Comportamiento electoral. Influencia determinante de los factores a corto plazo en la decisión del voto de los electores a la alcaldía del Municipio de Soledad (Atlántico) Colombia, año 2011

Autores/as

  • Yolanda Rosa Morales Castro Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v11i1.621

Palabras clave:

Comportamiento electoral, Intención de voto, resultados electorales, enfoques, factores a corto plazo.

Resumen

En este artículo de reflexión se realiza un análisis que contempla la influencia de los factores a corto plazo en la decisión del voto en las últimas elecciones de alcalde del Municipio de Soledad Atlántico-Colombia-en el año 2011, confrontando los resultados finales de las elecciones con las encuestas de intención de voto de los dos candidatos con mayor favorabilidad, basado en enfoques como el sociológico, psicológico y económico/racional, que han inspirado los estudios sobre comportamiento electoral, como los formulados por Anthony Downs en su texto An Economic Theory of Democracy (Downs 1957). En el esquema explicativo que se manejó para el análisis, se concluyó que los factores a corto plazo sentaron las bases de las decisiones de voto por la alcaldía de soledad ya que adquirieron gran importancia por el proceso de desalineación o pérdida de las vinculaciones partidista.

Citas

Bucio, Marcos y Jaime Gutiérrez (2055) Dos visones para el Triunfo. Diferencias estratégicas en dos campañas electorales Vicente Fox y Francisco Labastida. México, Edit. Porrúa, 2005, p.:144.

Campbell, A; P. Converse, W. Miler y D. Stokes, (1960) The American Voter, Chicago, U University of Chicago Press.

Date & Proceses (2011). Encuesta imagen del candidato e intención de voto. Alcaldía de Soledad 2011.

Gant, M & Dwight D. (1984). Negative voter support in presidential elections. The western. Citado por political quarterly, vol 37, no. 2: 272-290

Downs, A, (1957). An Economic Theory of Democracy. New York, Haper Collins: en Español: Teoría económica de la democracia, Madrid, Ed. Aguilar, 1973.

Mainwaring, S. y Torcal, M. (2005). La institucionalización de los sistemas de partidos y la teoría del sistema partidista después de la tercera ola democratizadora. En América Latina Hoy. Ediciones Universidad de Salamanca.

Misión de Observación Electoral Soledad, MOE, 2006

Molina; J. (2000). Comportamiento Electoral en Venezuela1998-2000: cambio y continuidad. Cuestiones políticas 25 (julio- diciembre): 27-66.

Molina; J. (2006) Ideología, Clientelismo y Apoyo Político en las Elecciones Presidenciales de 2006 p. 20

Moreno, A. (2003). El votante mexicano. México, FCE.

Pérez, C. (2008) Trabajo mimeografiado, preparado para el curso comportamiento electoral y campañas electorales, Universidad Católica Cecilio Acosta.

Peña Molina, B, (2007), ¿Por qué la gente vota como vota? Teorías Políticas del comportamiento electoral Revista Trayectos No. 1. Universidad Autónoma de Baja California Sur, P. 7-9.

República de Colombia. Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), 2006.

República de Colombia. Plan de Desarrollo de Soledad 2011-2015

Popkin, S (1991), The Reasoning Voter: Communication and persuasion in presidential Campaigns, Chicago, University Of Chicago press.

Salamanca, L (2012) ¿Por qué vota la gente? Editorial ALFA. Caracas Venezuela

Valdez, A y Huerta, D (2011). ¿Qué mueve a los votantes? un análisis de las razones y sinrazones del comportamiento político del elector. Razón y palabra. Revista Electrónica Razón y palabra. Recuperado el día 21 de febrero de 2014 disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/varia2parte/16_Valdez_V75.pdf

Descargas

Número

Sección

Artículos