Obligatoriedad del recurso de reposición en servicios públicos domiciliarios
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v12i1.888Keywords:
Modificar, reconsideración, apelación, garantía, carga negativa, los servicios públicosAbstract
Los Recursos de reposición y apelación son instrumentos procesales para ejercer el derecho de defensa, contradicción y doble instancia frente a las decisiones que toman las autoridades con funciones públicas. En el ámbito general según el artículo 76 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el recurso de reposición es facultativo, y el de apelación puede interponerse de manera directa frente al superior jerárquico para que adicione, modifique o revoque el acto administrativo inicial; pero en el ámbito específico de los servicios públicos domiciliarios, en el artículo 159 de la Ley 142 de 1994, se establece que el recurso de apelación solo puede interponerse de manera subsidiaria al de reposición, es decir que la reposición se convierte en un recurso obligatorio contrariando los postulados del C.P.A.C.A. Por ello, el objetivo del estudio investigativo precedente apuntó a determinar si la obligatoriedad del recurso de reposición se constituye en una garantía o en una carga negativa para el usuario de servicios públicos domiciliarios en Colombia. Como resultado de la investigación se obtuvo que en materia de servicios públicos domiciliarios, el usuario debe interponer el recurso de reposición de manera obligatoria y debe subsidiariamente interponer el de apelación, en un término de cinco días hábiles, convirtiéndose esto en una carga negativa frente al usuario, pues en muchas ocasiones si interpone el recurso de apelación de manera directa, es negado y no procede ningún recurso, perdiendo el usuario su oportunidad a reclamar.References
Arrauth Aguirre, J. (2011)Servicios Públicos Domiciliarios y Controversias Típicas con los Usuarios en Colombia. Revista Academia Libre, Universidad Libre - Barranquilla, Año 8, No. 9, 2011, p. 47.
Asamblea Nacional Constituyente. República de Colombia Constitución Política de 1991.
CONCEPTO RADICADO 9132797 PÓLIZA 51863. OFICIO JHF-131-15 de fecha 01 de julio de 2015, remitido por el coordinador Gestión PQR Julio Herrera Fernández, dirigido al Señor Sergio Andrés Caballero Palomino.
Congreso de la República de Colombia. Ley 142 del 11 de julio de 19914.
Congreso de la República de Colombia. Ley 689 del 28 Agosto de 2001.
Congreso de la República de Colombia. Ley 1437 del 18 de Enero de 2011.
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-095 de 2003. Magistrado Ponente Dr. Rodrigo Escobar Gil
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia T-270 de 2004. Magistrado Ponente Dr. Jaime Córdoba Triviño.
Corte Constitucional Colombiana. Sentencia C-248 de 2013. Magistrado Ponente Dr. Mauricio González Cuervo.
Consejo De Estado de Colombia. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Radicación número: 25000-23-24-000-2003-00046-02. veintitrés (23) de agosto de dos mil siete (2007). C.P. Dr. RAFAEL E. OSTAU DE LAFONT PIANETA
García Herreros, O (1997) . Lecciones de Derecho Administrativo, Bogotá, Universidad Sergio Arboleda. 1997. Pág. 207.
Gutiérrez Ossa, J & Varela Barrios, E (2013). Estructura de prestación de los servicios públicos domiciliarios (SPD) de energía eléctrica en Bogotá y la Costa Atlántica. Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 5, No. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 115-140
OFICIO DE FECHA 01 DE JULIO DE 2015, remitido por Yalitza C.G. , dirigido al Juzgado Octavo Civil Municipal de Barranquilla. Tutela radicado 00592/2015. Accionante Sergio Andrés Caballero Palomino.
OFICIO remitido por la Representante legal de Indra Company Diana María A.B, dirigida al Juzgado Octavo Civil Municipal de Barranquilla.
Palacio Hincapié, J(1999). Derecho Procesal Administrativo, Medellin, Librería Jurídica Sánchez, 1999, pág. 44.
Penagos, G (1995). Curso de Derecho administrativo. Parte General. Segunda edición. Ediciones Librería del Profesional, 1995.
Radicado 20151330049251 fecha 17 de febrero de 2015, remitido por la Jefe de Oficina Asesora Jurídica Marina Montes Á y dirigido al Dr. Sergio Andrés Caballero Palomino.
Rodríguez Rodríguez, L (2008). Derecho administrativo Colombiano. Décimo séptima edición. Temis, 2008.
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, 2007 Cartilla de Servicios Públicos Para Alcaldes. Disponible en http://www.superservicios.gov.co/content/download/3484/36592
Uribe, M y Valencia, G. Tensiones y dilemas de los Servicios Públicos Domiciliarios. 2005.
Downloads
Issue
Section
License
The authors to publish in this journal agree to the following conditions:
- The authors retain copyright and transfer to the journal first publication right of the work registered with Creative Commons Attribution License, which allows third parties to use the published work on the condition of always mentioning the authorship and first publication in this journal.
- The authors may perform other independent and additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this issue (E.g., Inclusion in an institutional repository or publication in a book), it must be indicated clearly that the work was first published in this journal.
- It allows and encourages the authors to publish their work online (eg institutional or personal pages) before and during the review and publication process. It can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access)