Empresas multinacionales que crecieron en un entorno económico e institucional cambiante: casos de estudio durante el neopopulismo en Argentina (2002-2012)

Autores/as

  • Federico Daniel Naspleda Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Plata (IdHICS)

DOI:

https://doi.org/10.15665/dem.v20i3.2844

Palabras clave:

EMN, estrategias de no mercado y mercado, neo-populismo, Industria Argentina

Resumen

El propósito de este trabajo es contribuir a la investigación sobre las estrategias de las empresas multinacionales en el contexto de la retirada del neoliberalismo y la instauración del neo-populismo, basado en una mayor protección industrial, nacionalismo y aumento salarial. Un grupo de importantes empresas encontraron formas de expandir su producción y ampliar su participación en el mercado argentino. Las mismas se expandieron hasta el punto de convertirse en oligopólicas en un marco institucional cambiante y un escenario económico inestable. La originalidad de este trabajo radica en lograr un enfoque multidimensional de las estrategias empresarias de no mercado (NMS) y las estrategias de mercado (MS), teniendo en cuenta la dinámica local-regional-mundial.

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Naspleda, F. D. (2022). Empresas multinacionales que crecieron en un entorno económico e institucional cambiante: casos de estudio durante el neopopulismo en Argentina (2002-2012). Dimensión Empresarial, 20(3), 63-88. https://doi.org/10.15665/dem.v20i3.2844

Número

Sección

ARTÍCULOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN