Clima organizacional, Boreout e innovación en la agroindustria
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v19i4.2680Palabras clave:
Agroindustria, Boreout, Clima organizacional, InnovaciónResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar
la relación entre clima organizacional, Boreout e innovación
en empresas del sector agroindustrial de
Montería - Colombia. La investigación es cuantitativa
no experimental de cohorte transversal correlacional,
utilizando un análisis de varianza, para el
análisis de los datos. Los resultados arrojaron que
el clima organizacional influye sobre el síndrome de
Boreout y este a su vez, sobre la innovación, lo que
permitirá una mejor comprensión de los factores que
afectan los procesos de innovación en este sector
económico y contribuir con el desarrollo de futuras
estrategias que mejoren la gestión de la innovación.
Por último, los resultados obtenidos permitirán a
las organizaciones y a los gestores de las mismas,
tomar acciones que permitan impulsar los procesos
de innovación, mediante la manipulación de factores
que afectan su desempeño innovador, mejorando
finalmente su competitividad.
Citas
Agredo Diaz, M. L., & Silva Castellanos, T. F. (2018). Innovation in Companies operating in the Foodstuffs Sector of Colombia. An analysis from the perspective of open innovation. Cuadernos de Administración, 34(61), 31–44. https://doi.org/10.25100/cdea.v34i61.5922
Araújo Silva, R., Torre Martinez, J. M., López Hernández, A. M., & Bastos, S. (2011). El Clima Organizacional en el Diseño del Balanced Scorecard : Evaluación Psicométrica de un instrumento de medida. Contabilidade Vista & Revista, 22(1), 107–141.
Baena, C., Gutiérrez, L., Gutiérrez, E., & Trujillo, M. (2009). MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL.
Cabrera Noriega, L. (2014). Síndrome de Boreout: Diseño, confabilidad y validación preliminar de un instrumento para su medición. Revista Salud UIS, 46(3), 259–265. Retrieved from http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/4502
Cadena, J., Pereira, N., & Pérez, Z. (2019). La innovación y su incidencia en el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector alimentos y bebidas del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador) durante el 2017. 40(2017), 17. Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/19402217.html
Chang, C. P., Chuang, H. W., & Bennington, L. (2010). Organizational climate for innovation and creative teaching in urban and rural schools. Quality and Quantity, 45(4), 935–951. https://doi.org/10.1007/s11135-010-9405-x
Costello, A. B., & Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment Research & Evaluation, 10(7), 1–9. Retrieved from http://pareonline.net/gettvn.asp?v=10&n=7
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334.
Daza, D., Hernández, H., & Plaza, M. T. (2017). Factores de riesgo intralaboral asociados al clima organizacional y su efecto sobre el síndrome de boreout en el sector salud. Revista Espacios, 38(58), 3. Retrieved from https://www.revistaespacios.com/a17v38n58/17385803.html
Ekvall, G. (1996). Organizational climate for creativity and innovation. Eur. J. Work Organ. Psychol, 5(1), 105–123.
Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles Del Psicológo, 31(1), 18–33.
Gareth R, J. (2008). Teoría Organizacional. Diseño y Cambio en las Organizaciones. In Pearson Educación. México. (Quinta Edi).
Garza, J., & Mendoza, J. (2009). La innovacion organizacional en empresas mexicanas. (The Organizational innovation in Mexican companies). Innovaciones de Negocios, 6(11), 77–89. Retrieved from http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/6.1/A6.pdf
Guo, Y., Wang, C., & Feng, Y. (2019). The impact of psychological climate on employees ’ innovative use of information systems : The moderating role of goal orientation. 3001. https://doi.org/10.1080/0144929X.2018.1534988
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2014). Multivariate data analysis: Pearson new international edition. Essex: Pearson Education Limited.
Litwin, G. H., & Stringer, R. A. (1968). Motivation and Organizational Climate. Boston: Harvard University.
Lukes, M., & Stephan, U. (2017). Measuring employee innovation: A review of existing scales and the development of the innovative behavior and innovation support inventories across cultures. International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 23(1), 136–158. https://doi.org/10.1108/IJEBR-11-2015-0262
Martínez Barrada, O. F., & Morales Chica, S. (2016). Análisis Del Sector Agroindustrial En Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
Naranjo, J. C., Jimenez, D., & Sanz, R. (2016). Studying the links between organizational culture, innovation, and performance in Spanish companies. Revista Latinoamericana de Psicologia, 48, 30–41. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.009
Robayo-Acuña, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125–140. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015X
Rothlin, F., & Werder, P. (2011). Diagnose Boreout: Warum Unterforderung im Job krank macht (1ra Edició; Randon House Mondadori S.A., Ed.).
Rothlin, P., & Werder, P. (2011). El nuevo Síndrome Laboral Boreout. Penguin Random House Grupo Editorial, 1 Edición, 16.
Sandoval, M. del C., Magaña, D. E., & Surdez, E. G. (2013). Clima organizacional en profesores investigadores de una institución de educación superior. 13(3). Retrieved from https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n3/a18v13n3.pdf
Segredo Pérez, A., & Reyes Miranda, D. (2004). Clima organizacional en salud pública. Consideraciones generales. Correo Científico Médico de Holguín., 8(3).
Stock, R. M. (2015). Is boreout a threat to frontline employees’ innovative work behavior? Journal of Product Innovation Management, 32(4), 574–592. https://doi.org/10.1111/jpim.12239
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 José David Acosta Vergara, Maria Trinidad Plaza Gómez, Helman Hernández Riaño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).