El Piano Complementario como herramienta de apoyo de los procesos de formación de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Autores/as

  • Ángela Patricia Álvarez Castillo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Mónica María Tobo Mendivelso Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.880

Palabras clave:

Desarrollo de habilidades, formación profesional, competencias musicales, innovación curricular, formación musical

Resumen

Este trabajo presenta una investigación terminada sobre la asignatura de Piano Complementario de la Licenciatura en Música de la UPTC, sistematiza las reflexiones en torno al desarrollo de la asignatura desde la creación del Programa en 1993. A partir de dichas reflexiones, así como de análisis de los contenidos curriculares de la asignatura en otros tres programas de licenciatura en música del país y del análisis de la percepción que docentes, estudiantes y egresados del programa tienen sobre la misma, plantea como resultado final una propuesta metodológica para el Piano Complementario que pretende responder de manera eficaz a las necesidades de los estudiantes del programa, que es el principal objetivo de esta investigación. El enfoque de esta investigación es cualitativo y el diseño es la micro-etnografía educativa. Este proyecto confirma a través de sus diferentes etapas la gran importancia que el Piano Complementario tiene para estudiantes y egresados del Programa y la necesidad de que dicha importancia se haga visible en la estructura curricular. 

Citas

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H.

(1976). Psicología educativa: un punto de vista

cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.

Bueno, J. (2011). Diseño curricular para la cátedra

de piano complementario en los conservatorios

de música del Ecuador, una propuesta metodológica.(

Tesis de Maestría). Universidad de

Cuenca. Cuenca.

Bravo, E. (2009). Enseñanza en grupo del piano

para estudiantes de otras especialidades musicales.

(Tesis de Maestría). Universidad Nacional

de Colombia. Bogotá.

Boardman, E. (1989). Dimensions of musical

thinking. R&L Education. Procesos de pensamiento

Musical (Traducción Isabel Martinez)

Carrillo Siles, Beatriz (2009). Importancia del

currículo oculto en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Revista digital Innovación y experiencias

educativas. España.

Carretero, M. (2000). Constructivismo y educación.

Editorial Progreso.

Davidson, L., & Scripp, L. (1992). Surveying the

coordinates of cognitive skills in music. In Handbook

of Research on Music Teaching and Learning:

a project of the Music Educators National

Conference (pp. 392-413).

Delval, J. (2001) Hoy todos son constructivistas.

Revista Educere, vol. 5, núm. 15, (ISSN: 1316-

. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela

pp. 353-359

Echeverri, H. (2014). Manual de armonía aplicada

al teclado. (Tesis de maestría). Universidad

Eafit. Medellín.

Garvin, M. (2011). Guía metodológica para la enseñanza

de algunas piezas para piano del maestro

Luis Carlos Figueroa. (Tesis de maestría).

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Gellatly, A., & Wald, M. (1986). La inteligencia

hábil: el desarrollo de las capacidades cognitivas.

Ed. Aique. Buenos Aires. Argentina

Mayo, I. C., & Vargas, G. F. (2010). Del currículum

musical prescrito al currículum musical

práctico en el aula de educación primaria. Bordón.

Revista de pedagogía, 62(2), 109-126.

Medina, L., & Guzmán, L. (2011). Innovación curricular

en las Instituciones de Educación Superior.

Ed. ANUIES. México.

Murillo, J & Martínez, C. (2010). Métodos de

investigación educativa en educación especial.

Recuperado en https://www.uam.es/personal_

pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/

Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf

Quiñones, M. Ñ. (2005). El rol del maestro en un

esquema pedagógico constructivista. Publicaciones

sistema Universitario SUAGM: http://

bibliotecavirtualut. suagm. edu/Publicaciones.

Regelski, T. (1980) Principios y problemas de la

educación musical. Ed. Diana. Mexico.

Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo.

Revista Electrónica Complutense de Investigación

en Educación Musical-RECIEM, 1, 5.

Sampieri, R. (et al.). (2006). Metodología de la investigación.

México D.F., México: Ed. Mc Graw

Hill.

Silva, P. H. (2006). El reto de la transformación

curricular. Revista Iberoamericana de educación,

(3), 5.Ed. Organización de Estados Iberoamericanos

para la Educación, la Ciencia y la

Cultura (OEI). Cuba

Tuñez , M. & Zabala, M. (2007) ¿Cuáles son hoy

los puntos de partida en la enseñanza de un instrumento?

Actas de la VI reunión de SACCOM.

Pp.47-56

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

(2009) Proyecto Académico Educativo

de la Licenciatura en Música. Aprobado mediante

Resolución del Consejo Académico No. 065

del 14 de Diciembre de 2009

Castro González, S. (2013). El Bossa Nova y el cifrado de la armonía popular: aportes para la práctica del análisis armónico.

Czerny, C., & Sanders, E. (1956). Recollections from my life. The Musical Quarterly, 42(3), 302-317.

Echeverri Pineda, H. H. (2014). Manual de armonía aplicada al teclado.” Una propuesta didáctica, basada en la armonización y la improvisación para la enseñanza del piano complementario en universidades colombianas”.

Friedman, D. P., & Felleisen, M. (1996). The Little Schemer. MIT Press.

Hoover, M. (2010). A guide to the Latin American art song repertoire: an annotated catalog of twentieth-century art songs for voice and piano. Indiana University Press.

Levine, M. (2011). The jazz piano book. “ O’Reilly Media, Inc.”.

Molina, E. (1999). Piano complementario 1: un nuevo modo de acercarse al piano. Real Musical.

Moreno Espinal, J. M. (2007). Aires folclóricos al piano: composiciones para piano con base en el folclor colombiano (Doctoral dissertation, Especialización en Artes).

Morocho Morocho, O. (2012). Método de acompañamiento de piano de música popular para jóvenes.

Peterson, O., & Brown, R. (1965). Ray Brown presents Oscar Peterson complete jazz for the young pianist: exercises, minuets, etudes, pieces. Hansen.

Taylor, B. (1983). Jazz piano

Descargas

Número

Sección

Artículos