The management of Supply Chains in Cienfuegos
DOI:
https://doi.org/10.15665/dem.v16i1.1341Palabras clave:
Empirical Study, Supply Chains, Structural Equation Systems, Collaboration, IntegrationResumen
This research studies the perception of managers about the relationship of key factors in the management of supply chains and the performance of companies, through the development of a set of structural equation models. The data is obtained from the opinion of the administrative staff of different companies in the corporate sector in Cienfuegos. It is used for this, a survey designed in which the customer service approach, integration and collaboration are measured as key factors of success in the performance of the supply chain. The results show that the majority of respondents do not perceive the importance of collaboration to improve the results in their companies; However, they point out the relevance of the client approach in the management of their organizations.
Resumen
Esta investigación estudia la percepción de los gerentes acerca de la relación de factores claves en la gestión de las cadenas de suministro y el rendimiento de las empresas, a través del desarrollo de un conjunto de modelos de ecuaciones estructurales. Los datos se obtienen a partir la opinión del personal administrativo de diferentes empresas del sector corporativo en Cienfuegos. Se utiliza para ello, una encuesta diseñada en la que se mide el enfoque de servicio al cliente, la integración y la colaboración como factores clave de éxito en el rendimiento de la cadena de suministro. Los resultados demuestran que la mayoría de los encuestados no perciben la importancia de la colaboración para mejorar los resultados en sus empresas; sin embargo hacen notar la relevancia del enfoque al cliente en la gestión de sus organizaciones.
Resumo
Esta pesquisa estuda as percepções dos gerentes quanto ao relacionamento de fatores-chave no gerenciamento da cadeia de suprimentos e desempenho da empresa através do desenvolvimento de um conjunto de modelos de equações estruturais. Os dados são obtidos a partir da opinião do pessoal administrativo de diferentes empresas do setor corporativo em Cienfuegos. Para o efeito, é elaborada uma pesquisa que mede o atendimento ao cliente, a integração e a abordagem de colaboração como fatores-chave de sucesso no desempenho da cadeia de suprimentos. Os resultados mostram que a maioria dos entrevistados não percebe a importância da colaboração para melhorar os resultados em suas empresas; mas eles observam a relevância do foco do cliente no gerenciamento de suas organizações.
Citas
Bautista Santos, H.; Martínez Flores, J. L.; Sánchez Galván, F. & Sablón Cossío, N. (2015) Modelo de integración de cadenas de suministro colaborativas. Dyna, (82)(193), 145-154.
Blanco Fernández, J.; García Alcaraz, J. L.; Avelar Sosa, L.; Maldonado Macías, A. A. & Canales Valdivieso, I. (2013) La logística internacional y su impacto en la eficacia de la cadena de suministro en maquiladoras de ciudad de Juárez. Culcyt, (10)(49), 26-41.
Capó Vicedo, Josep; Tomás Miquel, José V. & Expósito-Langa, Manuel (2007). La Gestión del Conocimiento en la Cadena de Suministro. Análisis de la Influencia del Contexto Organizativo. Información Tecnológica, (18)(1), 127-135.
Caridi, M.; Cigolini, R. & De Marco, D. (2005) Improving supply-chain collaboration by linking intelligent CPFR. International Journal of Production Research, (43)(20), 4191–4218.
Carter, C.; Rogers, D. & Choi, T. (2015) Toward the Theory of the Supply Chain. Journal of Supply Chain Management, (51)(2), 89-97.
Chan, F. T. S. & Prakash, A. (2012) Inventory management in a lateral collaborative manufacturing supply chain: a simulation study. International Journal of Production Research, (50)(16), 4670–4685.
Cooper, M.; Douglas, L. & Janus, P. (1997) Supply Chain Management: More Than a New Name for Logistics. The International Journal of Logistics Management, (8)(1), 67-89.
Cupani, M. (2012) Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, (2)(1), 186-199.
Ellram, L. M. & Cooper, M. C. (2014) Supply Chain Management: It is all about the Journey, Not the Destination. Journal of Supply Chain Management, (50)(1), 8-20.
Forrester, J. (1961) Industrial Dynamics (Systems Dynamics Series. Productivity Press). Portland, Oregón: MIT Press.
García-Veiga, M. Á. (2011) Análisis causal con ecuaciones estructurales de la satisfacción ciudadana con los servicios municipales. Santiago de Compostela. En: www.eio.usc.es/pub/mte/descargas/proyectosfinmaster/proyecto_610.pdf
Giménez, C. & Ventura, E. (2005) Logistics-Production, Logistics-Marketing and External Integration, Their Impact on Performance. International Journal of Operations & Production Management, (25)(1), 20-38.
Gómez-Acosta, M. I.; Acevedo-Suárez, J. A.; Pardillo-Báez, Y.; López-Joy, T. & Lopes Martínez, I. (2013) Caracterización de la Logística y las Redes de Valor en empresas cubanas en Perfeccionamiento Empresarial. Ingeniería Industrial, (34)(2), 212-226.
López-Joy, Teresita; Acevedo-Suárez, José A.; Gómez-Acosta, Martha. I. & Acevedo-Urquiaga, Ana. J. (2012) Procedimiento para el análisis y rediseño de cadenas de suministro alimentarias. Aplicación al caso de Cuba. En: Briz-Escribano Julián & de Felipe-Bonete, Isabel, (Eds.), Las redes de cadenas de valor alimentarias en el siglo XXI: Retos y oportunidades internacionales. Madrid, España: Agrícola Española S.A.
Hair, J. F.; Anderson, R. E.; Tatham, R. R. & Black, W. C. (1999) Análisis multivariante. Madrid, España: Prentice Hall.
Lambert, D. M. (2008) Supply chain management: processes, partnerships, performance. E.U.A: Supply Chain Management Institute.
Lejeune, M. A. & Yakona, N. (2005) On Characterizing the 4 C´s in Supply Chain Management. Journal of Operations Management, (23), 81-100.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Tenga en cuenta que al presionar el botón "guardar y continuar" que está al final, Usted está asumiendo todos los compromisos éticos y legales que aquí se enuncian. Ellos establecen las responsabilidades de la legislación en materia de derechos de propiedad intelectual. Para esto se asume que quien está efectuando la acción de presentar el escrito obra de buena fe y se representa a sí mismo y a los demás autores del artículo postulado.
En este sentido, los autores conservan todos los derechos de los cuales son titulares y autorizan la reproducción gratuita del documento enviado. En el evento de ser necesario, asumirán, al presionar el botón "guardar y continuar", la responsabilidad legal derivada de los derechos patrimoniales los cuales son gratuitos en razón al no cobro por ningún procedimiento de la Revista.
En consecuencia, El(Los) autor(es) representados por quien adelanta la postulación del artículo a evaluación y eventual publicación,
Declaro(amos):
1. Que soy (somos) el (los) autor(es) del artículo {aquí va el nombre del artículo colocado automáticamente}.
2. Que ésta es una obra original conforme a la ley de propiedad intelectual de derechos de autor colombiana.
3. Que el contenido del artículo de la referencia no ha sido publicado y que no se presentará a ningún otro medio de publicación en soporte escrito o electrónico antes de conocer la decisión del Comité Editorial de Dimensión Empresarial.
4. Que el firmante de esta certificación garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún tipo derechos de terceros.
5. Que la autorización de publicación incluye su archivo electrónico y su adaptación, de ser necesario, para su incorporación en la red o en cualquier formato electrónico o base de datos, así como anexar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, marcas de agua o cualquier otro sistema de seguridad o de protección.
6. Que la autorización de publicación incluye la reproducción en soportes digitales. Así como su distribución y la puesta a disposición a través de archivos institucionales a través de Internet, distribuir copias, y exhibirlo en Colombia y fuera del país, así como incluir el artículo en índices nacionales e internacionales.
7. Que el autor asume toda la responsabilidad, incluyendo las indemnizaciones por daños, que pudieran ejercitarse contra la Universidad Autónoma del Caribe por terceros que vieran infringidos sus derechos e intereses a causa de la cesión.
Por su parte, Dimensión Empresarial se obliga a respetar, en todo caso, los derechos del autor contenido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, o cualquiera posterior a esta y pondrá el artículo a disposición de los usuarios de la Revista para que hagan un uso legítimo de él, según lo permitido por la legislación aplicable, siempre que se cite su autoría, no se obtenga beneficio comercial, y no se realicen obras derivadas.
Los autores/as se comprometen a aceptar las condiciones de esta nota de propiedad intelectual, que se aplicarán a este envío cuando sea publicado en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor/a).