Estrategias de Aprendizajes para el Desempeño Académico de Estudiantes en Instituciones de Educación Básica Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v14i2.932Resumen
El objetivo de la investigación, fue diagnosticar y elaborar estrategias de aprendizaje para el desempeño académico en instituciones de educación básica secundaria, el artículo al igual que la investigación se fundamentaron en los referentes teóricos de los autores Díaz (2001), Josep, M. (2006),Rosas, E (2007), Díaz y Hernández (2010), Martínez (2011) y otros. La problemática evidenciada fue la reprobación y deserción de estudiantes de la básica secundaria. Enfoque epistemológico positivista enmarcado en un paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población objeto estuvo integrada por 22 docentes, 623 estudiantes, de la cual se tomó una muestra de 12 docentes y 120 estudiantes. Se elaboró un instrumento de 45 ítems, fue validado por cinco expertos, se aplicó una prueba piloto de 15 sujetos, se utilizó el coeficiente Alpha de Crombach arrojando un índice de confiabilidad de 0,82. En la técnica de análisis se implementó la estadística descriptiva indicando un estudio frecuencial y porcentual. Se demostró que existe una dicotomía entre el quehacer del docente enfocada solo en la enseñabilidad y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por consiguiente se propone las estrategias de aprendizaje para minimizar la problemática.
Citas
Adam E. (2003) Emociones y Educación: qué son y cómo intervienen dese la escuela. Editor: Groo.
Agüero G. (2008), Concepto, ciencia y racionalidad. Editor: Editorial Barajas.
Asencio J.( 2006) “Como prevenir el fracaso escolar” Editor: grupo Planeta (GBS)
Bernal C. (2006) “Metodología de la investigación, segunda edición. Editor: Pearson Educación- Bogotá- Col.
Burgne M. (2000) “La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Edición: Reimpresa, Editor: Siglo XXI 2000.
Cano A. y otros (2005) “Formación ciudadana”, Editor: Paulinas, Bogotá-Col
Castillo M. (2006) “ Cómo evitar el fracaso escolar en secundaria: recursos, Editor: Narcea, Ediciones 2006.
Colque G. (2005) “Etnografía educativa y matemáticas en Caracollo, Editor: Plural editores, La Paz –Bolivia.
Convenio Andrés Bello- CAB, (2003) “Premio Nacional de investigación Educativa Convenio Andrés Bello, Editor: El convenio, Bogotá –Colombia, Febrero 2003.
Díaz F. (2001) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Ed. Trillos, México D.F.
Díaz y Hernández (2010) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación Constructivista, Editorial: Macgraw-Hill/interamericana. 2010, México-D.F
Ferrandiz C. (2005)” Evaluación y desarrollo de las competencias cognitivas: Un estudio desde el modelo de las inteligencias múltiples, Editor: Ministerio de educación- España.
Finol M y Camacho H. (2006) “El proceso de investigación
científica”, Editorial: Universidad
de Zulia-Maracaibo- Venezuela.
Gil F y Reyero D. ( 2012) “ Homenaje al profesor
José Antonio Ibáñez- Martin Mellodo, Editor: Biblioteca
online SL, Madrid- España
Hernández R. (2006) “Metodología de la Investigación”,
Editor: Macgraw-Hill/interamericana.
Hurtado J. (2000) “Metodología de la investigación
Holística, Bogotá: Cooperativa, Edición 3,
Editor: SYPAI
Martínez W. (2011) Incorporación del Sistema
Institucional de Evaluación de Estudiantes al
Plan de Estudios, Editorial: FUNCITEC, Santa
Marta- Col.
Mora F. (2013) “Neuroeducación”, Editor: Alianza,
Madrid-España
Palomera R y otros ( 2008) “ La inteligencia
Emocional como una competencia básica en
la formación inicial de los docentes, Editorial:
Educatión & Psychologuy.
Piñeros L. (2004) “Dimensiones del mejoramiento
escolar: La escuela Alza Vuelo”, Editor: Convenio
Andrés Bello, Bogotá-Col.
Rangel A. y otros (2004) “Documento estratégico
para la innovación en la educación superior”,
Segunda edición, Editor: Universidad pedagógica
nacional, México-D.F.
Ruhstaller S. y Berguillos F. (2004), “La competencia
lingüística y comunicativa en el aprendizaje
del español como lengua extranjera”,
Editores Stefan Ruhstaller, Francisco Lorenzo
Berguillos, Editor: Editorial Edinumen, Madrid-
España
Sabino C. (2006) “Caminos de la ciencia: introducción
al método científico”, Editor: Lumen.
Seguera M, y Arcas M. (2003)”Educar las emociones
y los sentimientos”, Editor: Narcea Edición.
Tamayo M. (2004) “El proceso de la investigación
científica”, Edición Reimpresa, Editor: Editorial
Limusa
Valero C. (2012) “La gerencia de la desconfianza:
Un enfoque interpretativo sobre la cultura y el
comportamiento del latinoamericano en el entorno
organizacional”, Editor: Palibrio, E.U.
Vigotsky, L. “Teoría de la emociones”, traducido
por Vaipana Judith, (2004), Editor: Edición
AKAI.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).