El Canto Vallenato Tradicional Como Estrategia Didáctica Para La Comprensión Lectora: Instituto Murgas De Valledupar Cesar –Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v14i2.929Resumen
La enseñanza y el aprendizaje ha sido un proceso complejo por los factores que se involucran para esto debe considerarse para su correcta planificación no solo el diseño de programas y contenidos si no su contexto social , factores motivacionales, entre otros para lograr la atención de los aprendices, apartados de la enseñanza de transmisión esta investigación dará soporte científico y promoverá la práctica musical por medio del canto vallenato tradicional como estrategia didáctica para la comprensión lectora que constituye una disposición científica novedoso presto que se validara lineamientos estratégicos participando así en la propuesta de transformación para la innovación educativa.
Citas
fundamentos de la música vallenata, Bogotá: Tercer Mundo, 1973.
Bermúdez, Egberto. “¿Qué es el vallenato?: Una aproximación musicológica” en Ensayos. Teoría de la historia del arte, IX, 9, (2004).
Bermúdez, Egberto “Detrás de la música: El vallenato y sus “tradiciones canónicas” escritas y mediáticas”, en El caribe en la nación colombiana. Bogotá. Museo Nacional de Colombia. 2006.
Cassany, D. (2009). Leer para Sophia. Tokio: Instituto Europeo Universidad de Barcelona, España http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html
Camps, A. (1993). Objeto de la didáctica. Tomado de Infancia y Aprendizaje. Barcelona, España.
Calvo, M. (2004). El canto en la enseñanza. Madrid: Síntesis.
Cassany, D.; Luna M. & Sanz, G. (1997) Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
González, P. (2001). Diccionario Enciclopédico Universal. Bogotá.
Isabel Solé. Estrategias De Lectura Editorial Graó. Barcelona. Primera edición: febrero 1992. Segunda edición: Diciembre 1992. Tercera edición: 1993. Cuarta edición: 1994. Quinta edición: 1995. Sexta edición: 1996. Séptima edición: 1997. Octava edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado el 10 de agosto de 2013, de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&v
Ortega Ruiz, Rosario. (2012). Psicología del Desarrollo. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Guatemala, Guatemala, C. A. Recuperado el 20 de mayo de 2014,
Piro, Joseph., & Ortiz, Camilo. (2009). Music education can help children improve Reading skills. (Science Daily) Recuperado el 07 de noviembre de 2012, de http://www.sciencedaily.com¬/releases/2009/03/090316075843.htm
Rosa Martínez y José Agusto investigación realizada universidad Jaengias en España
Rusinek, G. (2003). El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos. Madrid, España: Universidad Complutense.
Adriana Gordillo Alfonso* /María del Pilar Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios Revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1048/953
Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).