El trabajo docente universitario ante los nuevos modelos de gestión
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v13i2.538Palabras clave:
Trabajo docente, precarización del trabajo, competitividad.Resumen
Se pretende evidenciar las consecuencias que en el trabajo docente universitario dejan los nuevos modelos de gestión que se han implementado en las universidades colombianas en los últimos 20 años. La metodología utilizada en la investigación fue la de trayectorias laborales, con la que se indagó por el fenómeno en tres cohortes generacionales de docentes. Los resultados evidencian un incremento de la carga laboral de los profesores de educación superior en Colombia, conduciéndolos a un modelo altamente competitivo que ha generado exclusión, dilución de la identidad y la permanente exigencia de la cualificación de su perfil.Citas
Alderfer, C. (1977). Organization Development, Annual Review of Psychology, núm. 28.
Argyris, C. (1962). Interpersonal competence and organizational effectiveness. Belmont, CA: Dorsey Press.
Barba, E., Billorou, N., Negrotto, A. & Varela, M. (2007). Enseñar a trabajar. Cinterfor/OIT. Montevideo. Brunner, J., Santiago, P., García, C., Gerlach, J., & Velho, L. (2006). Análisis temático de la educación terciaria. México: OCDE. Disponible en: http:// www.dgest.gob.mx/dgest/OCDE.pdf
Buchbinder, H. (1993). The market oriented university and the changing role of knowledge. Higher Education, 26(3), p. 73-76. Butera, F. (2000). Adapting the Pattern of University Organisation to the Needs of the Knowledge Economy. European Journal of Education, vol. 35, nº 4, p. 403-419.
Cummings, T. y Worley, C. (1993). Organization Development and Change. West Publishing Company, Minneapolis, USA.Currie, J. & Newson, J. (1998). Universities and Globalization: Critical perspectives. London, Sage.
Dávila, C. (1996). Teorías organizacionales y administración. Bogotá, McGraw Hill.
De la Garza, E. (2000), (Coord). Tratado latinoamericano de sociología del trabajo, FCE, FLACSO, México.
Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración: enfoque crítico. México: McGraw-Hill, Interamericana Editores
Delgado, F. (2008). La Gestión Universitaria. En: Aljovín de Losada, Cristóbal y Germaná Cavero, César. (edit) La universidad en el Perú, Sistema de Bibliotecas, Lima.DiMaggio, P. y Powell, W. (1991). The iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality. En Powell, Walter y Paul Dimaggio (eds.), Organizational fields. The New Institutionalism in Organizational Analysis. Chicago: Chicago University Press.
Esteve, J. (2006). Identidad y desafíos de la condición docente. En El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: UNESCO-IIPE-Fundación OSDE y Siglo XXI Editores.
Fernández, M. (2003). El control, fundamento de la gestión por procesos. Editorial ESIC, Madrid.
Ferrer, L. (1995). Desarrollo organizacional. México: Trillas.
Gentili, P. (2001). Universidades na penumbra: neoliberalism e restruturação universitária. São Paulo: Cortez.
Gonzáles, P. (2000). La nueva Universidad. Disponible en: http://firgoa.usc.es/drupal/node/10372
Hellriegel, D., Slocum, J., y Woodman, R. (1988). Organizational Behavior. Texas University / South–Western College Publishing. Texas, USA.
Ibarra, E. (2002). La “nueva universidad” en México: transformaciones recientes y perspectivas. Revista Mexicana de Investigación Educativa enero-abril 2002, vol. 7, núm. 14 pp. 75-105.
Ibarra, E. (2003). La Universidad en México Hoy: Gubernamentalidad y Modernización. México: UNAM.
Ibarra, E. (2006). ¿Estudios organizacionales en América Latina? Transitando del centro de a las orillas. En: Enrique De la Garza (Coord). Teorías sociales y estudios del trabajo. Nuevos enfoques, México: Antrophos.
Mayo, E. (1933, 1972). Problemas humanos de una civilización industrial. Buenos Aíres: Nueva Visión.
McGregor, D. (1960). The human side of enterprise. N. Y.: Mc Graw-Hill.
Modelo de Excelencia EFQM. (2013). Disponible en: http://www.efqm.org
Mollis, M. (2003). Un breve diagnóstico de las universidades argentinas: identidades alteradas. En Mollis, M. (comp.) Las Universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero, Buenos Aires: CLACSO.
Neave, G. (2001). Educación superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporánea. España: Gedisa.
Oyarzún, P. (2002). Consideraciones sobre el tema de la misión de la Universidad de Chile. Revista de Crítica Cultural Nº 23; 23-25.
Pérez, G. (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
Petrella, C. (2007). Análisis de la teoría burocrática. Revista Electrónica de la Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Católica del Uruguay. Disponible en: http://www.fing.edu.uy/catedras/disi/DISI/pdf/Analisisdelateoriaburocratica.
Portela, E. (2001). El cambio feudal. El hombre y la tierra. Señores y campesinos. En Claramunt, S: E. Portela, S. Gonzáles y E. Mitre (2001). Historia de la Edad media, Arial: Barcelona.
Preciado, F. Gómez, A., Kral, K. (2008). Ser y quehacer docente en la última década. Un estudio cualitativo del impacto de las políticas de formación en el profesorado. En RMIE, Octubre-Diciembre 2008, Vol. 13, Núm. 39, PP. 1139-1163.
Sisto, V. (2005). Flexibilización Laboral de la Docencia Universitaria y la Gestación de la Universidad sin Órganos. Un análisis desde la Subjetividad Laboral del Docente en Condiciones de Precariedad. En: Espacio público y privatización del conocimiento, Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lbecas/espacio/Campos.pdf
Sisto, V. (2006). Teorías Organizacionales Postmodernas y gestación del sujeto postmoderno. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2004/tdx-1217104-143200/vsc1de1.pdf.
Slaughter, S., & Leslie, L. L. (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies and the Entrepreneurial University. Baltimore and London: The John Hopkins University Press.
Teichler, U. (2003). The Future of Higher Education and the Future of Higher Education Research. Tertiary Education And Management, vol. 9, Tema 3, pp. 171-185.
Villamil, C. (2005). Alcance de la autonomía universitaria en Colombia, 1980-2002. Una reflexión desde la evolución legislativa y jurisprudencial. En: Espacio público y privatización del conocimiento, Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lbecas/espacio/Ardila.pdf
Weber, M. (1993). Economía y Sociedad. México, Fondo de Cultura Económica.
Zabalza, M. (2004). La enseñanza universitaria el escenario y sus protagonistas. Madrid, Narcea.
Zabalza, M. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid, Narcea.
Zarur, X. (2010). Internacionalización de la educación superior con una visión para las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas. Bogotá, ASCUN.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).