Evaluar desde el paradigma de la complejidad: Un reto para la educación del nuevo milenio
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.728Palabras clave:
Evaluación, paradigma, integralidad, objetividad, sistemaResumen
La categoría del proceso docente educativo que menos se han explorado es precisamente la evaluación, y esto debido a la multiplicidad de significaciones que ella comporta. Desde que fue implementada en los sistemas educativos hasta la presente la evaluación ha tenido que recorrer un camino tortuoso en razón a la diversidad de posturas teóricas en que se ha sustentado y en dependencia del paradigma socio-educativo imperante. Así, la evaluación pasó a ser de una herramienta para evaluar sólo objetivos educativos o de aprendizaje a una mucho más generalizadora e integradora. Sin embargo y muy a pesar que se estructurado todo un corpus teórico que la soporta, aún no se ha logrado que el insumo principal (el docente), pueda ejecutarla de la mejor manera. En este trabajo se pretende mostrar el marco generalizador de la evaluación de cara la presente y al futuro de la educación.
Citas
ALVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2005) Evaluar para conocer, examinar
para incluir. Segunda Edición. Ediciones Morata. Madrid.
España.
ASENSIO, J. (2004). Una Educación para el Diálogo. Paidós.
Barcelona. España
MORIN, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Décima
impresión. Gedisa. Barcelona. España.
MORIN, E. (2001). Los Siete Saberes Necesarios Para La Educación
del Futuro. Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia.
MORIN, E. (1999). El Método III. EL conocimiento del conocimiento.
Editorial Cátedra. Madrid. España.
MUÑOZ, A. Educar en el paradigma del pensamiento complejo:
Una opción pertinente a considerar. Consultado en http://
www.umce.cl/~dialogos/trabajos_estudiantes/ana_maria_
munoz.swf
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).