El Piano Complementario como herramienta de apoyo de los procesos de formación de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.880Palabras clave:
Desarrollo de habilidades, formación profesional, competencias musicales, innovación curricular, formación musicalResumen
Este trabajo presenta una investigación terminada sobre la asignatura de Piano Complementario de la Licenciatura en Música de la UPTC, sistematiza las reflexiones en torno al desarrollo de la asignatura desde la creación del Programa en 1993. A partir de dichas reflexiones, así como de análisis de los contenidos curriculares de la asignatura en otros tres programas de licenciatura en música del país y del análisis de la percepción que docentes, estudiantes y egresados del programa tienen sobre la misma, plantea como resultado final una propuesta metodológica para el Piano Complementario que pretende responder de manera eficaz a las necesidades de los estudiantes del programa, que es el principal objetivo de esta investigación. El enfoque de esta investigación es cualitativo y el diseño es la micro-etnografía educativa. Este proyecto confirma a través de sus diferentes etapas la gran importancia que el Piano Complementario tiene para estudiantes y egresados del Programa y la necesidad de que dicha importancia se haga visible en la estructura curricular.
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