Gerencia Estratégica E Innovación Empresarial: Referentes Conceptuales
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v12i2.282Palavras-chave:
Innovación empresarial, Gerencia estratégica, Capacidades de innovaciónResumo
La innovación se ha convertido en uno de los instrumentos fundamentales dentro de las empresas que quieren seguir
siendo competitivas y además socialmente responsables, en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Con
todo, la innovación no es un concepto fácil de entender; muchas empresas, e incluso académicos, todavía desconocen
su significado y cómo puede afectar su evolución. Así mismo, la innovación no siempre implica crear algo nuevo,
sino que a veces está relacionada con implementar algo que ya existe. No obstante, muchas firmas abusan de esta
definición básica; todo lo que es nuevo para ellos, por pequeño que sea, lo llaman innovación; confundiéndose en
muchos casos la innovación con mejora continua. Este artículo busca lograr una aproximación entre la gerencia
estratégica y la innovación empresarial, desde una perspectiva de la evolución conceptual de estos constructos.
Referências
Archibugi, D. y Lundvall, B.A. (2001) The Globalizing Learning
Economy. New York: Oxford University Press.
Argyris, C., & Schon, D. (1999). Organizational learning: a theory
of action perspective. California: Addison - Weasly.
Arrow, K. (1962). Economic Welfare and the Allocation of Resources
for Invention. The Rate and Direction of Inventive Activity:
Economic and Social Factors. National Bureau of Economic
Research, NBER. En: http://www.nber.org/chapters/c2144.
pdf consultado en diciembre de 2013.
Cortina, J., Santiesteban, D. (2011) Perspectivas del aprendizaje
organizacional como catalizador de escenarios competitivos.
Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 19 - No. 26 (Julio-Diciembre
Datar, S. M. (2012). Convivir con la ambigüedad, Revista IESE,
No. 14, p. 6.
Dosi, G., Nelson, R, Winter, S. (2000). The nature and dynamics of
organizational capabilities. Oxford: University Press.
Eisenhardt, K., y Martin, J. (2000). Dynamic Capabilities: What are
they? Strategic Management Journal, 21, 1105-1121.
Fuhl, F. (2006). The influence factors of dynamic capabilities: The
case of innovation speed at Korean Electronics Companies.
Ketzin: Dissertation of the University of St Gallen. No. 3211. En
http://verdi.unisg.ch/www/edis.nsf/SysLkpByIdentifier/3211/$-
FILE/dis3211.pdf consultado en diciembre de 2013
Garvin, D. (1994). Building a learning organization. Harvard Business
Review. Enero 1999: 20.
Leonard-Barton, D. (1992). Core capabilities and core rigidities- a
paradox in managing new product development. Strategic
Management Journal, 13: 111-125.
Nelson, R.R., Winter, S.G. (1982). Search of useful theory of innovation.
Research Policy, 6(1): 36-76
Nieto, M. (2001). Evolución de los estudios sobre la dirección de la
innovación tecnológica en la empresa. Revista de Gestión
de la Innovación, Vol. 2, 41- 48.
CEPAL (2013). Perspectivas económicas para América Latina. En:
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/48374/LEO_2013.
pdf consultado en noviembre de 2013.
OECD y EUROSTAT (2005). Manual de Oslo. En: http://www.uis.
unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05_spa.
pdf consultado en octubre de 2013.
Pedraja R., L., Rodríguez, P, E., Rodríguez, J. (2006). Sociedad
del conocimiento y dirección estratégica: Una propuesta
Integradora. Revista Interciencia, 31 (8), 577-582
Penrose, Edith. (1959). The theory of the growth of the firm. New
York: John Wiley.
Rao, J. (2012). Aprenda la lengua franca de la innovación. Revista
IESE, 14: 13-19.
Robledo, J., López, C., Zapata, W., Pérez, J. (2010). Desarrollo de
una metodología de evaluación de las capacidades de innovación.
Perfil de coyuntura económica No. 15, pp. 133-148.
Solow, R. (1957). Technical change and aggregate production.
Review of economics and statistics. Vol. 39 (3) p. 312-320.
Steib, N (1997) ¿Tiene su empresa capacidad para aprender de forma
continua? Harvard Deusto Business Review. 76, p. 54-58.
Teece, D.J. (1982). Towards an economic-theory of the multiproduct
firm. Journal of economic behavior and organization,
(1): 39-63
Teece D., Pisano, G., Schuen, A. (1990). Firm capabilities, resources
and the concept of strategy. Consortium on competitiveness
and cooperation. Working paper #90-9, University of California,
Center for Research in Management.
Teece D., Pisano, G., Schuen, A. (1997) Dynamic capabilities and
strategic management.Strategic. Management Journal, Vol.
(7), 509-533.
Wernerfelt, B. (1984). A Resource-based View of the Firm. Strategic
Management Journal, Apr-Jun; 5, 2; p. 171-180.
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os autores mantêm todos os direitos a que têm direito e autorizadas com a sua reprodução de assinatura gratuita do documento enviado ou, no caso se necessário, assumirá, ao assinar o Certificado de Originalidade e Cessão de Direitos, o registro de ter a autoridade para a transferência de direitos de propriedade que estão livres devido a nenhum custo para qualquer procedimento do Dimensión Empresarial.
Instruções para preenchimento Originalidade Certificação e Transferência de Direitos de autor.
1. Clique aqui e tenha a originalidade da forma Certification and Copyright Assignment.
2. No formulário baixo, clique em cada um os campos e preencha os correspondentes.
3. Uma vez que os campos estão preenchidos, copie o fim sua assinatura digitalizada ou assinatura digital. Por favor, ajustar o tamanho da assinatura no formulário.
4. O formulário deve ser assinado por todos os autores.
5. Finalmente, salvá-lo como PDF e enviá-lo através da plataforma OJS como arquivo suplementar ou correio revistadimensionempresarial@uautonoma.edu.co.
Se você tiver dúvidas contate-nos, por favor.