Presupuesto Participativo en Armenia, Cartago, Manizales y Pereira, 2014: disputa de ciudadanos y gobierno local
DOI:
https://doi.org/10.15665/rj.v13i1.1522Keywords:
Democracia participativa, Presupuesto Participativo, Juntas Administradoras Locales, democracia deliberativa.Abstract
Gracias a la Constitución Política de 1991, a la Ley 136 de 1994, la Ley 1551 de 2012 y la Ley 1757 de 2015,
los ciudadanos, en especial los integrantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras
Locales (JAL), tienen la posibilidad de acompañar los procesos del ejecutivo local en aras de la toma de decisiones
sobre el plan de presupuesto anual, enmarcados en el mecanismo de participación democrática deliberativa denominado
Presupuesto Participativo. Debido a que los avances son dispares en cada municipio dependiendo de
las razones políticas, económicas, sociales y culturales, el presente artículo tiene como objeto reflexionar sobre
las oportunidades y limitaciones que tuvieron la formulación, planeación, aprobación e implementación del Presupuesto
Participativo en los municipios de Manizales (Caldas), Cartago (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda)
y Armenia (Quindío), con el fin de comparar el proceso deliberativo y de toma de decisiones y, de esta manera,
profundizar aún más en la garantía del derecho-principio constitucional de participación política local
References
Alcaldía de Pereira, Risaralda. (5 de noviembre de 2013). Por
el cual se estructura y reglamenta provisionalmente el presupuesto
participativo en el municipio de Pereira. [Decreto 689 de
.
Alcaldía de Manizales, Caldas. (18 de diciembre de 2013). Por
el cual se establece el presupuesto general de rentas y gastos del
municipio de Manizales para vigencia fiscal 2014). [Acuerdo
de 2013].
Alcaldía de Manizales, Caldas. (10 de noviembre de 2015).
Respuesta a derecho de petición. [SDS 1563-15].
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Planeación y Presupuesto
Participativo 2011 - 2012 Memorias. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor
de Bogotá.
Concejo Municipal de Cartago, Valle. (27 de diciembre de
. Por medio del cual se ajusta el plan de ordenamiento territorial
del municipio de Cartago Valle. [Acuerdo 023 de 2007].
Concejo Municipal de Cartago, Valle. (30 de mayo de 2012).
Por medio del cual se aprueba y adopta el Plan de Desarrollo
-2015 “Cartago moderna, competitiva e incluyente” y se
dictan otras disposiciones. [Acuerdo 005 de 2012]. Recuperado
de: http://salud.univalle.edu.co/pdf/procesos_de_interes/
planes_desarrollo/7_plan_de_desarrollo_cartago_2012_2015.
Concejo Municipal de Cartago, Valle. (6 de diciembre de 2013).
Por medio del cual se aprueba y se expide el presupuesto general
de rentas, recursos de capital y gastos del municipio de
Cartago, valle del cauca, para la vigencia fiscal del 1° de enero
al 31 de diciembre del año 2014. [Acuerdo 016 de 2013]. Recuperado
de: http://www.cartago.gov.co/SITIOCARTAGO/
Portal/Docs/ACUERDO%20No.%20016-2013-APRUEBA%20
PRESUPUESTO%20PARA%202014.pdf
Concejo Municipal de Manizales. (1990). (21 de marzo de
. se reglamentaron las Juntas Administradoras Locales
JAL. [Acuerdo Municipal 059 de 1990].
Concejo Municipal de Manizales. (28 de Mayo de 1996). Por
medio del cual se establecen las normas orgánicas del presupuesto
del municipio de Manizales. [Acuerdo Municipal 189 de
.
Concejo Municipal de Pereira, Risaralda. (12 de junio de 2012).
Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo 2012-2015
“Por una Pereira Mejor”. [Acuerdo 20 de 2012]. Recuperado de:
http://exus-cdn-level-2.exusmultimediasa.netdna-cdn.com/
es/dominios/pereira.gov.co/upload/69/informes/plan_desarrollo/
plan_desarrollo_2012_2015.pdf
Concejo Municipal de Pereira, Risaralda. (11 de diciembre de
. Por medio del cual se expide el presupuesto general de
rentas y recursos de capital y apropiaciones para gastos del municipio
de Pereira, para la vigencia comprendida entre el 1° de
enero al 31 de diciembre del año 2014. [Acuerdo 030 de 2013].
Recuperado de: http://www.concejopereira.gov.co/es/idocumentos/
ver/1947/
Concejo Municipal de Pereira, Risaralda. (12 de mayo de
. Por medio del cual se expide el régimen orgánico de presupuesto
para el municipio de Pereira Risaralda y sus entidades
descentralizadas. [Acuerdo 08 de 2014]. Recuperado de: http://
www.concejopereira.gov.co/es/idocumentos/ver/1971/
Concejo Municipal de Pereira, Risaralda. (16 de septiembre de
. Por medio del cual se expide el Plan de Ordenamiento
Territorial de Pereira para la vigencia 2015 al 2027. [Acuerdo 028
de 2015]. Recuperado de: http://www.concejopereira.gov.co/
es/idocumentos/ver/2039/
Congreso de Colombia. (2 de junio de 1994). Artículo 131 [Parágrafo
. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar
la organización y el funcionamiento de los municipios. [Ley 136
de 1994]. DO: 41.377.
Congreso de Colombia. (6 de julio de 2012). Por la cual se dictan
normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento
de los municipios. [Ley 1551 de 2012]. DO: 48.483.
Congreso de Colombia. (6 de julio de 2015). Por la cual se dictan
disposiciones en materia de promoción y protección del derecho
a la participación democrática. [Ley 1757 de 2015]. DO:
565.
Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 2.
Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/
Norma1.jsp?i=4125
Dahl, R. (1989). La Poliarquía: participación y oposición. Madrid,
España: Tecnos.
Dávila L., A. (2002). Democracia Pactada. El Frente Nacional y
el proceso constituyente de 1991. Bogotá D.C.: Universidad de
los Andes, CESO, Departamento de Ciencia Política: Alfaomega
Colombiana.
De Sousa Santos, B. (2005). Democracia y participación: el
ejemplo del presupuesto participativo de Porto Alegre. Bogotá:
ILSA.
Durán, J. (1994). La nueva Constitución y la participación. En
V. l. S.O.S., & J. Duran (Ed.), Colombia una democracia en Construcción.
Bogotá D.C.
Fearon, J. (1998). La deliberación como discusión. En J. Elster,
La democracia deliberativa (págs. 65 - 93). Madrid: Gedisa.
Fishkin, J. (1995). Democracia y Deliberación. Nuevas perspectivas
para la reforma democrática. Barcelona: Ariel.
Gallego Marín, C. A., Guzmán Rendón, A. (2013). Participación
ciudadana en las consultas previas ante las JAL según la
ley 136 de 1994 y las Consultas Previas Pluriétnicas según el
convenio 169 de 1989 de la OIT. Revista Ambiente Jurídico, XX
(16), 162-178.
Martí, J. (2006). La República Deliberativa. Una teoría de la democracia.
Madrid, España: Marcial Pons.
OPPCM, O. d. (2011). 10° informe de Presupuesto Participativo.
Medellín: EAFIT, Universidad de Medellín.
Presidencia de la República de Colombia. (18 de enero de
. Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de
y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico
del Presupuesto. [Decreto 111 de 1996]. DO: 42.692.
Registraduría Nacional del Estado Civil. (2014). Registraduría
Nacional del Estado Civil. Recuperado de: http://
w3.registraduria.gov.co/escrutinio/resultados
Sáchica, L. C., & Vidal P., J. (1991). La Constituyente de 1991.
Compilación y análisis histórico y jurídico de sus antecedentes y
primeras decisiones Tomo I. Bogotá D.C.: Cámara de Comercio
de Bogotá.
UN - HABITAT PNUD. (2004). ¿Qué es y cómo se hace el
Presupuesto participativo? Quito: PNUD UN - HABITAT. Recuperado
de: mirror.unhabitat.org/pmss/getElectronicVersion.
aspx?nr=3523&alt=1
Velásquez C., F., & Gonzalez R., E. (2012). La Planeación Participativa,
el sistema nacional de planeación y los presupuestos
participativos en Colombia. Bogotá D.C.: Foro Nacional por
Colombia. Recuperado de: http://www.viva.org.co/documentos/
cat_view/4-red-nacional-de-planeacion-local-y-presupuesto-
participativo
Downloads
Published
Issue
Section
License
The authors to publish in this journal agree to the following conditions:
- The authors retain copyright and transfer to the journal first publication right of the work registered with Creative Commons Attribution License, which allows third parties to use the published work on the condition of always mentioning the authorship and first publication in this journal.
- The authors may perform other independent and additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this issue (E.g., Inclusion in an institutional repository or publication in a book), it must be indicated clearly that the work was first published in this journal.
- It allows and encourages the authors to publish their work online (eg institutional or personal pages) before and during the review and publication process. It can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access)