Incidencia Del Liderazgo En Los Factores Críticos Del Éxito Como Estrategia Competitiva Empresarial

Ivonne María Gil Osorio
Sait Ibarra Lopesierra


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v12i2.283

Abstract


En las organizaciones, en el mundo cambiante de la globalización requieren, para ser exitosas en el mercado,
de liderazgo expresado como factores críticos del éxito, que se expresan en la influencia en el entorno. Estos determinan que clases de estrategias competitivas planificar, con el propósito de permanecer y sobresalir. Este
artículo reflexiona sobre este tema desde la perspectiva interpretativa, bajo enfoques positivista, con el uso del método hermenéutico en contexto teórico y documental. Se plantea en la reflexión final como el liderazgo y los
factores críticos del éxito en las organizaciones juegan un papel fundamental, siendo este enfoque empresarial una herramienta dinámica en las estrategias de competitividad.


Keywords


Liderazgo; Factores críticos del éxito; estrategias competitivas.

Full Text:

PDF (Español)

References


Goleman, D. Boyatzis, R. y Mckee, A. (2002): El líder resonante.

Ed. Plaza y Janes, Barcelona.

Castro, A. (2007). Estilos de liderazgo, inteligencia y conocimiento

táctico. Anales de Psicología, Vol. 23, N° 2. pp. 216-22.

Covey A (2010). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Bogotá: Editorial Planeta.

Daft, R. (2006). La experiencia del liderazgo. Mason: Cengage

Learning Editores

Eccles. P. (1993). Planning for Improved Performance. Management

Accounting, pp 53-54.

Francés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa con el cuadro

de mando integral. México: IESA y Pearson Educación.

Leidecker J, Bruno A. (1984). Identifying and Using Critical Success

Factors. Long Range Planning. Vol. 17 No. 1, pp 23-32.

Miranda. F. (2007). Manual de dirección de operaciones. Madrid:

Thompson.

Porter M. (1998). Estrategia Competitiva. México: CECSA,

Robbins S. (2004). Comportamiento organizacional. Décima Edición,

México: Editorial Pearson education

Rockart J, (1981).Executive Information support systems. Massachusetts

Institute of Technology: CIRS Working paper, No.

En: http://dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/1975/

swp-1167-16919057-cisr-065.pdf?sequence=1

Ronald D. (1961). Management Information Crisis. 1961. Harvard

Business Review. Sept.-Oct. pp-111-121

Serna. H. (1996). Planeación y gestión estratégica. Bogotá: Editorial

Ram.

Thompson, A.; Strickland, A. y Gamble, J. (2007). Administración

estratégica. México: McGraw Hill.

Villalba J. (2003). Menú estratégico: El arte de la guerra competitiva.

Caracas: Ediciones IESA.

Villareal. R, (2006) El modelo de competitividad sistémica de los

agro negocios en la cadena global de valor. México: IOSD

y CECID.

Villegas. G. (1997). Gestión por factores críticos de éxito. Consulta

junio de 2013. pp. 1-26.CULCyT// publicaciones.eafit.edu.

co/index.php/revista-universidad-eafit/.../1047


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2015 Ivonne María Gil Osorio, Sait Ibarra Lopesierra

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


Our index:

Information Matrix for the Analysis of Journals (WoS recognition): Citation Index (ESCI)=+3.5, DOAJ (EBSCO, EconLit, vLex, DOAJ)=5, SCIB (Secondary Composite Index Broadcasting)=9.5. Likewise, in the PUBLINDEX we were recognized as being a journal of the first quartile (Q1) for its level of reading and citation.

License by: