El proyecto integrador como experiencia didáctica en la formación del ingeniero informático: Universidad de Holguín, Cuba (UHOLM)
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.730Palabras clave:
Proyecto integrador, sostenibilidad, experiencia didácticaResumen
Se muestra la experiencia de investigación, alcanzada en el desarrollo de un proyecto integrador que se realizó para ser implementado en la carrera Ingeniería Informática en la Universidad de Holguín, Cuba. Técnicas como la observación y la entrevista, fueron puntos de exploración –diagnóstica para su posterior seguimiento. El análisis y síntesis se empleó para valorar el impacto
de las transformaciones realizadas y profundizar en las inquietudes en cuanto al aprendizaje de la Ingeniería de Software, por parte de los estudiantes. Con un diseño de investigación para el proyecto integrador, consistente en someter a la valoración de sostenibilidad al producto informático, fundamentada en cuatro (4) dimensiones: administrativa, socio-histórica, ambiental y tecnológica (Concepción, MR y Col, 2011).Como unidades de análisis, involucró los contenidos impartidos en las asignaturas Administración de Empresas, Metodología de la Investigación e Ingeniería de Software, en donde, esta última juega el rol de disciplina integradora. El jurado o tribunal estuvo conformado por los profesores de las tres asignaturas. La muestra fue de 55 estudiantes que cursaban el octavo semestre de 4to año de la carrera ingeniería informática de la Universidad. Presenta un análisis de los resultados docentes obtenidos en la evaluación de los proyectos integradores, en donde se evidenció, que estos, le permite a los estudiantes, mediante la identificación-solución de problemas o tareas profesionales, lo siguiente: Profundizar, ampliar, consolidar
y generalizar los conocimientos adquiridos; y también, aplicar, con independencia y creatividad, las técnicas y los métodos adquiridos en otras formas organizativas del proceso docente educativo, además de desarrollar los métodos del trabajo científico.
Citas
Aguilera Cruz, O. y Ruiz de la Peña, J. (2006): Importancia de la
Ingeniería de Software en la producción de software. Revista
electrónica “Ciencias Holguín” ISSN 1027-2127. htttp://www.
ciencias.holguín.cu, número 4.
Betancourt, José. Gestión estratégica (2002). Navegando hacia el
cuarto paradigma. 3. ed. Venezuela: T. G. Red 2000 Ediciones.
Colectivo de autores GEST (1999). Tecnología y Sociedad. Editorial
CUJAE, La Habana.
Concepción, M. R. y Col. (2012). Educación para la sostenibilidad
en docencia de ingeniería informática. RIE digital ISSN 1681-
Disponible en www.rieoei.org/delos lectores/4370Gcia.
pdf [Consultado 18 de junio 2012]
Concepción, M. R. y Col (2012). Educación para la sostenibilidad
en docencia de Ingeniería. En memorias Congreso Internacional
Universidad 2012, (MAE 048). La Habana.
Concepción, M. R. y Col. (2011). Educación para el desarrollo
sostenible en la ingeniería. Capítulo de un libro Educación
y cooperación para el desarrollo. Experiencias y reflexiones.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, UNE, España.
Concepción, M. R. y Rodríguez, F. (2005). Rol del profesor y
los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Ediciones Holguín. Holguín.
Jacobson, I. y Col. (2000). El Proceso Unificado de Desarrollo de
Software. Madrid: Addison Wesley.
Morales Cordero, Y. (2006). La informática aplicada a la administración.
[documento en línea] http://www.monografias.
com/trabajos16/sistemas-informacion-empresa/sistemasinformacion-
empresa.shtml [consultado: 3 nov. 2006]
Plan de estudios Carrera Ingeniería Informática. (1998) MES,
República de Cuba, Ministerio de Educación Superior. La
Habana.
Plan de estudios de la Carrera Ingeniería Informática. (2007)
MES, República de Cuba, Ministerio de Educación Superior.
La Habana.
Reyes, O. y Col. (2007) Módulo de Archivo Histórico para el
sistema Automatizado para la Gestión de información de
la Secretaría Docente. Proyecto integrador. Universidad de
Holguín.
Rodríguez, M. C. y Torres, M. (2007). Sistema experto vacío.
Proyecto integrador. Universidad de Holguín.
Tejeda, R (2006). La formación profesional por competencias
del ingeniero mecánico mediante proyectos de ingeniería.
Tesis doctoral, Holguín.
Bibliografía
Epstein, M. (2000). El desempeño ambiental en la empresa. Santa
Fe de Bogotá, Ediciones ecoe
Informe Brundtland (1998). Comisión Mundial sobre el medio
ambiente y el desarrollo.
Informe simposio del 5e Congrès Mondial d’éducation relative
à l’environnement (2009) Educación a las ciencias
y educación ambiental,, Montreal, 10-14 mai 2009
<http://www.5weec.uqam.ca/ES/suite_congres.asp> [Consulta:
junio 2010].
Ley 81 del Medio Ambiente (1997) Ministerio de Ciencia Tecnología
y Medio Ambiente, la Habana, Cuba.
Meza, M. (2002). Importancia del Manejo de Estrategias Didácticas
para el uso educativo de las nuevas tecnologías de
Información y comunicación, en Educación, pág.1-5.
funredesorg/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/
docuparti/espdoc71html> [Consulta: dic. 2007].
Sauvé L., Orellana I. (2010). De una América a otra (Tomo 1)
Montreal, Canadá. Publicaciones Ere-UQAM. Universidad
de Québe
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).