Análisis estadístico del potencial empresarial de Andalucía

Autores/as

  • Manuel Ceballos González Universidad Loyola Andalucía
  • María Infante Bermejo

DOI:

https://doi.org/10.15665/dem.v20i4.3109

Palabras clave:

Análisis estadístico, Andalucía, Base de datos, Actividad empresarial

Resumen

El objetivo del presente artículo es la realización de un estudio estadístico del potencial empresarial de todos los municipios de Andalucía durante el año 2020. Para ello, se ha hecho uso del programa Stata y una base de datos del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA). Se han calculado los principales estadísticos descriptivos y diagramas. A continuación, se han analizado los datos atípicos y el tipo de potencial empresarial de cada municipio según los cuartiles. Granada es la provincia con mayor número de datos atípicos. Después, se ha realizado un test de hipótesis comparando las medias provinciales para estudiar si existen diferencias estadísticamente significativas entre ellas. Tras varios test se ha concluido que los datos de la variable potencial empresarial se ajustan a una distribución normal y que existe una correlación lineal fuerte con otras tres variables de la base de datos de SIMA.

Citas

Álvaro, C.F., Daniel, D. and Espinosa, I. (2013). El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. XIV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

Bellido-Jiménez, V., Martin-Martin, D. & Romero, I. (2021). The survival of new businesses in Andalusia (Spain): Impact of urbanisation, education, and gender. Regional Science Policy & Practice. 13. 10.1111/rsp3.12308

Bernardi, F. y Escobar Mercado, M. (2012). Análisis de datos con Stata (2a. ed.) (Colección Cuadernos Metodológicos, 45). Madrid, Spain - CIS.

Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). (2020). Andalucía, Región Empresarial. España.

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. (2018). Análisis de las Cadenas Globales de Valor en Andalucía. España.

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. (2020). Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. España.

Cruces Pastor, E.M., de Haro García, J. & Sarrión Gavilán, M.D. (2009). Análisis estadístico de la realidad socioeconómica en Andalucía. Una aproximación a escala municipal. Investigaciones regionales (18), 107-138.

González, M. and Palma, L. (2020). The “business–territory” relationship of cooperative societies as compared to the conventional business sector in the region of Andalusia. Annals of Public and Cooperative Economics. 91. 10.1111/apce.12282

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). (2017). Análisis de las Cadenas de Valor en Andalucía: Propuesta Metodológica y Estimación de la Participación Regional.

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). (2021). Informe Económico de Andalucía 2021.

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). (2021). Andalucía en Cifras.

Instituto Nacional de Estadística (INE) (2009). CNAE-2009. https://www.ine.es/daco/daco42/clasificaciones/cnae09/notasex_cnae_09.pdf

Kano, L., Tsang, E.W.K. and Yeung, H.Wc. (2020). Global value chains: A review of the multi-disciplinary literature. J Int Bus Stud 51, 577–622.

Morán Álvarez, J.C. and Guzman Cuevas, J. (1991). Empresas y Empresarios en Andalucía. 16, 51–71.

Román-Collado, R. & Carmona, M. (2021). Energy efficiency’s key role in explaining the performance of energy consumption in Andalusia (Spain). Environmental Science and Pollution Research (28), 1-21. https://doi.org/10.1007/s11356-020-11829-2

Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) (2022) https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/informe/anual?CodOper=b3_151&idNode=23204

Universidad Loyola (2021). GUIA DE STATA.

Yserte, R., Rivera, M. and Martínez, D. (2016). The economic crisis and the geography business network in Spain: 2000-2013. Revista de Estudios Regionales 165-195.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Ceballos González, M., & Infante Bermejo, M. (2022). Análisis estadístico del potencial empresarial de Andalucía. Dimensión Empresarial, 20(4), 74-97. https://doi.org/10.15665/dem.v20i4.3109

Número

Sección

ARTÍCULOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN