Desarrollo regional y sustentabilidad: turismo cultural en la región sur de Jalisco
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v11i2.80Palabras clave:
Desarrollo regional, empresas de turismo, Sur de Jalisco, turismo culturalResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar el potencial del turismo cultural en los municipios que conforman la región
6 del Estado de Jalisco, territorialmente delimitados en el Sur de Jalisco. En primera instancia, se identifica
la demanda de turismo cultural para conocer el perfil del turista cultural bajo los supuestos de que ellos tienden a
viajar distancias más largas que la mayoría de los viajeros. Se estudian sus motivaciones y satisfacciones con el
fin de establecer el potencial de mercado de acuerdo con las características del mercado meta en la región Sur
de Jalisco. Cualquier operación de las empresas de turismo cultural requiere el diagnóstico estratégico, lo que
explica el uso del análisis FODA como una herramienta para la planificación estratégica de estas. Por último, se
proponen algunas estrategias de desarrollo del turismo cultural en esta región del Sur de Jalisco.
Citas
Aitchson, C. (2003). Gender and Leisure: Social and Cultural Perspectives. London: Routledge.
Australian Bureau of Statistics (1997). Domestic Cultural
Tourism in Australia www.dcita.gov.au.
Bayat, M.S. and Meyer, I. (Eds). 1994. Public Administration: Concepts, Theory and Practice. Halfway House: Southern.
Besculides, A., Lee, M. E. and McCormick, P.J. (2002)
“Resident’s perceptions of cultural benefits of tourism”
Annals of Tourism Research (2002) Volume: 29, Issue: 2,
Pages: 303-319.
Blench, B. D., (1999). Sustainable development in Africa.
London: Overseas Development Institute.
Bureau of Tourism Research (2004). Economic Impact of
Cultural Tourists in Australia http://www.culturaldata.gov.
au/__data/assets/pdf_file/58358/Economic_Impact_of_Cultural_Tourists_in_Australia.pdf. [06 November 2007].
Bywater, M. (1993). The Market for Cultural Tourism in
Europe, EIU N. 6.
CESTUR (2011). El turismo cultural en México. Centro de
estudios de la Secretaría de Turismo.
CESTUR (2002). El turismo cultural en México. Centro de
estudios de la Secretaría de Turismo.
Cloete, F. & Wissink, H. (eds). Improving Public Policy .
Pretoria: Van Schaik.
CONACULTA (2010). Archivos de sitios históricos. Comisión Nacional de la Cultura, México
Cooper, C.; Fletcher, J.; Fyall, A.; Gilbert, D. & Shepherd,
R. (2008). Tourism: Principles and Practice. New York:
Prentice Hall.
Easton, D. (1979) System analysis of political life, John
Wiley, New York, NY.
Easton, D. (1965). A Framework for political analysis. London: Prentice-Hall Inc.
Encarnación, S. (2008). Los Famosos Equipales de Zacoalco. Colección Espejo Diario.
Encarnación, S. (2008). The famous armchairs of zacoalco.
Daily Mirror Collection.
FACUN. (2010). Tras las huellas de Juan Rulfo. Capturado
de http://www.papelesdeviaje.com/facundo46.htm
Ferreira, I.W. (1996). A normative model for managing
orientation procedures for effective and efficient public
personnel management in post – apartheid South Africa.
Unpublished dissertation presented for the doctor administrationis degree at the University of Durban Westville (now University of KwaZuklu Natal.
Financial Infosel (2004). “Mexico Infosel Financiero”. MEMIS
Data Base Report. Downloaded from http://infosel.
financiero.com.mx
George, R. (2001). Marketing South African Tourism and
Hospitality. Cape Town: Oxford University Press.
González Castolo. F. (2010). Danza de la Conquista de
Hernán Cortés. H. Ayuntamiento de Cd. Guzman, Jalisco.
González Castolo. F. (2010). Leyenda de la diosa Tzaputlatena. H. Ayuntamiento de Cd. Guzman, Jalisco.
González Castolo, F. (2010). Leyenda Tzapotleca (La Laguna de Zapotlán). H. Ayuntamiento de Cd. Guzman, Jalisco.
González Castolo, F. (2010). Leyenda tzapotleca II (Las
Piedras del Sochule o de “Los Compadres”). H. Ayuntamiento de Cd. Guzman, Jalisco.
González Castolo, F. (2010). Una Feria originada de una
Fiesta Patronal. H. Ayuntamiento de Cd. Guzman, Jalisco.
Goeldner, C. R. & Ritchie, J. R. B. (2009). Tourism: Principles, practices, philosophies. New Jersey: John Wiley & Sons.
Hall, C.M. (1998). Introduction to tourism: Development,
dimension and issues. Sydney: Addison-Wesley & Longman.
Hall, C.M. and Zeppel, H. (1990), “Cultural and Heritage
tourism: The new grand tour?” Historic Environment, vol.
no. 3-4 pp. 86-98.
Hanekom, S. X. & Thornhill, C. 1983. Public Administration
in Contemporary Socie– A South African Perspective.
Southern Book Publishers.
Ismail, R. (2008). “Development of a normative model
for cultural tourism on the Cape Flats”. CPUT Theses &
Dissertations. Cape Peninsula University of Technology,
South Africa.
Ivanovic, M. (2008). Cultural Tourism. Cape Town, South
Africa. Juta & Company Ltd.
Jamieson, W. (1998) Cultural Heritage Tourism Planning
and Development: Defining the Field and Its Challenges.
APT Bulletin, Vol. 29, No. 3/4, Thirtieth-Anniversary Issue.
(1998), pp. 65-67.
Keyser, H. (2002). Tourism Development. Cape Town.
University Press Publishers.
Lara, J. (2010). La cocina jaliscience, tradición que permanece viva en la memoria y en los paladares. Jalisco:
Secretaría de Cultura.
Lubbe B. (2003): Tourism Distribution: Managing the travel
intermediary. Cape Town: Juta.
Magi, L.M. and Nzama, T.A. (2002). Perspectives on recreation and tourism geographies in South Africa. South
African Geographical Journal. 84(1): 67-76).
Magi, L.M. & Nzama, T.A. (2008). Interplay of Nature
and Heritage for Communities Around the Ukhahlamba-
Drakensberg World Heritage Park Journal of Tourism and
Hospitality. 6 (2): 13-30.
McDonald, G. (1999) Unpacking Cultural Tourism. Vancouver:
Simon Fraser University Press.
MacDonald, R. and Lee, J. (2003) Cultural rural tourism:
Evidence from Canada. Annals of Tourism Research, Vol.
, Issue 2, April 2003, pages 307- 322.
McKercher, B. and Du Cros, H. (2003). Testing a cultural
tourism typology. International Journal of Tourism Research,
Vol. 5, Issue 1, 45-58
McKercher, B. & Cros, H. (2002). Cultural Tourism: The
Partnership Between Tourism and Cultural Heritage Management.
New York: The Haworth Hospitality Press.
Moulin, C. (1990) Cultural Tourism Theory, Planning for
Cultural Tourism, Walter Jamieson (ed.), Calgary: University of Calgary. (pp. 43-61).
Nzama, A.T; Magi, L.M. & Ngcobo, N.R. (2005). Workbook-I
Tourism Workbook for Educators: 2004 Curriculum Statement.
Unpublished Tourism Workshop Educational Materials.
Centre for Recreation & Tourism, UZ. and Tourism
KwaZulu-Natal.
Ornelas, Mendoza y Valdivia, N. A. (1962). Crónica de la
Provincia de Santiago de Xalisco (1719-1722). Guadalajara:
IJAH.
Presidencia Municipal de Tonila. (2010). Plan de desarrollo
Municipal del municipio de Tonila Jalisco 2004-200.
Richards, G. (1996) Production and consumption of European
cultural tourism. Annals of Tourism Research, Vol 23,
Issue 2, pages 261-283.
Russo, A.P., and J. van der Borg (2002). Planning Considerations
for Cultural Tourism: a Case Study of Four European
Cities. Tourism Management, Vol. 23, n. 6, pp. 631-637.
SARDC [Southern African Research & Documentation Centre],
(1994). State of the Environment in Southern Africa.
Johannesburg: The Penrose Press.
SECTUR-CESTUR (2002). Estudio Estratégico de Viabilidad
de Turismo Cultural. México: Secretaría de Turismo..
Sharma, K. (2004). Tourism and Socio-Cultural Development.
New Delhi: Sarup & Sons Publishers.
Shivers, J.S. (1981). Leisure and recreation concept: A
critical analysis. Boston: Allyn & Bacon.
Spillane, B Brian A. /1997). Zacoalco de Torres, Tierra de
equipales. México desconocido No. 240 / febrero 1997.
Tighe, A.J. (1985). Cultural tourism in the USA. Tourism
Management, Vol. 6 (4): 234-251.
Torkildsen, G. (2007). Leisure and Recreation Management.
London. E. & F.N. Spon
Villaseñor, Bordes, R. (1989). “Yendo a ver dos hospitales”.
Suplemento Cultural del Informador. 18 de Junio de 1989.
Pp 13 and 14.
WCED [World Commission on Environment Development],
(1987). Our Common Future. Oxford: Oxford Publishers.
Williams, M. A, Shaw, G. 1991. Tourism policies in a changing
economic environment. In Tourism & economic development,
Western European experiences. London: Belhaven Press.
World Tourism Organization (WTO). (2000). Definitions
concerning Tourists Statistics. Madrid: WTO.
World Tourism Organization (WTO). (1985). The state’s role
in protecting and promoting culture as a factor of tourism
development and the proper use and exploitation of the
national culture of heritage of sites and monuments for
tourism. Madrid: World Tourism Organization.
Ximba, E. Z. (2009) Cultural and heritage tourism development
and promotion in the Ndwedwe municipal area:
perceived policy and practice. Dissertation submitted to the
Faculty of Arts. Department of Recreation and Tourism at
the the University of Zululand.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).