El estudio de la discapacidad como una tendencia actual en la enseñanza del derecho de la seguridad social

Authors

  • Natalia Eugenia Gómez Rúa Universidades CES
  • Sandra Patricia Duque Quintero Universidad de Antioquia.
  • Marta Lucia Quintero Quintero Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.15665/rj.v10i2.329

Keywords:

Enseñanza, formación, seguridad social, discapacidad, derechos humanos, pensiones

Abstract

En este artículo de reflexión producto del proyecto de investigación titulado “La protección del derecho al trabajo, mirado
desde el acceso y la permanencia, de las personas con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales en el ordenamiento jurídico
Colombiano” se problematiza en torno a la necesidad de incluir el estudio de la discapacidad en la enseñanza de la Seguridad
Social y la importancia de un proceso formativo en el que se involucren espacios más reflexivos y propositivos y menos
predominio de la enseñanza-aprendizaje de contenidos, ante el afán de abordar la dispersión de normas, que en gran medida
caracteriza los cursos seguridad social. Igualmente, se diseña un caso práctico, relacionado con la pensión de vejez por deficiencia
y su eficacia en el ordenamiento jurídico interno, en el que se evidencia como a partir de la utilización de distintos
términos para referirse a la discapacidad se ha generado en el ordenamiento de Colombia, una distorsión entre los objetivos
propuestos por las normas que pretenden su protección y los objetivos efectivamente logrados. Se concluye que la enseñanza
de la discapacidad en los programas de Seguridad Social de las Facultades de Derecho conlleva implícito afianzar la función
social en la formación del abogado, en la medida que se enfatiza en el estudio y propuestas sobre la efectividad de la protección
de esta población vulnerable y se responde a una tendencia actual en la enseñanza del derecho y en la formación de
abogados comprometidos con el encargo social, aspecto que hoy se le demanda a las Facultades de Derecho.

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