Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas.
DOI:
https://doi.org/10.15665/rde.v11i1.165Keywords:
Universidad, gerencia, conocimiento, innovación.Abstract
El presente artículo busca reflexionar sobre el discurso de la gestión del conocimiento y su aplicación en las bases
para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas, abordando el estudio desde la perspectiva
interpretativa, bajo enfoques post positivista con el uso del método hermenéutico en contexto teórico, documental,
tomando la revisión bibliográfica de trabajos de investigación de Jiménez (2007), Santillán, M. (2010), Canals, A
(2009), Valente y Soto (2005), entre otros. Al respecto, la gerencia de centros de investigación y de universidades
cobra gran importancia en la medida cómo se desenvuelve el conocimiento en esas Instituciones, igual en la capacidad
de producir nuevo conocimiento y de generar innovación. A este tenor, las consideraciones finales de la
investigación apuntaron a identificar fortalezas y debilidades de gestión del conocimiento en centros de investigación
y de universidades latino americanas, también conocer la capacidad para generar ambientes favorables en la
creación de nuevos conocimientos como el desarrollo de habilidades para el logro de los objetivos institucionales.
References
Batlle, F. e Inciarte, B. (2009). Gerencia del conocimiento
en empresas cerveceras. Estudio de un caso. Revista Venezolana
de Gerencia. Vol. 14, No. 45, p. 42.
Berrío, H. (2011). Gestión tecnológica en las empresas
procesadoras de Sal Marina en el Municipio de Maicao,
la Guajira – Colombia. Maracaibo: Universidad Dr. Rafael
Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado,
Maestría en Gerencia de Proyectos de Investigación y
Desarrollo.
Berrio, H. y Col (2013). Rasgos Éticos de la Gerencia: Posturas
Sociales para la Construcción del saber. Maracaibo:
Ediciones Astro Data.
Bueno, E. (2003). Fundamentos epistemológicos de la dirección
del conocimiento: desarrollo, medición y gestión de
intangibles. Madrid. Extraído el 05 de junio de 2013 desde:
http:www.oei.es/oeivirt/sociedconoc.htm
Druker, P (2004). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá:
Editorial Norma.
González, J. (2009). Modelo para el desarrollo de la Gestión
del conocimiento en los centros de investigación de
las universidades públicas colombianas. Caso aplicativo
Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC).
Gestión y estrategia Vol 35.
Huanca, R. (2008). La investigación universitaria de países
en desarrollo y la visión de los académicos sobre la relación
Universidad Empresa: Universidades públicas de la región
occidental de Bolivia. En: http://dspace.cc.upv.es/bitstream/
handle/10251/2672/tesis UPV2149.pdf
Jiménez, S. (2007). Creación de conocimiento en centros
de investigación en universidades públicas. Maracaibo:
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de investigación
y Postgrado, Maestría en Gerencia de Proyectos
de Investigación y Desarrollo.
Medina, D. E. M., Morales, N. A., Pérez, E. G., & García, R. A.
(2012). Gestión del conocimiento en grupos de investigación
en ciencias sociales. Caso Universidad Juárez Autónoma
de Tabasco, México. Revista Internacional Administración
& Finanzas (RIAF), Vol. 6 No. 5, p. 75
Murillo, G. (2009). Conocimiento e innovación en los procesos
de transformación organizacional: el caso de las
organizaciones bancarias en Colombia. Revista Estudios
Gerenciales, vol 25, No. 112, p. 71-100. En: http://www.
icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/
view/313. Recuperado el 15 de mayo de 2013.
Nava, M (2010). Gestión de la innovación en las universidades
del Municipio Lagunillas. Maracaibo: Universidad
Dr. Rafael Belloso Chasin, Decanato de investigación y
postgrado.
Nonaka y Takeuchi (1999). La organización creadora de
conocimiento. México: Oxford University press.
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (2000). La empresa creadora de
conocimiento. Gestión del Conocimiento. Harvard Bussines
Review. Bilbao: Deusto, 23-50.
Orozco, J. F. G. (2011). Diagnóstico para la propuesta
curricular de la carrera de gestión del conocimiento en la
modalidad a distancia y la aplicación del método. Documentación
de las Ciencias de la Información, 34, 489-504.
Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/9146
?accountid=43652
Pavés, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión
del Conocimiento y Tecnologías de Información para la
Generación de Ventajas Competitivas. Valparaíso, Chile:
Universidad Técnica Federico Santa María.
Peluffo, M. B. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento
y su aplicación al sector público (Vol. 22). Santiago
de Chile: UN Publications.
Perozzi, R. (2008). Gestión del conocimiento en universidades
públicas como fundamento de la responsabilidad
social. (Tesis Doctoral. en Ciencias de la Educación) Maracaibo:
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato
de Investigación y Postgrado.
Ramírez, M. (2009): Redes locales de conocimiento y acción
frente al cambio climático: Encuentro nacional de investigadores
de la comunicación en La Paz. Bolivia: Proyecto
Bol/60130 del PNUD.
Reyes, P (2008). Gestión del conocimiento como innovación
tecnológica en los centros de investigación universitarios.
(Tesis doctoral en Ciencias Gerenciales). Maracaibo: Universidad
Dr. Rafael Belloso Chasin, Decanato de investigación
y postgrado.
Rodríguez, E., Pedraja, L., Araneda-Guirriman, C., & Rodríguez-
Ponce, J. (2013). La relación entre la gestión del
conocimiento y la gestión académica: un estudio exploratorio
en universidades chilenas. Interciencia, 38(2), 88-94.
Sanabria, N., López, A., Medina F., Bedoya, I., Tellez R. L.
(2009). La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
en clave de alta calidad. Revista Universidad de La Salle,
No. 48, p. 202-224.
Santillan, M. (2010). Gestion del conocimiento: El modelo
de Gestion de empresas del siglo XXI. La Coruña: Editorial
Netbiblo.
Schwartzman, S. (ed) (2008): Universidad y desarrollo en
latinoamérica: Experiencias exitosas de centro de investigación.
Caracas: UNESCO/ IESALC.
Silvio, J. (2010). Redes académicas y gestión del conocimiento
en América Latina: en busca de la calidad. Educación
Superior y Sociedad, 3(2), 7-22.
Canals, A (2009). La gestión del conocimiento. Barcelona:
Gestión 2000.
Unesco (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación
Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y
acción. En Unesco: La educación superior y la investigación:
Desafíos y oportunidades. En: http://www.unesco.org/
education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Valente y Soto (2005). Estrategias gerenciales de vinculación
entre institutos universitarios de investigación y organismos
del sector público regional. Opción, agosto, vol. 21, num. 047.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Instructions for filling in the Certification of Originality and the Copyright Transfer:
Keep in mind that by pressing the "save and continue" button at the end, you are assuming all the ethical and legal commitments set forth herein. They establish the responsibilities of the legislation on intellectual property rights. For this it is assumed that whoever is carrying out the action of presenting the written work in good faith and represents himself and the other authors of the postulated article.
In this sense, the authors retain all the rights of which they are owners and authorize the free reproduction of the document sent. In the event of being necessary, they will assume, by pressing the "save and continue" button, the legal responsibility derived from the patrimonial rights which are free because of the non-payment by any procedure of the Journal.
Consequently, the author (s) represented by the person who advances the postulation of the article for evaluation and eventual publication,
I (We) declare:
1. I am (we are) the author (s) of the article {here is the name of the article placed automatically}.
2. This is an original work in accordance with the intellectual property law of Colombian copyright.
3. The content of the article of the reference has not been published and that it will not be submitted to any other means of publication in written or electronic support before knowing the decision of the Editorial Committee of Dimensión Empresarial.
4. The signer of this certification guarantees that the commitment acquired here does not infringe any third-party rights.
5. The publication authorization includes its electronic file and its adaptation, if necessary, for its incorporation in the network or in any electronic format or database, as well as attaching the necessary metadata to register the work, trademarks of water or any other security or protection system.
6. The publication authorization includes reproduction on digital media. As well as its distribution and making available through institutional archives through the Internet, distribute copies, and exhibit it in Colombia and outside the country, as well as include the article in national and international indexes.
7. The author assumes all responsibility, including compensation for damages, that could be exercised against the Universidad Autónoma del Caribe by third parties who violated their rights and interests because of the assignment.
For its part, Dimension Empresarial undertakes to respect in any case the rights of the author contained in Article 30 of Law 23 of 1982, or any after it and will make the article available to the users of the Journal so that make a legitimate use of it, as permitted by the applicable legislation, provided that its authorship is cited, commercial benefit is not obtained, and derivative works are not made.
The authors agree to accept the conditions of this intellectual property note, which will be applied to this submission when it is published in this journal.