Economic impact of the museum tourism in Barcelona city
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v16i2.1905Palabras clave:
tourism, museums, visitors, economy, BarcelonaResumen
The city of Barcelona has become a prime tourist destination thanks to good planning initiated following the Olympic Games in 1992. The Barcelona brand has been consolidating through characteristics such as an important cultural heritage, a situation favorable climatic and significant in the field of fairs and congresses, differentiating it from the rest of the competition both domestic and international investment. One of the points that has been boosted lately has been the cultural tourism, but this is based on the extensive cultural heritage of Barcelona and not in the museum infrastructures. The aim of this study is to provide information on the economic contribution posed by museums to total tourism revenue. From the information provided by the Government of Catalonia, the museums themselves, as well as other studies of matter.
Resumen
La ciudad de Barcelona se ha convertido en un destino turístico de primer orden gracias a una buena planificación iniciada a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992. La marca Barcelona se ha ido consolidando a través de unas características tales como un importante patrimonio cultural, una situación climática favorable y una inversión considerable en el ámbito de la celebración de ferias y congresos, que la diferencian del resto de la competencia tanto nacional como internacional. Uno de los puntos que se ha potenciado últimamente ha sido el turismo cultural, pero éste se ha basado en el amplio patrimonio cultural de Barcelona y no en las infraestructuras museísticas El objetivo de este estudio es dar información sobre la aportación económica que suponen los museos de la ciudad respecto a los ingresos totales del turismo. A partir de la información suministrada por la Generalitat de Cataluña, los propios museos, así como otros estudios de la materia.
Resumo
A cidade de Barcelona tornou-se um primo destino turístico graças a um bom planejamento iniciado após os Jogos Olímpicos de 1992. A marca Barcelona tem vindo a consolidar através de características tais como um importante património cultural, uma situação climática favorável e significativa no domínio das feiras e congressos, diferenciando-o do resto da concorrência, tanto o investimento nacional e internacional. Um dos pontos que tem sido impulsionado ultimamente tem sido o turismo cultural, mas isso é baseado na extensa herança cultural de Barcelona e não nas infraestruturas do museu. O objetivo deste estudo é fornecer informações sobre a contribuição econômica representada pelos museus à receita total do turismo. A partir das informações fornecidas pelo Governo da Catalunha, os próprios museus, bem como outros estudos da matéria.
Citas
Bitgood, S., Patterson, D., Benefield, A. y Landers, A. (1986). Understanding your visitors: Ten factors that influence their behavior. Technical Report, No86-80. Jacksonville: The Jacksonville State University, Psychology Insitute.
Bull, A. (1994). La economía del sector turístico. Alianza Editorial.
Duro, J.A. y Rodríguez, D. (2011). Estimació del PIB turístic de Catalunya, Marques i Comarques 2005-2010. Grup de Recerca d’Industria i Territori, Departament d’Economia, Universitat Rovira i Virgili.
Hernández Hernández, F. (1998). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea.
Legoupil, T. (2013). Los conflictos que genera el turismo de cruceros de Barcelona sobre Ciutat Vella. Extensión a otros puertos mediterráneos. Biblio 3w: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.
López Palomeque, F. (1995). La estrategia del turismo metropolitano: el caso de Barcelona. Estudios turísticos, 126: 119-142.
Light, D. y Prentice, R. (1995). Market-based product development in heritage tourism. Tourism Management, 15(1): 27-36.
Garay Tamajón, L. y Cànovas Valiente, G. (2012). Turismo de cruceros en Barcelona. De la marginalidad al liderazgo internacional. Boletín de la asociación de Geógrafos Españoles, 60: 253-272.
Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2014). Retrato de las Pyme 2014. Subdirección General de Apoyo a la Pyme. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Elabora, coordina y distribuye: Dirección General de Industria y de la PYME.
Organización Mundial del Turismo (1994). Compendio de Estadísticas del Turismo 1988-1992. Decimocuarta Edición, Madrid.
Patterson, D. y Bitgood, S. (1988). Some evolving principles of visitor behavior. En Visitor Studies -1988: Theory, Research and Practise, S. Bitgood, J.T. Roper, Jr., and A. Benefield, eds., pp. 41-50. Jacksonville: Center for Social Design.
Pastro Alfonso, M.J. (2003). El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes Antropológicos, 9(20): 97-115.
Prieto, L.C., Diez, Sanz Díez, M.I. y Sanz Lara, J.Á. (2002). Turismo cultural de museos: análisis y valoración. Estudios turísticos, 153: 61-83.
Psaltopoulos, D. y Efstratoglou, S. (2000). An empirical evaluation of EU and national structural policies in remote rural areas: The case of Everytania. Agricultural Economic Review, 1: 7-18.
Richards, G. (1996). Cultural Tourism in Europe. Oxon, Reino Unido: Cab International.
Schaerer, J. y Dirven, M. (2001). El turismo rural en Chile: experiencias de agroturismo en Las Regiones del Maule, La Araucania y Los Lagos. CEPAL.
Vacas Guerrero, T. (2000). Los museos madrileños como oferta turístico-cultural. Cuadernos de Turismo, 5: 105-112.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).