Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas.

Authors

  • Hobber José Berrío Caballero Universidad de La Guajira

DOI:

https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.165

Keywords:

Universidad, gerencia, conocimiento, innovación.

Abstract

El presente artículo busca reflexionar sobre el discurso de la gestión del conocimiento y su aplicación en las bases
para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas, abordando el estudio desde la perspectiva
interpretativa, bajo enfoques post positivista con el uso del método hermenéutico en contexto teórico, documental,
tomando la revisión bibliográfica de trabajos de investigación de Jiménez (2007), Santillán, M. (2010), Canals, A
(2009), Valente y Soto (2005), entre otros. Al respecto, la gerencia de centros de investigación y de universidades
cobra gran importancia en la medida cómo se desenvuelve el conocimiento en esas Instituciones, igual en la capacidad
de producir nuevo conocimiento y de generar innovación. A este tenor, las consideraciones finales de la
investigación apuntaron a identificar fortalezas y debilidades de gestión del conocimiento en centros de investigación
y de universidades latino americanas, también conocer la capacidad para generar ambientes favorables en la
creación de nuevos conocimientos como el desarrollo de habilidades para el logro de los objetivos institucionales.

References

Batlle, F. e Inciarte, B. (2009). Gerencia del conocimiento

en empresas cerveceras. Estudio de un caso. Revista Venezolana

de Gerencia. Vol. 14, No. 45, p. 42.

Berrío, H. (2011). Gestión tecnológica en las empresas

procesadoras de Sal Marina en el Municipio de Maicao,

la Guajira – Colombia. Maracaibo: Universidad Dr. Rafael

Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado,

Maestría en Gerencia de Proyectos de Investigación y

Desarrollo.

Berrio, H. y Col (2013). Rasgos Éticos de la Gerencia: Posturas

Sociales para la Construcción del saber. Maracaibo:

Ediciones Astro Data.

Bueno, E. (2003). Fundamentos epistemológicos de la dirección

del conocimiento: desarrollo, medición y gestión de

intangibles. Madrid. Extraído el 05 de junio de 2013 desde:

http:www.oei.es/oeivirt/sociedconoc.htm

Druker, P (2004). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá:

Editorial Norma.

González, J. (2009). Modelo para el desarrollo de la Gestión

del conocimiento en los centros de investigación de

las universidades públicas colombianas. Caso aplicativo

Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC).

Gestión y estrategia Vol 35.

Huanca, R. (2008). La investigación universitaria de países

en desarrollo y la visión de los académicos sobre la relación

Universidad Empresa: Universidades públicas de la región

occidental de Bolivia. En: http://dspace.cc.upv.es/bitstream/

handle/10251/2672/tesis UPV2149.pdf

Jiménez, S. (2007). Creación de conocimiento en centros

de investigación en universidades públicas. Maracaibo:

Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de investigación

y Postgrado, Maestría en Gerencia de Proyectos

de Investigación y Desarrollo.

Medina, D. E. M., Morales, N. A., Pérez, E. G., & García, R. A.

(2012). Gestión del conocimiento en grupos de investigación

en ciencias sociales. Caso Universidad Juárez Autónoma

de Tabasco, México. Revista Internacional Administración

& Finanzas (RIAF), Vol. 6 No. 5, p. 75

Murillo, G. (2009). Conocimiento e innovación en los procesos

de transformación organizacional: el caso de las

organizaciones bancarias en Colombia. Revista Estudios

Gerenciales, vol 25, No. 112, p. 71-100. En: http://www.

icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/

view/313. Recuperado el 15 de mayo de 2013.

Nava, M (2010). Gestión de la innovación en las universidades

del Municipio Lagunillas. Maracaibo: Universidad

Dr. Rafael Belloso Chasin, Decanato de investigación y

postgrado.

Nonaka y Takeuchi (1999). La organización creadora de

conocimiento. México: Oxford University press.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (2000). La empresa creadora de

conocimiento. Gestión del Conocimiento. Harvard Bussines

Review. Bilbao: Deusto, 23-50.

Orozco, J. F. G. (2011). Diagnóstico para la propuesta

curricular de la carrera de gestión del conocimiento en la

modalidad a distancia y la aplicación del método. Documentación

de las Ciencias de la Información, 34, 489-504.

Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/9146

?accountid=43652

Pavés, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión

del Conocimiento y Tecnologías de Información para la

Generación de Ventajas Competitivas. Valparaíso, Chile:

Universidad Técnica Federico Santa María.

Peluffo, M. B. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento

y su aplicación al sector público (Vol. 22). Santiago

de Chile: UN Publications.

Perozzi, R. (2008). Gestión del conocimiento en universidades

públicas como fundamento de la responsabilidad

social. (Tesis Doctoral. en Ciencias de la Educación) Maracaibo:

Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato

de Investigación y Postgrado.

Ramírez, M. (2009): Redes locales de conocimiento y acción

frente al cambio climático: Encuentro nacional de investigadores

de la comunicación en La Paz. Bolivia: Proyecto

Bol/60130 del PNUD.

Reyes, P (2008). Gestión del conocimiento como innovación

tecnológica en los centros de investigación universitarios.

(Tesis doctoral en Ciencias Gerenciales). Maracaibo: Universidad

Dr. Rafael Belloso Chasin, Decanato de investigación

y postgrado.

Rodríguez, E., Pedraja, L., Araneda-Guirriman, C., & Rodríguez-

Ponce, J. (2013). La relación entre la gestión del

conocimiento y la gestión académica: un estudio exploratorio

en universidades chilenas. Interciencia, 38(2), 88-94.

Sanabria, N., López, A., Medina F., Bedoya, I., Tellez R. L.

(2009). La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

en clave de alta calidad. Revista Universidad de La Salle,

No. 48, p. 202-224.

Santillan, M. (2010). Gestion del conocimiento: El modelo

de Gestion de empresas del siglo XXI. La Coruña: Editorial

Netbiblo.

Schwartzman, S. (ed) (2008): Universidad y desarrollo en

latinoamérica: Experiencias exitosas de centro de investigación.

Caracas: UNESCO/ IESALC.

Silvio, J. (2010). Redes académicas y gestión del conocimiento

en América Latina: en busca de la calidad. Educación

Superior y Sociedad, 3(2), 7-22.

Canals, A (2009). La gestión del conocimiento. Barcelona:

Gestión 2000.

Unesco (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación

Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y

acción. En Unesco: La educación superior y la investigación:

Desafíos y oportunidades. En: http://www.unesco.org/

education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Valente y Soto (2005). Estrategias gerenciales de vinculación

entre institutos universitarios de investigación y organismos

del sector público regional. Opción, agosto, vol. 21, num. 047.

How to Cite

Berrío Caballero, H. J. (2017). Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas. Dimensión Empresarial, 11(1), 116 - 125. https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.165

Issue

Section

RESEARCH RESULTS ARTICLES