Calidad y su evolución: una revisión
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v10i2.213Palabras clave:
Calidad, Enfoque, Producto, Cliente, Producción, Valor.Resumen
Intentar referirse al término calidad es no encontrar una definición concreta y hasta llegar a una controversia en
el intento. Se cree que todos saben a qué se refiere pero, probablemente, no es así, pues es un término usado
continuamente y que ha cobrado fuerza a largo de la historia. Este artículo tiene como objetivo presentar una
revisión y análisis de la percepción de la calidad y su evolución en el tiempo, y los principales enfoques que se le
han atribuido. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica a través de artículos y libros de reconocidos autores
sobre este tema. Se concluye sobre la importancia de abordar estos temas en la comunidad investigativa, con el
fin de obtener información acerca del estado actual del conocimiento con respecto a temas de interés.
Citas
Baguer, A. A. (2001): Un Timón en la Tormenta. Madrid,
Ediciones Díaz Santos, S.A.
Bélanger, L. y J. Mercier (2006):Auteurs et Textes Classiques
de la Théorie des Organisations. Quebec: Université Laval.
Benavides, C. y C. Quintana (2003): Gestión del Conocimiento
y Calidad Total. Barcelona, Díaz de Santos.
Cairns, T. (2003). La Edad Media. Madrid, Ediciones Akal.
Díaz, M. (2009). Formación a Través de Internet Evaluación
de la Calidad. Barcelona, Editorial UOC.
Evans, J y W. Lindsay (2008): Administración y Control de
la Calidad. México: Cengage learning.
Fernández, R. M. y Sánchez, C. J. (1997). Eficacia Organizacional
Concepto, Desarrollo y Evaluación. Barcelona,
Díaz de Santos.
Fernández, S. E. (2010). Administración de Empresas un
Enfoque Interdisciplinario. Madrid, Paraninfo.
García, A. (2011). Los Premios a la Calidaden la Administración
Pública. CAP-Revista Centroamericana de Administración
Pública. 219-242.
Garvin, D. (1988). Managing quality:the strategic and competitive
edge. The free press. 3 - 69.
Griful, E. y Canela, M. (2002). Gestión de la Calidad. Barcelona,
Ediciones UPC.
Groocock, J. M. (1993). La Cadena de la calidad. Madrid
España. Díaz de Santos.
Guajardo, E. (2003). Administración de la Calidad Total.
México, .Editorial Pax.
Heredia, L. (2007). Gerencia de Compras la Nueva Estrategia
Competitiva. Bogotá, Ediciones ECOE.
Hernández, A., Fabela, M. y Martínez, M. (2001). Sistemas
de Calidad y Acreditación Aplicados a Laboratorios de
Prueba Publicación Técnica N°185”. Recuperado en agosto
de 2011: http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/
PublicacionTecnica/pt185.pdf
Jofré, A. (1999). Enfoques Gerenciales Modernos. San
José, Ediciones Delphi.
Juran, J. M. (2005). Manual de Control de Calidad. Buenos
Aires, Ediciones Reverté.
Juran, J.M. (1990). Juran y el Liderazgo Para la Calidad.
Madrid, Ediciones Díaz Santos.
Mera, S. (2004). Diferencias y similitudes en la aplicación
del concepto de mejoramiento continuo en el sector empresarial
japonés y estadounidense. Bogotá, Pontificia
Universidad Javeriana.
Miranda, J., Chamorro, A., y Rubio, S. (2007). Introducción
a la Gestión de la Calidad. Madrid, Delta, Publicaciones
Universitarias.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).