The Entrepreneurial Spirit: beyond business creation
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v17i1.1654Palabras clave:
intrapreneurship, context, business, innovationResumen
Globalization has marked this XXI century. This continual change makes organizations prepare in advance to face the challenges posed by global markets and nonstop changing times Garzón (2011). These complex challenges organizations face today are assimilated by employees through active reponses that demand the perception of the market signals they function in. Consequently, they become real and genuine entrepreneurs. But any form of entrepreneurship also implies change and, beyond doubt, innovation. However, it is difficult to identify those employees who as entrepreneurs within organizations stand out and have an impact by generating creative projects (Pérez, 2011). This article attempts to prove how corporate entrepreneurship, within an organizational context is the true innovation booster.
Resumen
La globalización ha marcado este siglo XXI. Este cambio continuo hace que las organizaciones se preparen con anticipación para enfrentar los desafíos planteados por los mercados globales y los tiempos de cambios ininterrumpidos Garzón (2011). Estos complejos desafíos que enfrentan las organizaciones hoy en día son asimilados por los empleados a través de respuestas activas que exigen la percepción de las señales de mercado en las que funcionan. En consecuencia, se convierten en verdaderos y genuinos emprendedores. Pero cualquier forma de emprendimiento también implica cambio y, sin lugar a dudas, innovación. Sin embargo, es difícil identificar a aquellos empleados que, como empresarios dentro de las organizaciones, se destacan y tienen un impacto al generar proyectos creativos (Pérez, 2011). Este artículo intenta demostrar cómo el espíritu empresarial corporativo, dentro de un contexto organizativo es el verdadero impulsor de la innovación.
Resumo
A globalização marcou este século XXI. Essa mudança contínua faz com que as organizações se preparem com antecedência para enfrentar os desafios colocados pelos mercados globais e os tempos de mudança ininterruptos Garzón (2011). Esses complexos desafios que as organizações enfrentam hoje são assimilados pelos funcionários por meio de respostas ativas que exigem a percepção dos sinais de mercado em que atuam. Consequentemente, tornam-se empreendedores reais e genuínos. Mas qualquer forma de empreendedorismo também implica mudança e, sem dúvida, inovação. No entanto, é difícil identificar os funcionários que, como empreendedores dentro das organizações, se destacam e têm impacto gerando projetos criativos (Pérez, 2011). Este artigo tenta provar como o empreendedorismo corporativo, dentro de um contexto organizacional, é o verdadeiro impulsionador da inovação.
Citas
Amabile, T. M. (1997). Entrepreneurial Creativity. Through motivational synergy, Journal of Creativity Behavior, 31(1), 18-25.
Antoncic, B. & Hisrich, R.D. (2001). Intrapreneurship: Construct Refinement and Cross-Cultural Validation, Journal of Business Venturing, 16(5), 495-527.
Antoncic, B. & Prodan, I. (2008). Alliances, corporate technological entrepreneurship and firm performance: Testing a model on manufacturing firms, Technovation, 28, 257–265.
Antoncic, B., & Hisrich, R.D. (2003). Clarifying the intrapreneurship concept, Journal of Small Business and Enterprise Development, 10 (1), 7–24.
Bruneau, J. & Machado, H.V. (2006). Empreendedorismo nos países da América latina baseadonos indicadores do Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Panorama Socioeconómico, 24(33), 18-25.
Coduras, A. et al., (2011). Emprendimiento corporativo en España, GEM España-Fundación Xavier de Salas para la Dirección General de Política de la Pyme.
Covin, J. G. & Slevin, D. P. (1991). A conceptual model of entrepreneurship as firm behavior, Entrepreneurship Theory and Practice, 16 (1), 7-25.
Drucker, P. F. (1985). Innovation and Entrepreneurship, Harper & Row, 1985.
Gálvez, E. & García, D (2011). Cultura, innovación, intraemprendimiento y rendimiento en las mipyme de Colombia, Tesis doctoral Universidad Politécnica de Cartagena.
Gálvez E.J. (2011). Cultura intraemprendedora e innovación: un estudio empírico en las MIPYME turísticas colombianas, Cuadernos de Administración, 27 (46), 103-114.
Gálvez, E.J. & García D. (2011). Impacto de la Cultura Intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico colombiano; Un estudio empírico, Universidad y Ciencia. Volumen, 52, 27-36.
Garzón, M.A. (2004). La innovación intraemprendedora liderada por los gerentes de las pymes, Universidad Empresa, 3 (6), 74-109.
Garzón, M.A. (2005). Modelo intraemprendedor para la innovación, Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
Garzón, M. (2008). Propuesta de modelo de emprendimiento corporativo o intraemprendimiento para la innovación, Revista Ciencias administrativas Universidad del Norte.
Hisrich, R. D. (1990). Entrepreneurship/Intrapreneurship, American Psychologist, 45(2), 209-229.
Hornsby, J. S., Kuratko, D. F. & Montagno, R. V. (1999). Perception of internal factors for corporate entrepreneurship: A comparison of Canadian and U.S. managers, Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 24(2), 9-24.
Hornsby, J.S., Kuratko, D.F. & Zahra, S.A. (2002). Middle managers’ perception of the internal environment for corporate entrepreneurship: assessing a measurement scale, Journal of Business Venturing, 17(3), 253-274.
Kantis, H. & Drucaroff, S. (2011). Emprendimiento corporativo en américa latina, Conceptos, lecciones de la experiencia coreana y plataforma estratégica para su desarrollo en la región.
Kuratko, D., Covin, J., & Garrett, R. (2009). Corporate venturing: Insights from actual performance, Business Horizons, 52, 459-467.
Kuratko, D.F. (2007). Corporate Entrepreneurship, Foundations and Trends in Entrepreneurship, 3(2), 1-51.
Kuz, D. (2010). Exploration of Intrapreneurship and Innovation in Advanced Technology Organizations in the Western United States, Retrieved from: http://gradworks.umi.com/3425617.pdf.
Lumpkin, G. T. (2007). Intrapreneurship and Innovation, In J. R. Baum, M. Frese and R. A. Baron (Eds.), The Psychology of Entrepreneurship (pp. 237-263). New Jersey: Lawrence Erlbaum.
Lumpkin, G. T. & Dess, G. G. (1996). Clarifying the entrepreneurial orientation construct and linking it to performance, Academy of Management Review, 21(1), 135-172.
Lyon, D. W., Lumpkin, G. T. & Dess, G. G. (2000). Enhancing entrepreneurial orientation research: operationalizing and measuring a key strategic decision making process, Journal of Management, 26(5), 1055-1085.
Manimala, M. J. (2006). Organizational Constraints on Innovation and Intrapreneurship: Insights from Public Sector, VIKALPA, n. 31, pp. 49-60.
McDaniel, B.A. (2000). A Survey on entrepreneurship and innovation, The Social Science Journal, 37(2), 277-284.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).