Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas.
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.165Palabras clave:
Universidad, gerencia, conocimiento, innovación.Resumen
El presente artículo busca reflexionar sobre el discurso de la gestión del conocimiento y su aplicación en las bases
para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas, abordando el estudio desde la perspectiva
interpretativa, bajo enfoques post positivista con el uso del método hermenéutico en contexto teórico, documental,
tomando la revisión bibliográfica de trabajos de investigación de Jiménez (2007), Santillán, M. (2010), Canals, A
(2009), Valente y Soto (2005), entre otros. Al respecto, la gerencia de centros de investigación y de universidades
cobra gran importancia en la medida cómo se desenvuelve el conocimiento en esas Instituciones, igual en la capacidad
de producir nuevo conocimiento y de generar innovación. A este tenor, las consideraciones finales de la
investigación apuntaron a identificar fortalezas y debilidades de gestión del conocimiento en centros de investigación
y de universidades latino americanas, también conocer la capacidad para generar ambientes favorables en la
creación de nuevos conocimientos como el desarrollo de habilidades para el logro de los objetivos institucionales.
Citas
Batlle, F. e Inciarte, B. (2009). Gerencia del conocimiento
en empresas cerveceras. Estudio de un caso. Revista Venezolana
de Gerencia. Vol. 14, No. 45, p. 42.
Berrío, H. (2011). Gestión tecnológica en las empresas
procesadoras de Sal Marina en el Municipio de Maicao,
la Guajira – Colombia. Maracaibo: Universidad Dr. Rafael
Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado,
Maestría en Gerencia de Proyectos de Investigación y
Desarrollo.
Berrio, H. y Col (2013). Rasgos Éticos de la Gerencia: Posturas
Sociales para la Construcción del saber. Maracaibo:
Ediciones Astro Data.
Bueno, E. (2003). Fundamentos epistemológicos de la dirección
del conocimiento: desarrollo, medición y gestión de
intangibles. Madrid. Extraído el 05 de junio de 2013 desde:
http:www.oei.es/oeivirt/sociedconoc.htm
Druker, P (2004). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá:
Editorial Norma.
González, J. (2009). Modelo para el desarrollo de la Gestión
del conocimiento en los centros de investigación de
las universidades públicas colombianas. Caso aplicativo
Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC).
Gestión y estrategia Vol 35.
Huanca, R. (2008). La investigación universitaria de países
en desarrollo y la visión de los académicos sobre la relación
Universidad Empresa: Universidades públicas de la región
occidental de Bolivia. En: http://dspace.cc.upv.es/bitstream/
handle/10251/2672/tesis UPV2149.pdf
Jiménez, S. (2007). Creación de conocimiento en centros
de investigación en universidades públicas. Maracaibo:
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de investigación
y Postgrado, Maestría en Gerencia de Proyectos
de Investigación y Desarrollo.
Medina, D. E. M., Morales, N. A., Pérez, E. G., & García, R. A.
(2012). Gestión del conocimiento en grupos de investigación
en ciencias sociales. Caso Universidad Juárez Autónoma
de Tabasco, México. Revista Internacional Administración
& Finanzas (RIAF), Vol. 6 No. 5, p. 75
Murillo, G. (2009). Conocimiento e innovación en los procesos
de transformación organizacional: el caso de las
organizaciones bancarias en Colombia. Revista Estudios
Gerenciales, vol 25, No. 112, p. 71-100. En: http://www.
icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/
view/313. Recuperado el 15 de mayo de 2013.
Nava, M (2010). Gestión de la innovación en las universidades
del Municipio Lagunillas. Maracaibo: Universidad
Dr. Rafael Belloso Chasin, Decanato de investigación y
postgrado.
Nonaka y Takeuchi (1999). La organización creadora de
conocimiento. México: Oxford University press.
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (2000). La empresa creadora de
conocimiento. Gestión del Conocimiento. Harvard Bussines
Review. Bilbao: Deusto, 23-50.
Orozco, J. F. G. (2011). Diagnóstico para la propuesta
curricular de la carrera de gestión del conocimiento en la
modalidad a distancia y la aplicación del método. Documentación
de las Ciencias de la Información, 34, 489-504.
Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/9146
?accountid=43652
Pavés, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión
del Conocimiento y Tecnologías de Información para la
Generación de Ventajas Competitivas. Valparaíso, Chile:
Universidad Técnica Federico Santa María.
Peluffo, M. B. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento
y su aplicación al sector público (Vol. 22). Santiago
de Chile: UN Publications.
Perozzi, R. (2008). Gestión del conocimiento en universidades
públicas como fundamento de la responsabilidad
social. (Tesis Doctoral. en Ciencias de la Educación) Maracaibo:
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato
de Investigación y Postgrado.
Ramírez, M. (2009): Redes locales de conocimiento y acción
frente al cambio climático: Encuentro nacional de investigadores
de la comunicación en La Paz. Bolivia: Proyecto
Bol/60130 del PNUD.
Reyes, P (2008). Gestión del conocimiento como innovación
tecnológica en los centros de investigación universitarios.
(Tesis doctoral en Ciencias Gerenciales). Maracaibo: Universidad
Dr. Rafael Belloso Chasin, Decanato de investigación
y postgrado.
Rodríguez, E., Pedraja, L., Araneda-Guirriman, C., & Rodríguez-
Ponce, J. (2013). La relación entre la gestión del
conocimiento y la gestión académica: un estudio exploratorio
en universidades chilenas. Interciencia, 38(2), 88-94.
Sanabria, N., López, A., Medina F., Bedoya, I., Tellez R. L.
(2009). La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
en clave de alta calidad. Revista Universidad de La Salle,
No. 48, p. 202-224.
Santillan, M. (2010). Gestion del conocimiento: El modelo
de Gestion de empresas del siglo XXI. La Coruña: Editorial
Netbiblo.
Schwartzman, S. (ed) (2008): Universidad y desarrollo en
latinoamérica: Experiencias exitosas de centro de investigación.
Caracas: UNESCO/ IESALC.
Silvio, J. (2010). Redes académicas y gestión del conocimiento
en América Latina: en busca de la calidad. Educación
Superior y Sociedad, 3(2), 7-22.
Canals, A (2009). La gestión del conocimiento. Barcelona:
Gestión 2000.
Unesco (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación
Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y
acción. En Unesco: La educación superior y la investigación:
Desafíos y oportunidades. En: http://www.unesco.org/
education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Valente y Soto (2005). Estrategias gerenciales de vinculación
entre institutos universitarios de investigación y organismos
del sector público regional. Opción, agosto, vol. 21, num. 047.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).