Prácticas de responsabilidad social y la imagen corporativa en las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector texti
Palabras clave:
Responsabilidad social, Auto imagen, Imagen intencional, Imagen corporativaResumen
El estudio tuvo como objetivo conocer cómo las Mypes del sector textil ubicadas en el área metropolitana de Lima gestionan sus prácticas de responsabilidad social, y esta se relaciona con su imagen corporativa. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, transversal y correlativo de investigación de diseño no experimental. Los resultados mostraron que existe una conexión entre las variables examinadas. Por lo tanto, se utilizó la prueba no paramétrica Rho de Spearman con un grado de correlación de 0,228 y un valor de p de 0,000. Finalmente, el estudio encontró una asociación moderadamente positiva entre las variables en estudio.
Citas
Aguilar, S., Salguero, R., & Barriga, S. (2018). Comunicación e imagen corporativa (1ra Ed ed.). Ediciones UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12502/1/Comunicacion-e-eImagenCorporativa.pdf
Alfonso-Roca, M., & Filgueira, L. (2023). The Iberophone Network for Social Accountability in Health (RIRSS). A vital strategy to confront the challenges of health in contexts of uncertainty and constant change. Aula de educación médica, 24(5), 1-7. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100822
Azuero, A., García, M., & Garibello, D. (2022). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial dirigidas a los stakeholders en PYMEs del Valle del Cauca: literatura vs práctica. Entramado, 18(2), 1-23. https://doi.org/https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.8292
Bernal, C. (2010). Metodología para la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ra ed. ed.). Colombia: Pearson Educación.
Blay, R., Benlloch, M., & Sanahuja, G. (2014). La imagen corporativa como intangible clave de la competitividad empresarial. Análisis de los activos estratégicos de los sectores tradicionales. Sphera Publica, 14(1), 70-96.
Cálix, C., Zazueta, L., & Macías, J. (2012). Metodología de la Investigación Científica (5ta ed. ed.). Servicio Editoriales Once Ríos.
Canessa, G., & García, E. (2021). El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú y en el Mundo. Lima, Perú: Siklos S.R. Ltda. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/abc%20de%20la%20rse%20en%20el%20peru%20y%20el%20mundo.pdf
Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago de Chile: Andos Impresores. http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf
Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la Imagen Corporativa (4ta ed.). IIRP. http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf
Comunidad Europea. (2002). Libro verde de la Comunidad Europea. https://itemsweb.esade.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pdf
Correa, E., Flynn, S., & Amit, A. (2004). Responsabilidad social corporativa en America Latina: una visión empresarial. Satiago de Chile: CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5621/1/S044214_es.pdf
Diario El Peruano. (25 de 07 de 2023). La responsabilidad social corporativa y sus aportes. Gerencia y liderazgo. https://elperuano.pe/noticia/45175-la-responsabilidad-social-corporativa-y-sus-aportes
Echevarría, F., Guillinta E, W., Sifuentes M, D., & Zapata S, R. (2018). Planeamiento Estratégico de la Región Loreto. Lima, Lima, Perú: Universidad Católica del Perú. Retrieved 20 de 04 de 2019, from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/12580
Falcón, V., & Aguilar, Ó. (2022). La responsabilidad social de las micro y pequeñas empresas de América Latina: México, Perú, Ecuador y Colombia. Relayn, 6(2), 64-85. https://doi.org/https://doi.org/10.46990/relayn.2022.6.2.583
Gravity Wave. (2022). The Gravity Wave. https://www.thegravitywave.com/
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed., Vol. .). México: Mc Graw Hill.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metoodología de la Investigación (Sexta ed.). Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
ISO 26000. (2010). ISO 26000: 2010 Guía de responsabilidad social. https://www.iso.org/obp/ui/en/#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es
Jijena-Sánchez, R. (2011). Imagen profesional y corporativa (2da ed.). Buenos Aires, Argentina: Nobuko. https://docplayer.es/225540029-Imagen-profesional-y-corporativa.html
Lavanda, F., Reyes, M., Ruiz, R., & Castillo, L. (2022). La imagen corporativa a través de una estrategia de marketing social en las empresas peruanas. Ciencia Latina, 6(1). https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1788
Manresa, J. (2023). Monempresarial.
Navarrete, A., Sandoval, S., Guerrero, M., & Trejo, L. (2022). La responsabilidad social corporativa en el desarrollo de la mype 4.0 de San Juan del Río, Querétaro. Relayn, 6(2), 34-47. https://doi.org/https://doi.org/10.46990/relayn.2022.6.2.581
Ormaza, J., Ochoa, J., Ramírez, F., & Quevedo, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030. Revista Ciencias Sociales, 26(3), 175-193. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28063519009
Pintado, T., & Sánchez, J. (2013). Imagen Corporativa - Influencia en la gestión empresarial (2da ed.). Madrid, España: ESIC EDitorial. https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/MEDIA01/201305/16/00106524422844_1_.pdf
Raufflet, E., Barrera, E., García, C., & Lozano, J. (2012). Responsabilidad Social Empresarial. México: Pearson Educación. https://economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/ebooks/Responsabilidad%20social%20empresarial.pdf
Romero, Z., Navas, M., Londoño, E., & Escobar, A. (2016). Responsabilidad Social: Enfoques y Perspectivas. https://www.unilibre.edu.co/cartagena/images/investigacion/libros/RESPONSABILIDAD-SOCIAL-CON-AUTORES_1.pdf
Vera, A., Luna, A., & Ceballos, E. (2016). La imagen corporativa como ventaja competitiva caso: Quesería San Francisco. Revista Iberoamericana de Ciencias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniel Robles, Román Junior Balvín Azaña, Richerd Homero Rodas Cueva, Sharon Astidia Salazar Vivanco, David Flores Zafra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).