Herramienta didáctica, para la utilización de los estudiantes en la valoración de la sostenibilidad de proyectos arquitectónicos, de un programa de arquitectura en Barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.729Palabras clave:
Educación ambiental, Sostenibilidad ambiental, Valoración de sustentabilidad, Proyecto arquitectónicoResumen
Existen estudios referenciados, que reconocen la relación estrecha entre educación, ciudadanía y medio ambiente, como el presentado por Gette (2008), titulado: Educación ambiental a través de la gestión de proyecto sostenible en el proceso de formación profesional universitaria.
El mismo se centró en la elaboración de un procedimiento sustentado en un modelo didáctico, para perfeccionar la educación ambiental a través de la gestión de proyecto sostenible. En el marco de este referente, este articulo investigativo, presenta, la problemática, en donde la valoración de esta relación no es completa y los resultados de la investigación se orientó a resolver el siguiente problema: ¿Cómo se puede valorar la sostenibilidad, de proyectos arquitectónicos, por parte de los estudiantes, de un programa de
arquitectura?. Planteando como objetivo diseñar un procedimiento para valorar la sostenibilidad en proyectos arquitectónicos por los estudiantes, utilizando como metodología un diseño no experimental de tipo transversal y el uso del método Delphi por expertos y usuarios. La población para el diagnóstico, fue un programa de arquitectura de Barranquilla, con 87 estudiantes de 5to a 8tavo
semestre, y se implementó la herramienta didáctica diseñada, con seis estudiantes y con el apoyo de 31 docentes. Los resultados apuntaron a la sistematización de fundamentos teóricos para la educación ambiental y el aspecto de sostenibilidad en un programa de arquitectura, con el aporte de una herramienta didáctica, para la valoración de la sostenibilidad de proyectos arquitectónicos
Citas
Acosta, D. (2009). Arquitectura y construcción sostenible. De-Arq.
Revista de arquitectura de la universidad de los andes, 04, 14-23.
Ausubel, D (1970). La teoría del aprendizaje significativo. Disponible
en: http://www.wikilearning.com/tutorial/teorias_
del_aprendizaje ausubel_la_teoria_del_ aprendizaje_significativo/
-6.
Bruner, J. (1972). El Proceso de la Educación. México: U.T.E.H.A.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2770,
Por la cual se definen las características específicas de calidad para
los programas de pregrado en Arquitectura. Bogotá: Autores.
Colombia, Ministerio del Medioambiente y Ministerio de educación
nacional. (2002). Políticas del sistema nacional ambiental
SINA. Bogotá: Autores.
Concepción. R, Rodríguez. F, Cleger, S. Suarez. J y Abad. P (2008).
Educación para la sostenibilidad en docencia de ingeniería
informática. Revista Iberoamericana de Educación. 59, 2.
Concepción. R, Rodríguez. F, (2005). El rol del profesor y sus
estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuba:
Ediciones Holguín
Concepción. R, (2006). La formación ambiental del ingeniero informático,
desarrollado por la UHOLM en colaboración con
profesores de la UAC. Cuba: Universidad de Holguín..
España, Asociación Nacional para la arquitectura sostenible
(ANAS) Y Asociación Nacional para la vivienda del futuro,
Construmat. (2005). Informe de Conclusiones del II Congreso
Internacional para la Arquitectura Sostenible. Barcelona: Autor.
Estocolmo, Organización de las Naciones Unidas. (1972). Declaración
de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el
medio ambiente. Suecia: Autores
Fucaracce, J y Quallito, V. (2006). “Enseñanza de la arquitectura y
el medio ambiente” reflexiones para una nueva formación de grado
del arquitecto. Investigación y desarrollo 2007. Universidad
Abierta Interamericana.
Gette, S. (2008). Educación ambiental a través de la gestión de
proyecto sostenible en el proceso de formación profesional universitaria.
Memoria para optar el título de doctor en ciencias
pedagógicas, Centro de estudios de ciencias de la educación
superior, Universidad de Holguín,
Gobierno Vasco. (2008). Guía de edificación sostenible para la vivienda
en la comunidad autónoma del país Vasco. España: Autores.
Gobierno Vasco. (2008). Guía para el desarrollo sostenible de los
proyectos de urbanización. España: Autores
Informe Brudtland. (1987). De la Comisión Mundial sobre el
medio ambiente y el desarrollo de la ONU.
Leontiev, A. N. (1981). “Actividad, conciencia, personalidad”. La
Habana: Pueblo y educación.
Moscú, UNESCO Y PNUMA. (1987). Informe del Congreso Internacional
de Educación y Formación sobre Medio Ambiente.
Moscú: Autores.
Nairobi, Organización de las Naciones Unidas para la educación,
la ciencia y la cultura. (1976). Informe de las resoluciones aprobadas
en la conferencia general. Paris: Autores
Núñez, M. (2004). Modelo pedagógico para educar en el valor
responsabilidad ambiental a los estudiantes de la carrera de
derecho. Memoria para optar el título de doctor en ciencias
pedagógicas. Camagüey. Cuba
Río de Janeiro, (1992). Cumbre de la Tierra. Conferencia Mundial
sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Brasil. Autores
Talízina, N. (1988). Psicología de la Enseñanza. Moscú: Editorial
Progreso.
Talizina, N. (1992): La formación de la actividad cognoscitiva de los
escolares. México: Ángeles Editores
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores. Barcelona: Editorial Crítica
Villarini, J, A. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico.
Perspectivas psicológicas. 3-4. Disponible en: http://www.
scribd.com/doc/20979167
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).