Calidad y su evolución: una revisión
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v10i2.213Palavras-chave:
Calidad, Enfoque, Producto, Cliente, Producción, Valor.Resumo
Intentar referirse al término calidad es no encontrar una definición concreta y hasta llegar a una controversia en
el intento. Se cree que todos saben a qué se refiere pero, probablemente, no es así, pues es un término usado
continuamente y que ha cobrado fuerza a largo de la historia. Este artículo tiene como objetivo presentar una
revisión y análisis de la percepción de la calidad y su evolución en el tiempo, y los principales enfoques que se le
han atribuido. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica a través de artículos y libros de reconocidos autores
sobre este tema. Se concluye sobre la importancia de abordar estos temas en la comunidad investigativa, con el
fin de obtener información acerca del estado actual del conocimiento con respecto a temas de interés.
Referências
Baguer, A. A. (2001): Un Timón en la Tormenta. Madrid,
Ediciones Díaz Santos, S.A.
Bélanger, L. y J. Mercier (2006):Auteurs et Textes Classiques
de la Théorie des Organisations. Quebec: Université Laval.
Benavides, C. y C. Quintana (2003): Gestión del Conocimiento
y Calidad Total. Barcelona, Díaz de Santos.
Cairns, T. (2003). La Edad Media. Madrid, Ediciones Akal.
Díaz, M. (2009). Formación a Través de Internet Evaluación
de la Calidad. Barcelona, Editorial UOC.
Evans, J y W. Lindsay (2008): Administración y Control de
la Calidad. México: Cengage learning.
Fernández, R. M. y Sánchez, C. J. (1997). Eficacia Organizacional
Concepto, Desarrollo y Evaluación. Barcelona,
Díaz de Santos.
Fernández, S. E. (2010). Administración de Empresas un
Enfoque Interdisciplinario. Madrid, Paraninfo.
García, A. (2011). Los Premios a la Calidaden la Administración
Pública. CAP-Revista Centroamericana de Administración
Pública. 219-242.
Garvin, D. (1988). Managing quality:the strategic and competitive
edge. The free press. 3 - 69.
Griful, E. y Canela, M. (2002). Gestión de la Calidad. Barcelona,
Ediciones UPC.
Groocock, J. M. (1993). La Cadena de la calidad. Madrid
España. Díaz de Santos.
Guajardo, E. (2003). Administración de la Calidad Total.
México, .Editorial Pax.
Heredia, L. (2007). Gerencia de Compras la Nueva Estrategia
Competitiva. Bogotá, Ediciones ECOE.
Hernández, A., Fabela, M. y Martínez, M. (2001). Sistemas
de Calidad y Acreditación Aplicados a Laboratorios de
Prueba Publicación Técnica N°185”. Recuperado en agosto
de 2011: http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/
PublicacionTecnica/pt185.pdf
Jofré, A. (1999). Enfoques Gerenciales Modernos. San
José, Ediciones Delphi.
Juran, J. M. (2005). Manual de Control de Calidad. Buenos
Aires, Ediciones Reverté.
Juran, J.M. (1990). Juran y el Liderazgo Para la Calidad.
Madrid, Ediciones Díaz Santos.
Mera, S. (2004). Diferencias y similitudes en la aplicación
del concepto de mejoramiento continuo en el sector empresarial
japonés y estadounidense. Bogotá, Pontificia
Universidad Javeriana.
Miranda, J., Chamorro, A., y Rubio, S. (2007). Introducción
a la Gestión de la Calidad. Madrid, Delta, Publicaciones
Universitarias.
##submission.downloads##
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os autores mantêm todos os direitos a que têm direito e autorizadas com a sua reprodução de assinatura gratuita do documento enviado ou, no caso se necessário, assumirá, ao assinar o Certificado de Originalidade e Cessão de Direitos, o registro de ter a autoridade para a transferência de direitos de propriedade que estão livres devido a nenhum custo para qualquer procedimento do Dimensión Empresarial.
Instruções para preenchimento Originalidade Certificação e Transferência de Direitos de autor.
1. Clique aqui e tenha a originalidade da forma Certification and Copyright Assignment.
2. No formulário baixo, clique em cada um os campos e preencha os correspondentes.
3. Uma vez que os campos estão preenchidos, copie o fim sua assinatura digitalizada ou assinatura digital. Por favor, ajustar o tamanho da assinatura no formulário.
4. O formulário deve ser assinado por todos os autores.
5. Finalmente, salvá-lo como PDF e enviá-lo através da plataforma OJS como arquivo suplementar ou correio revistadimensionempresarial@uautonoma.edu.co.
Se você tiver dúvidas contate-nos, por favor.