina. Bogotá: Cepal-Alfaomega
Kast, F. y Rosennsweig, J. (1979) Administración en la organización:
un enfoque de sistemas. México: Mc Graw-Hill
Kehrle, L. (2004) La aglomeración del melón en Rio Grande do Norte. En Guaipatín, C..(2004) Los recursos del desarrollo: lecciones de seis aglomeraciones agroindustriales en América Latina. Bogotá: Cepal-Alfaomega
Liker, J. y Choi, TH. (2004) Building deep supplier relationships. Harvard Business Review. December,
Londoño, J. (2007) Mac: empresa y familia, medio siglo de energía. Bogotá: Norma
Malaver, F. Y Vargas, M. (2003) Dinámica económica y tecnológica de la cadena petroquímica.plásticos en Colombia, En: Vargas,
M., Malaver, F. y Zerda, A. La innovación tecnológica en la
industria colombiana. Bogotá, Observatorio colombiano de
ciencia y tecnología,
Mendoza, J. M. (2009) Gestión de cadenas productivas. Pensamiento americano (2): 45-49
Millán, F. (2004) La aglomeración del azúcar en el Valle del Cauca: cien años de construcción social. En: GUAIPATÍN, C. (Comp,)
Los recursos del desarrollo. Bogotá: Cepal-Alfaomega
Nalebuff, B. y Brandenburger, A. (1996) Coo-petencia. Barcelona:
Norma.
Nelson, R. y winter, S (1982). An evolutionary theory of economic change. Cambridge: Harvard university press
Ohmae, K. (1983). La mente del estratega. México: McGraw-Hill
Porter, M. (1980). The competitive strategy. New York: The Free Press
Porter, M. (1985) The Competitive advantage. New York, The Free
Press,
Porter, M. (1990) The Competitive advantage of nations. New York, The Free Press
Porter, M. (1998) Clusters and the new economics of competition.
Harvard Business Review. November-december
Putman, R. (2002) Solo en la bolera. Barcelona: Galaxia-Guterberg Rice, J. y Galvin, P. (2007). Modelos de alianzas en el inicio de los
ciclos de vida industriales: los casos de Ericsson y Nokia.
En: El estilo Nokia. Barcelona: Deusto
Reina, M.; Silva, G.; Samper, L. y Fernández; M. (2007) Juan Valdez:
La estrategia detrás de la marca. Bogotá: B. Colombia
Sachs, J. (2007). El fin de la pobreza. Bogotá: Ramdom House
Mondadori
Senge, P. (1992), La quinta disciplina. Barcelona: Granica,
Senge, P. (1994) La quinta disciplina en la práctica. Barcelona: Granica
Senge, P. (2009). La revolución necesaria Bogotá: Norma
Sloan, A.(1979). Mis años en la General Motors. Navarra: Universidad de Navarra.
Slywotzky, A. (2008). Riesgo positivo. Bogotá: Norma
Teece, D. (2009). Dynamic capabilities. Oxford: Oxford University Press.
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os autores mantêm todos os direitos a que têm direito e autorizadas com a sua reprodução de assinatura gratuita do documento enviado ou, no caso se necessário, assumirá, ao assinar o Certificado de Originalidade e Cessão de Direitos, o registro de ter a autoridade para a transferência de direitos de propriedade que estão livres devido a nenhum custo para qualquer procedimento do Dimensión Empresarial.
Instruções para preenchimento Originalidade Certificação e Transferência de Direitos de autor.
1. Clique aqui e tenha a originalidade da forma Certification and Copyright Assignment.
2. No formulário baixo, clique em cada um os campos e preencha os correspondentes.
3. Uma vez que os campos estão preenchidos, copie o fim sua assinatura digitalizada ou assinatura digital. Por favor, ajustar o tamanho da assinatura no formulário.
4. O formulário deve ser assinado por todos os autores.
5. Finalmente, salvá-lo como PDF e enviá-lo através da plataforma OJS como arquivo suplementar ou correio revistadimensionempresarial@uautonoma.edu.co.
Se você tiver dúvidas contate-nos, por favor.