Gerencia Estratégica E Innovación Empresarial: Referentes Conceptuales

Carlos González Molano
José Luis Martínez Campo


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v12i2.282

Abstract


La innovación se ha convertido en uno de los instrumentos fundamentales dentro de las empresas que quieren seguir
siendo competitivas y además socialmente responsables, en un entorno cada vez más complejo y cambiante. Con
todo, la innovación no es un concepto fácil de entender; muchas empresas, e incluso académicos, todavía desconocen
su significado y cómo puede afectar su evolución. Así mismo, la innovación no siempre implica crear algo nuevo,
sino que a veces está relacionada con implementar algo que ya existe. No obstante, muchas firmas abusan de esta
definición básica; todo lo que es nuevo para ellos, por pequeño que sea, lo llaman innovación; confundiéndose en
muchos casos la innovación con mejora continua. Este artículo busca lograr una aproximación entre la gerencia
estratégica y la innovación empresarial, desde una perspectiva de la evolución conceptual de estos constructos.


Keywords


Innovación empresarial; Gerencia estratégica; Capacidades de innovación

Full Text:

PDF (Español)

References


Archibugi, D. y Lundvall, B.A. (2001) The Globalizing Learning

Economy. New York: Oxford University Press.

Argyris, C., & Schon, D. (1999). Organizational learning: a theory

of action perspective. California: Addison - Weasly.

Arrow, K. (1962). Economic Welfare and the Allocation of Resources

for Invention. The Rate and Direction of Inventive Activity:

Economic and Social Factors. National Bureau of Economic

Research, NBER. En: http://www.nber.org/chapters/c2144.

pdf consultado en diciembre de 2013.

Cortina, J., Santiesteban, D. (2011) Perspectivas del aprendizaje

organizacional como catalizador de escenarios competitivos.

Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 19 - No. 26 (Julio-Diciembre

Datar, S. M. (2012). Convivir con la ambigüedad, Revista IESE,

No. 14, p. 6.

Dosi, G., Nelson, R, Winter, S. (2000). The nature and dynamics of

organizational capabilities. Oxford: University Press.

Eisenhardt, K., y Martin, J. (2000). Dynamic Capabilities: What are

they? Strategic Management Journal, 21, 1105-1121.

Fuhl, F. (2006). The influence factors of dynamic capabilities: The

case of innovation speed at Korean Electronics Companies.

Ketzin: Dissertation of the University of St Gallen. No. 3211. En

http://verdi.unisg.ch/www/edis.nsf/SysLkpByIdentifier/3211/$-

FILE/dis3211.pdf consultado en diciembre de 2013

Garvin, D. (1994). Building a learning organization. Harvard Business

Review. Enero 1999: 20.

Leonard-Barton, D. (1992). Core capabilities and core rigidities- a

paradox in managing new product development. Strategic

Management Journal, 13: 111-125.

Nelson, R.R., Winter, S.G. (1982). Search of useful theory of innovation.

Research Policy, 6(1): 36-76

Nieto, M. (2001). Evolución de los estudios sobre la dirección de la

innovación tecnológica en la empresa. Revista de Gestión

de la Innovación, Vol. 2, 41- 48.

CEPAL (2013). Perspectivas económicas para América Latina. En:

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/48374/LEO_2013.

pdf consultado en noviembre de 2013.

OECD y EUROSTAT (2005). Manual de Oslo. En: http://www.uis.

unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05_spa.

pdf consultado en octubre de 2013.

Pedraja R., L., Rodríguez, P, E., Rodríguez, J. (2006). Sociedad

del conocimiento y dirección estratégica: Una propuesta

Integradora. Revista Interciencia, 31 (8), 577-582

Penrose, Edith. (1959). The theory of the growth of the firm. New

York: John Wiley.

Rao, J. (2012). Aprenda la lengua franca de la innovación. Revista

IESE, 14: 13-19.

Robledo, J., López, C., Zapata, W., Pérez, J. (2010). Desarrollo de

una metodología de evaluación de las capacidades de innovación.

Perfil de coyuntura económica No. 15, pp. 133-148.

Solow, R. (1957). Technical change and aggregate production.

Review of economics and statistics. Vol. 39 (3) p. 312-320.

Steib, N (1997) ¿Tiene su empresa capacidad para aprender de forma

continua? Harvard Deusto Business Review. 76, p. 54-58.

Teece, D.J. (1982). Towards an economic-theory of the multiproduct

firm. Journal of economic behavior and organization,

(1): 39-63

Teece D., Pisano, G., Schuen, A. (1990). Firm capabilities, resources

and the concept of strategy. Consortium on competitiveness

and cooperation. Working paper #90-9, University of California,

Center for Research in Management.

Teece D., Pisano, G., Schuen, A. (1997) Dynamic capabilities and

strategic management.Strategic. Management Journal, Vol.

(7), 509-533.

Wernerfelt, B. (1984). A Resource-based View of the Firm. Strategic

Management Journal, Apr-Jun; 5, 2; p. 171-180.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2015 Carlos González Molano, José Luis Martínez Campo

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.


Our index:

Information Matrix for the Analysis of Journals (WoS recognition): Citation Index (ESCI)=+3.5, DOAJ (EBSCO, EconLit, vLex, DOAJ)=5, SCIB (Secondary Composite Index Broadcasting)=9.5. Likewise, in the PUBLINDEX we were recognized as being a journal of the first quartile (Q1) for its level of reading and citation.

License by: