El Canto Vallenato Tradicional Como Estrategia Didáctica Para La Comprensión Lectora: Instituto Murgas De Valledupar Cesar –Colombia

Autores/as

  • Yenis María Castilla Sierra Instituto Murgas, Valledupar
  • Marcela Martínez Murgas Coordinadora del Instituto Murgas
  • Johanni Milagros Solano docente del Institución Educativa Perpetuo Socorro

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v14i2.929

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje ha sido un proceso complejo por los factores que se involucran para esto debe considerarse para su correcta planificación no solo el diseño de programas y contenidos si no su contexto social , factores motivacionales, entre otros  para lograr la atención de los aprendices, apartados de la enseñanza de transmisión   esta investigación dará soporte científico y promoverá la práctica musical por medio  del canto vallenato tradicional  como estrategia didáctica  para la comprensión lectora que constituye una disposición científica novedoso presto que se validara lineamientos estratégicos participando así en la propuesta de transformación para la innovación educativa.

Citas

fundamentos de la música vallenata, Bogotá: Tercer Mundo, 1973.

Bermúdez, Egberto. “¿Qué es el vallenato?: Una aproximación musicológica” en Ensayos. Teoría de la historia del arte, IX, 9, (2004).

Bermúdez, Egberto “Detrás de la música: El vallenato y sus “tradiciones canónicas” escritas y mediáticas”, en El caribe en la nación colombiana. Bogotá. Museo Nacional de Colombia. 2006.

Cassany, D. (2009). Leer para Sophia. Tokio: Instituto Europeo Universidad de Barcelona, España http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html

Camps, A. (1993). Objeto de la didáctica. Tomado de Infancia y Aprendizaje. Barcelona, España.

Calvo, M. (2004). El canto en la enseñanza. Madrid: Síntesis.

Cassany, D.; Luna M. & Sanz, G. (1997) Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

González, P. (2001). Diccionario Enciclopédico Universal. Bogotá.

Isabel Solé. Estrategias De Lectura Editorial Graó. Barcelona. Primera edición: febrero 1992. Segunda edición: Diciembre 1992. Tercera edición: 1993. Cuarta edición: 1994. Quinta edición: 1995. Sexta edición: 1996. Séptima edición: 1997. Octava edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado el 10 de agosto de 2013, de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&v

Ortega Ruiz, Rosario. (2012). Psicología del Desarrollo. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Guatemala, Guatemala, C. A. Recuperado el 20 de mayo de 2014,

Piro, Joseph., & Ortiz, Camilo. (2009). Music education can help children improve Reading skills. (Science Daily) Recuperado el 07 de noviembre de 2012, de http://www.sciencedaily.com¬/releases/2009/03/090316075843.htm

Rosa Martínez y José Agusto investigación realizada universidad Jaengias en España

Rusinek, G. (2003). El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos. Madrid, España: Universidad Complutense.

Adriana Gordillo Alfonso* /María del Pilar Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios Revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1048/953

Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Descargas