Incidencia Del Liderazgo En Los Factores Críticos Del Éxito Como Estrategia Competitiva Empresarial
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v12i2.283Palabras clave:
Liderazgo, Factores críticos del éxito, estrategias competitivas.Resumen
En las organizaciones, en el mundo cambiante de la globalización requieren, para ser exitosas en el mercado,
de liderazgo expresado como factores críticos del éxito, que se expresan en la influencia en el entorno. Estos determinan que clases de estrategias competitivas planificar, con el propósito de permanecer y sobresalir. Este
artículo reflexiona sobre este tema desde la perspectiva interpretativa, bajo enfoques positivista, con el uso del método hermenéutico en contexto teórico y documental. Se plantea en la reflexión final como el liderazgo y los
factores críticos del éxito en las organizaciones juegan un papel fundamental, siendo este enfoque empresarial una herramienta dinámica en las estrategias de competitividad.
Citas
Goleman, D. Boyatzis, R. y Mckee, A. (2002): El líder resonante.
Ed. Plaza y Janes, Barcelona.
Castro, A. (2007). Estilos de liderazgo, inteligencia y conocimiento
táctico. Anales de Psicología, Vol. 23, N° 2. pp. 216-22.
Covey A (2010). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Bogotá: Editorial Planeta.
Daft, R. (2006). La experiencia del liderazgo. Mason: Cengage
Learning Editores
Eccles. P. (1993). Planning for Improved Performance. Management
Accounting, pp 53-54.
Francés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa con el cuadro
de mando integral. México: IESA y Pearson Educación.
Leidecker J, Bruno A. (1984). Identifying and Using Critical Success
Factors. Long Range Planning. Vol. 17 No. 1, pp 23-32.
Miranda. F. (2007). Manual de dirección de operaciones. Madrid:
Thompson.
Porter M. (1998). Estrategia Competitiva. México: CECSA,
Robbins S. (2004). Comportamiento organizacional. Décima Edición,
México: Editorial Pearson education
Rockart J, (1981).Executive Information support systems. Massachusetts
Institute of Technology: CIRS Working paper, No.
En: http://dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/1975/
swp-1167-16919057-cisr-065.pdf?sequence=1
Ronald D. (1961). Management Information Crisis. 1961. Harvard
Business Review. Sept.-Oct. pp-111-121
Serna. H. (1996). Planeación y gestión estratégica. Bogotá: Editorial
Ram.
Thompson, A.; Strickland, A. y Gamble, J. (2007). Administración
estratégica. México: McGraw Hill.
Villalba J. (2003). Menú estratégico: El arte de la guerra competitiva.
Caracas: Ediciones IESA.
Villareal. R, (2006) El modelo de competitividad sistémica de los
agro negocios en la cadena global de valor. México: IOSD
y CECID.
Villegas. G. (1997). Gestión por factores críticos de éxito. Consulta
junio de 2013. pp. 1-26.CULCyT// publicaciones.eafit.edu.
co/index.php/revista-universidad-eafit/.../1047
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).