Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se trata de un artículo inédito es, decir,  el envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado a 1,5 espacio , está escrito en letra Times New Roman y en un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), usando márgenes de 3.5 cm. en cada uno de los lados de la hoja y en extensión que no supera las 35 páginas.
  • El articulo aborda temáticas referentes a la ciencia del Derecho o a la investigación jurídica o socio- jurídico, las ciencias sociales y /o políticas y se refiere a un tema o problema de interés público y contiene los siguientes datos:

    5.1 TÍTULO DEL ARTÍCULO: este debe contener máximo 15 palabras, debe ser breve, específico e informativo, indicando claramente la materia de que trate el artículo, debe estar centrado, en negrita, con letra mayúscula tipo Times New Roman 12 pt.

    5.2 AUTOR(A) O AUTORES: en este espacio se debe indicar el Nombre del autor(a) o autores, el nivel académico más alto, el cargo y/o afiliación institucional, y dirección de correo electrónico.

    5.3 RESUMEN: se sintetiza con un máximo de 300 palabras en letra Times New Roman de 10 puntos el contenido del artículo. El resumen debe ser escrito en el mismo idioma en que fue presentado el artículo y en inglés. Es una presentación abreviada, pero comprensiva del artículo

    5.4 PALABRAS CLAVE: se deben indicar en orden alfabético las palabras claves que facilitan la indexación del artículo en un número mínimo de cinco y máximo de siete.

    5.5 ABSTRACT: se trata de la traducción literal al inglés del resumen en Letra cursiva, Times New Roman de 10 puntos.

    5.6 KEY WORDS: Máximo siete palabras clave en inglés, ordenadas alfabéticamente.

    5.7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Se trata del listado en orden alfabético de los datos que identifican las fuentes citadas y/o utilizadas en el artículo, se ubican al final del mismo y debe contener toda la información necesaria para facilitar la localización de los documentos citados en el texto. La información debe ser exacta, tal y como aparecen en el documento original.

  • El artículo es resultado de investigación, por lo tanto contiene una introducción que haga referencia al problema, la justificación, los objetivos, métodos de estudio, resultados, conclusiones y Referencias. La redacción de los trabajos será de carácter objetivo e impersonal. El autor cuidará que la forma se ajuste a las normas de presentación, corrección en el lenguaje y uso de terminologías aceptadas por organismos científicos.

    El autor adjuntó a su trabajo un resumen de su hoja de vida, que contiene por lo menos lo siguiente:

    Nombre completo, dirección postal y correo electrónico, formación académica, vinculación institucional, publicaciones realizadas en los dos últimos años (si las tiene) e indicar si pertenece o no a un grupo de investigación. En este caso indicará el nombre del grupo y de la línea de investigación en la cual trabaja, nombre del proyecto de investigación del cual se deriva el artículo enviado.

  • El texto reúne las condiciones de formato  incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La Revista Justicia Juris es una publicación de carácter semestral, es el órgano de divulgación de la Facultad de Jurisprudencia-Programa de Derecho- de la Universidad Autónoma del Caribe. Tiene como objetivo servir como medio de divulgación de la producción intelectual y los avances investigativos que en el campo de la ciencia jurídica  se produce en esta Institución, así como en otras instituciones afines con la ciencia jurídica. Los siguientes son los requisitos que deben ser tenidos en cuenta  para los artículos postulados en la Revista Justicia Juris.

1. La revista recibe trabajos originales, es decir, que no hayan sido publicados previamente en algún otro medio impreso, electrónico o digital y que no estén siendo simultáneamente considerados en algún otro medio. Los artículos se deberán cargar por plataforma OJS, según el link: http://ojs.uac.edu.co/ua o en envío remitido al editor de la Revista al correo electrónico: revistajusticia@uac.edu.co , junto con una carta de presentación dirigida al que incluya: título completo del trabajo, nombres completos de los autores del trabajo, títulos académicos y afiliación. La carta debe dar constancia de la originalidad del trabajo y exclusividad de su remisión a la revista justicia juris, además, debe autorizar a la revista a poner el trabajo en consideración de los árbitros que designe el Comité Editorial y los autores deben firmar la carta. Se recomienda incluir con el artículo dos posibles árbitros especialistas en la temática del mismo, externos al lugar donde se desarrolló la investigación incluyendo: Nombre, máxima formación, afiliación y correo electrónico.

2. Los artículos deben ser escritos en procesador de texto, en letra Times New Roman 12 punto a 1,5 espacio, usando márgenes de 3.5 cm. en cada uno de los lados de la hoja y en extensión que no supere las 35  páginas. Se recibirán artículos en español, inglés y francés.  Para la citación de textos y lista de referencias debe seguirse  las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA) En cada revista, el máximo número de artículos de un mismo autor que se publicará es de dos.

3. Los artículos presentados a la revista Justicia Juris, además de cumplir con el formato de presentación, deben abordar temáticas referentes a la ciencia del Derecho o a la investigación jurídica o socio- jurídico y referirse a un tema o problema de interés público y contener los siguientes datos:

TÍTULO DEL ARTÍCULO: éste debe contener máximo 15 palabras, debe  ser breve, específico e informativo, indicando claramente la materia de que trate el artículo, debe estar centrado, en negrita, con letra mayúscula tipo Times New Roman 12 pt.

AUTOR(A) O AUTORES: en este espacio se debe indicar el Nombre del autor(a) o autores,  el nivel académico más alto, el cargo y/o afiliación institucional, y dirección de correo electrónico.

RESUMEN: en este campo que debe ser conciso, se sintetiza con un máximo de 200 palabras en letra Times New Roman de 10 puntos el contenido del artículo. El resumen debe ser escrito en el mismo idioma en que fue presentado el artículo y en inglés. Es una presentación abreviada, pero comprensiva del artículo

PALABRAS CLAVE: se deben indicar en orden alfabético las palabras claves que facilitan la indexación del artículo en un número mínimo de cinco y máximo de siete.

ABSTRACT: se trata de la traducción literal al inglés del resumen en Letra cursiva, Times New Roman de 10 puntos

KEY WORDS: Máximo siete palabras clave en  inglés, ordenadas alfabéticamente.         Cuando se trate de artículos resultados de investigación, contendrá una introducción que haga  referencia al problema, la justificación, los objetivos, métodos de estudio, resultados, conclusiones y Referencias. La redacción de los trabajos será de carácter objetivo e impersonal. El autor cuidará que la forma se ajuste a las normas de presentación, corrección en el lenguaje y uso de terminologías aceptadas por organismos científicos.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Se trata del  listado en orden alfabético de los datos que  identifican  las fuentes citadas y/o utilizadas en el artículo, se ubican al final del mismo y debe contener toda la información necesaria para facilitar la localización de los documentos citados en el texto. La información debe ser exacta, tal y como aparecen en el documento original4. Se tiene preferencia por los artículos que corresponden a la siguiente tipología señalada por el Índice  Bibliográfico Nacional Publindex: Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Editorial .Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista. Documento de reflexión no derivado de investigación. Cada autor se hace responsable de  conseguir los permisos y derechos para anexar materiales o ilustraciones provenientes de otras fuentes.    Las opiniones expresadas en los artículos publicados en esta revista son responsabilidad exclusiva de los autores.

5. La aceptación del artículo para su publicación, implica la cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio, a la Universidad Autónoma del Caribe. Igualmente cada autor deberá ceder de manera expresa la totalidad de los derechos patrimoniales derivados del artículo a favor de la Revista Justicia Juris de La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, declarando además que el artículo es original y de su creación exclusiva, esto lo realiza mediante el diligenciamiento de la carta de cesión de los derechos patrimoniales de autor.

6. El autor deberá adjuntar a su trabajo  un resumen de su hoja de vida, que  contenga por lo menos lo siguiente: Nombre completo, dirección postal y correo electrónico, formación académica, vinculación institucional, publicaciones realizadas en los dos últimos años (si las tiene) e indicar si pertenece o no a un grupo de investigación. En este caso indicará el nombre del grupo y de la línea de investigación en la cual trabaja, nombre del proyecto  de investigación del cual se deriva el artículo enviado.7. Procedimiento para la selección y  forma de evaluación de los artículos. Cada artículo sigue un  proceso de selección y de arbitraje o evaluación por pares. Dentro del proceso de selección de los artículos se sigue el siguiente procedimiento:¿En primer lugar el editor deberá revisar el cumplimiento de los requisitos de forma expresados en este instructivo, si el articulo cumple con los requisitos se remite al comité editorial, el cual deberá escoger el par evaluador del artículo. Teniendo en cuenta que toda investigación original debe ser  evaluada por pares académicos preferiblemente externos a la institución.            El editor es el encargado de enviar el artículo al par evaluador seleccionado por el comité Editorial y dar a conocer al comité el concepto del par.¿El par evaluador deberá tener en cuenta lo siguiente: Originalidad y aporte del articulo al conocimiento del área, Precisión conceptual y dominio del tema, Rigor argumentativo, Fundamentación teórica y conceptual del tema,  Metodología adecuada para el trabajo, Redacción y coherencia del texto, Accesibilidad del lenguaje para el lector, Pertinencia del tema para la revista, Coherencia entre objetivos propuestos y resultados obtenidos, Calidad, pertinencia y actualidad de las fuentes bibliográficas.  El proceso de evaluación por parte de los pares se realiza de manera anónima bajo la modalidad doble ciego.

El comité Editorial es el encargado de decidir qué artículos se publicarán en cada edición de la revista, se regresarán al autor para su corrección o se rechazarán  definitivamente, y para ello tendrá en cuenta el concepto del editor y del par evaluador.

Normas Éticas La importancia de las publicaciones científicas y su impacto en  medio académico e industrial, así como en el crecimiento académico de los docentes e investigadores, ha generado en muchos casos faltas a la ética en estas publicaciones. Las publicaciones científicas deben garantizar un proceso de aceptación, edición y publicación con los lineamientos éticos de los diferentes actores que participan en estos procesos editoriales.  La Universidad Autónoma del Caribe, se compromete a cumplir con las Normas de ética en sus publicaciones, promoviendo una cultura que permita accionar el respeto por el trabajo de los demás y las buenas prácticas en esta labor.bLas políticas proporcionadas aquí están basadas en organizaciones internacionales sobre ética como el COPE ( Committee on Publications ethics) disponible en la website, se enuncian en resumen las normas para autores, árbitros y editores

  • Deben escribir una propuesta de investigación y una de docencia, en donde se aprecie en cada una de ellas cómo su experiencia en academia, investigación, proyectos o industria, le permitirá apoyar los principales procesos al interior del departamento (academia e investigación). La extensión de cada una no debe ser superior a 1200 palabras ni inferior a 500 palabras.

Declaración de privacidad

Los correos electrónicos y nombres que se ingrese al Sistema serán usados exclusivamente por la revista, y no serán entregados o vendidos a terceros para ningún uso.