Competitividad del calzado de cuero colombiano: Perspectiva De la ventaja comparativa revelada (1980-2008)

Autores

  • Rafael García Luna Universidad Autónoma del Caribe,

DOI:

https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.162

Palavras-chave:

Competitividad, Ventajas comparativas, Apertura Comercial

Resumo

El presente artículo es resultado de un estudio que como objetivo fundamental analizó el comportamiento competitivo
del conjunto empresas productoras de calzado de cuero en Colombia, utilizando los índices de ventaja
comparativa revelada, para examinar la dinámica comercial frente al mercado de Estados Unidos y el mercado
mundial en distintos tramos del período comprendido entre 1980 a 2008, para poder proyectar las posibilidades
de éxito en el marco de la asunción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC); en este sentido, el
sector caracteriza por contar con un gran número de pequeñas empresas con poco desarrollo tecnológico y baja
productividad, con prevalencia de procesos artesanales de producción que lo hacen poco competitivo a nivel internacional y lo establecen en una posición de desventaja para aprovechar las condiciones del TLC. Los índices de
ventaja comparativa revelada utilizados describen una situación de desventaja del sector durante distintos períodos, en especial cuando la economía nacional se abrió al comercio exterior (periodo de apertura comercial 1991-2000), indicando que son necesarios cambios sustanciales en las capacidades empresariales para asumir el escenario
de internacionalización del país y poder aprovechar las oportunidades que brinda el mercado de Estados Unidos.

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Como Citar

García Luna, R. (2017). Competitividad del calzado de cuero colombiano: Perspectiva De la ventaja comparativa revelada (1980-2008). Dimensión Empresarial, 11(1), 77 - 91. https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.162

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