Tasa de crecimiento salarial real a la educación privada para profesores universitarios: un análisis por género con datos panel en el suroccidente colombiano

Autores/as

  • Andres Mauricio Gomez-Sanchez Universidad Del Cauca, Popayán
  • Zoraida Ramírez-Gutiérrez Universidad Del Cauca, Popayán

DOI:

https://doi.org/10.15665/dem.v19i1.2718

Palabras clave:

Retornos a la educación, Docentes universitarios, Datos panel, Brecha salarial

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en estimar la tasa de crecimiento del salario real en el tiempo que han recibido los profesores adscritos a la Facultad de Economía de la Universidad del Cauca localizada en Popayán (Colombia), haciendo especial énfasis en los diferenciales por género. Para lograrlo se utiliza una función ampliada de Mincer (1974) con datos panel, la cual incluye, fuera de las variables tradicionales relacionadas con la educación y la experiencia, un conjunto de covariables que se distribuyen como exógenas e invariantes en el tiempo y otras endógenas semi-variantes en el tiempo. Por tal razón, se utiliza un modelo de Variables Instrumentales Generalizadas Eficientes (EGIV), el cual es estimado bajo la rutina Hausman-Taylor, donde se permite que algunas covariables estén correlacionadas con los efectos aleatorios individuales no observados. 

Biografía del autor/a

Andres Mauricio Gomez-Sanchez, Universidad Del Cauca, Popayán

PhD en Economía Industrial. Magíster en Economía Aplicada. Economista. Departamento de Ciencias Económicas. Grupo de Investigación Entropía. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Zoraida Ramírez-Gutiérrez, Universidad Del Cauca, Popayán

PhD en Contabilidad y Finanzas Corporativas. Magíster en Administración económica y Financiera. Magíster en Administración Especialidad finanzas corporativas. Departamento de Ciencias Contables. Contadora Pública. Grupo de Investigación en Finanzas y Gestión GREIFG. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Citas

Arrazola, M., & de Hevia, J. (2008). Three measures of returns to education: An illustration for the case of Spain. Economics of Education Review, 27(3), 266-275. DOI: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2006.10.004

Arrow, K. (1973). Higher Education As A Filter. Journal of Public Economics, 2(3), 193-216. DOI: https://doi.org/10.1016/0047-2727(73)90013-3

Bauer, T. (2002). Educational mismatch and wages: a panel analysis. Economics of education review, 21(3), 221-229. DOI: https://doi.org/10.1016/S0272-7757(01)00004-8

Becker, G. (1993). Human Capital: A Theoretical And Empirical Analysis, With Special Reference To Education. Chicago: University of Chicago Press.

Becker, G. S. (2002). Human capital. The concise encyclopedia of economics, 2.

Behrman, Jere R., Birdsall, Nancy & Szekely, Miguel. (2000). Economic Reform and Wage Differentials in Latin America. IADB Research Working Paper No. 435. DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.258951

Blundell, R., Dearden, L., Goodman, A., & Reed, H. (2000). The returns to higher education in Britain: evidence from a British cohort. The Economic Journal, 110(461), F82-F99. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-0297.00508

Bowles, S., & Gintis, H. (2006). Schooling in Capitalist America Revisited. Sociology of Education, 75(1), 1-18. DOI: 10.2307/3090251

Casas, A. F., Gallego, J. M., & Sepúlveda, C. E. (2003). Retornos a la educación y sesgo de habilidad: teoría y aplicación en Colombia. Lecturas de Economía, (58), 69-96. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n58a2583

Cepal (2014). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir. LC/G.2432(SES.33/3) 289 p.

Chiroleu, A., & Marquina, M. (2017). Democratisation or credentialism? Public policies of expansion of higher education in Latin America. Policy Reviews in Higher Education, 1(2), 139-160. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/23322969.2017.1303787

Colciencias. (2019). Informe de gestión y resultados Colciencias. Presentado al Congreso de la República de Colombia. Bogotá: Colciencias, 1-41. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/planeacion/base_informe_de_gestion_y_resultados_colciencias_informe_congreso_2018_-_2019.pdf

Contreras, D., Melo, E., & Ojeda, S. (2005). ¿Estimando el retorno a la educación oa los no observables?: Evidencia de datos de panel. Estudios de Economía, 32(2), 187-199.

Cota, J. E. M., & Bermúdez, K. J. G. (2009). Discriminación salarial por género en México. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 40(156), 77-99.

Doeringer, P., & Piore, M. (1971). Internal Labour Markets and Manpower Analysis. Nueva York - Londres: M. E. Sharpe Inc. DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2010.03.002

Duryea, S. (2002). Human capital policies: What they can and cannot do for productivity and poverty reduction in Latin America. DOI: 10.2139/ssrn.1817264

Femenías, M. L. (2007). Esbozo de un feminismo latinoamericano. Revista Estudos Feministas, 15(1), 11-25. DOI: 10.1590/S0104-026X2007000100002

Fernández, M. C. S. (2014). La interacción trabajo-familia. La mujer y la dificultad de la conciliación laboral. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, 30, 163-198.

Fuentes, J., Palma, A., & Montero, R. (2005). Discriminación salarial por género en Chile, una mirada. Estudios de Economía, 32(2), 133.

Furno, M. (2014). Returns to education and gender gap. International Review of Applied Economics, 28(5), 628-649. DOI: https://doi.org/10.1080/02692171.2014.907243

García-Suaza, A. F., Guataquí, J. C., Guerra, J. A., & Maldonado, D. (2014). Beyond the Mincer equation: the internal rate of return to higher education in Colombia. Education Economics, 22(3), 328-344. DOI: https://doi.org/10.1080/09645292.2011.595579

Goldin, C. (2016). “Human Capital.” In Handbook of Cliometrics, ed. Claude Diebolt and Michael Haupert, 55-86. Heidelberg, Germany: Springer Verlag.

Gómez Sánchez, A. M., & Ramírez Gutiérrez, Z. (2015). Disparidades salariales y la tasa interna de retorno a la educación privada en los docentes de la Universidad del Cauca. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(28), 165-180. DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.287

Gottesman, I. (2013). Socialist revolution: Samuel Bowles, Herbert Gintis, and the emergence of Marxist thought in the field of education. Educational Studies, 49(1), 5-31.

Griliches, Z. (1977). Estimating the Returns to Schooling: Some Econometric Problems. Econometrica, 45, 1-22. DOI: https://doi.org/10.2307/1913285

Hanushek, E. A., & Woessmann, L. (2012). Schooling, educational achievement, and the Latin American growth puzzle. Journal of Development Economics, 99(2), 497-512. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2012.06.004

Heckman, J. (1979). Sample Selection Bias as a Specification Error. Econometrica, 47(1),153-161. DOI: https://doi.org/10.2307/1912352

Heckman, J. J., Lochner, L. J., & Todd, P. E. (2008). Earnings functions and rates of return. Journal of human capital, 2(1), 1-31. DOI: http://dx.doi.org/10.1086/587037

McMahon, W. W. (2000). Education and development: Measuring the social benefits. Clarendon Press.

Meyer, H. D., & Rowan, B. (Eds.). (2012). The new institutionalism in education. SUNY Press.

Miles, C. R. (2015). Using panel data to estimate the returns to schooling in South Africa (Doctoral dissertation, University of Cape Town).

Mincer, J. (1974). Schooling, Experience, and Earnings. New York: Columbia University Press.

Patrinos, H. (2008). Returns to education: The gender perspective. Girls’ Education in the 21st Century: Gender Equality, Empowerment and Economic Growth. Washington, DC: The World Bank, 53-661.

Pino, N. O. D. (2014). Capital humano nominal, empleabilidad y credencialismo. Revista Iberoamericana de Psicología, 7(2), 19-27. DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.7202

Posso, C. (2010). Desigualdad salarial en Colombia 1984-2005: cambios en la composición del mercado laboral y retornos a la educación postsecundaria. Revista Desarrollo y Sociedad, (66), 65-113. DOI: 10.13043/dys.66.3

Psacharopoulos, G., & Patrinos, H. (2004). Returns to Investment in Education: A Further Update. Education Economics, 12(2), 111-134. DOI: https://doi.org/10.1596/1813-9450-2881

Ramírez, N. Y. F., & Gamboa, L. F. (2007). Cambios en los Retornos de la Educación en Bogotá entre 1997 y 2003. Lecturas de Economía, (66), 225-250. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n66a2606

Reich, M., Gordon, D., & Edwards, R. (1973). A Theory of Labor Market Segmentation. The American Economic Review, 63(2), 359-365. http://www.jstor.org/stable/1817097

Rivera, Gómez y Muñoz (2021). Visibilizando el techo de cristal en la Universidad del Cauca: Un análisis de discriminación laboral de género. Manzana de la Discordia. Vol. 2 (15); 216-241. DOI: 10.25100/lamanzanadeladiscordia.v15i2.10497

Rosen, S. (1989). Human capital. In Social economics (pp. 136-155). Palgrave Macmillan, London.

Rüber, I. E., & Bol, T. (2017). Informal learning and labour market returns. Evidence from German panel data. European Sociological Review, 33(6), 765-778. DOI: https://doi.org/10.1093/esr/jcx075

Salamanca, N. M. (2018). La economía del cuidado: división social y sexual del trabajo no remunerado en Bogotá. Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(1), 51-77. DOI: 10.17151/rlef.2018.10.1.4

Schultz, T. (1959). Investment in Man: An Economist’s View. Social Service Review, 33, 109-117. DOI: https://doi.org/10.1086/640656

Spence, M. (1973). Job Market Signaling. Quarterly Journal of Economics, 87(3), 355-374. DOI: https://doi.org/10.2307/1882010

Stiglitz, J. (1975). The Theory of “Screening”, Education, and Distribution of Income. American Economic Review, 65(3), 283- 300. DOI: https://doi.org/10.7916/D8PG22PM

Thurow, L. (1975). Generating Inequality: Mechanisms of Distribution in the U.S. Economy. Nueva York: Basic Books.

Vargas Urrutia, B. (2013). Retornos a la educación y migración rural-urbana en Colombia. Revista Desarrollo y sociedad, (72), 205-223. DOI: https://doi.org/10.13043/dys.72.5

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Gomez-Sanchez, A. M., & Ramírez-Gutiérrez, Z. (2021). Tasa de crecimiento salarial real a la educación privada para profesores universitarios: un análisis por género con datos panel en el suroccidente colombiano. Dimensión Empresarial, 19(1), 1-23. https://doi.org/10.15665/dem.v19i1.2718

Número

Sección

ARTÍCULOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN