Gerencia Estratégica E Innovación Empresarial: Referentes Conceptuales
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v12i2.282Palabras clave:
Innovación empresarial, Gerencia estratégica, Capacidades de innovaciónResumen
La innovación se ha convertido en uno de los instrumentos fundamentales dentro de las empresas que quieren seguir
siendo competitivas y además socialmente responsables, en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Con
todo, la innovación no es un concepto fácil de entender; muchas empresas, e incluso académicos, todavía desconocen
su significado y cómo puede afectar su evolución. Así mismo, la innovación no siempre implica crear algo nuevo,
sino que a veces está relacionada con implementar algo que ya existe. No obstante, muchas firmas abusan de esta
definición básica; todo lo que es nuevo para ellos, por pequeño que sea, lo llaman innovación; confundiéndose en
muchos casos la innovación con mejora continua. Este artículo busca lograr una aproximación entre la gerencia
estratégica y la innovación empresarial, desde una perspectiva de la evolución conceptual de estos constructos.
Citas
Archibugi, D. y Lundvall, B.A. (2001) The Globalizing Learning
Economy. New York: Oxford University Press.
Argyris, C., & Schon, D. (1999). Organizational learning: a theory
of action perspective. California: Addison - Weasly.
Arrow, K. (1962). Economic Welfare and the Allocation of Resources
for Invention. The Rate and Direction of Inventive Activity:
Economic and Social Factors. National Bureau of Economic
Research, NBER. En: http://www.nber.org/chapters/c2144.
pdf consultado en diciembre de 2013.
Cortina, J., Santiesteban, D. (2011) Perspectivas del aprendizaje
organizacional como catalizador de escenarios competitivos.
Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 19 - No. 26 (Julio-Diciembre
Datar, S. M. (2012). Convivir con la ambigüedad, Revista IESE,
No. 14, p. 6.
Dosi, G., Nelson, R, Winter, S. (2000). The nature and dynamics of
organizational capabilities. Oxford: University Press.
Eisenhardt, K., y Martin, J. (2000). Dynamic Capabilities: What are
they? Strategic Management Journal, 21, 1105-1121.
Fuhl, F. (2006). The influence factors of dynamic capabilities: The
case of innovation speed at Korean Electronics Companies.
Ketzin: Dissertation of the University of St Gallen. No. 3211. En
http://verdi.unisg.ch/www/edis.nsf/SysLkpByIdentifier/3211/$-
FILE/dis3211.pdf consultado en diciembre de 2013
Garvin, D. (1994). Building a learning organization. Harvard Business
Review. Enero 1999: 20.
Leonard-Barton, D. (1992). Core capabilities and core rigidities- a
paradox in managing new product development. Strategic
Management Journal, 13: 111-125.
Nelson, R.R., Winter, S.G. (1982). Search of useful theory of innovation.
Research Policy, 6(1): 36-76
Nieto, M. (2001). Evolución de los estudios sobre la dirección de la
innovación tecnológica en la empresa. Revista de Gestión
de la Innovación, Vol. 2, 41- 48.
CEPAL (2013). Perspectivas económicas para América Latina. En:
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/48374/LEO_2013.
pdf consultado en noviembre de 2013.
OECD y EUROSTAT (2005). Manual de Oslo. En: http://www.uis.
unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05_spa.
pdf consultado en octubre de 2013.
Pedraja R., L., Rodríguez, P, E., Rodríguez, J. (2006). Sociedad
del conocimiento y dirección estratégica: Una propuesta
Integradora. Revista Interciencia, 31 (8), 577-582
Penrose, Edith. (1959). The theory of the growth of the firm. New
York: John Wiley.
Rao, J. (2012). Aprenda la lengua franca de la innovación. Revista
IESE, 14: 13-19.
Robledo, J., López, C., Zapata, W., Pérez, J. (2010). Desarrollo de
una metodología de evaluación de las capacidades de innovación.
Perfil de coyuntura económica No. 15, pp. 133-148.
Solow, R. (1957). Technical change and aggregate production.
Review of economics and statistics. Vol. 39 (3) p. 312-320.
Steib, N (1997) ¿Tiene su empresa capacidad para aprender de forma
continua? Harvard Deusto Business Review. 76, p. 54-58.
Teece, D.J. (1982). Towards an economic-theory of the multiproduct
firm. Journal of economic behavior and organization,
(1): 39-63
Teece D., Pisano, G., Schuen, A. (1990). Firm capabilities, resources
and the concept of strategy. Consortium on competitiveness
and cooperation. Working paper #90-9, University of California,
Center for Research in Management.
Teece D., Pisano, G., Schuen, A. (1997) Dynamic capabilities and
strategic management.Strategic. Management Journal, Vol.
(7), 509-533.
Wernerfelt, B. (1984). A Resource-based View of the Firm. Strategic
Management Journal, Apr-Jun; 5, 2; p. 171-180.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).