El proyecto integrador como experiencia didáctica en la formación del ingeniero informático: Universidad de Holguín, Cuba (UHOLM)

Autores/as

  • Jenny Ruiz de la Peña
  • Leydis Lamoth Borrero
  • María Rita Concepción García
  • Félix Rodríguez Expósito

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.730

Palabras clave:

Proyecto integrador, sostenibilidad, experiencia didáctica

Resumen

Se muestra la experiencia de investigación, alcanzada en el desarrollo de un proyecto integrador que se realizó para ser implementado en la carrera Ingeniería Informática en la Universidad de Holguín, Cuba. Técnicas como la observación y la entrevista, fueron puntos de exploración –diagnóstica para su posterior seguimiento. El análisis y síntesis se empleó para valorar el impacto
de las transformaciones realizadas y profundizar en las inquietudes en cuanto al aprendizaje de la Ingeniería de Software, por parte de los estudiantes. Con un diseño de investigación para el proyecto integrador, consistente en someter a la valoración de sostenibilidad al producto informático, fundamentada en cuatro (4) dimensiones: administrativa, socio-histórica, ambiental y tecnológica (Concepción, MR y Col, 2011).Como unidades de análisis, involucró los contenidos impartidos en las asignaturas Administración de Empresas, Metodología de la Investigación e Ingeniería de Software, en donde, esta última juega el rol de disciplina integradora. El jurado o tribunal estuvo conformado por los profesores de las tres asignaturas. La muestra fue de 55 estudiantes que cursaban el octavo semestre de 4to año de la carrera ingeniería informática de la Universidad. Presenta un análisis de los resultados docentes obtenidos en la evaluación de los proyectos integradores, en donde se evidenció, que estos, le permite a los estudiantes, mediante la identificación-solución de problemas o tareas profesionales, lo siguiente: Profundizar, ampliar, consolidar
y generalizar los conocimientos adquiridos; y también, aplicar, con independencia y creatividad, las técnicas y los métodos adquiridos en otras formas organizativas del proceso docente educativo, además de desarrollar los métodos del trabajo científico.

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