El teatro como estrategia didactica para mejorar la autorregulacion de la conducta en niños con tdah

Autores/as

  • Zully Orozco Peña Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.727

Palabras clave:

Autorregulación, Conducta, Déficit de Atención, Hiperactividad, Estrategia Didáctica, Juego, Teatro.

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología que se presenta en un 3% a un 7% en los niños en edad escolar y que compromete un conjunto de características relacionadas con la falta de atención, hiperactividad, distracción y falta de rendimiento, afectando su proceso de aprendizaje e integración en los diferentes ámbitos de la vida. El propósito de la investigación fue el diseño e implementación de una estrategia didáctica que facilitara el proceso de autorregulación de la conducta en los niños con TDAH, a través del recurso teatral. Para este estudio empírico analítico,
a nivel descriptivo, se contemplo una población de 20 estudiantes que cumplen los criterios establecidos para TDAH y 56 docentes en la Corporación Educativa American School, ubicada en un municipio de la región Caribe colombiana; Se extrajo intencionalmente la muestra compuesta por 7 niños diagnosticados con TDAH y 20 docentes responsables del proceso pedagógicos de estos niños. Aplicada la estrategia didáctica, se observaron durante las clases con inclusión del teatro, que los niños con TDAH, centraron su atención en las actividades académicas desarrolladas y muy pocos centraron su atención en respuestas distractoras, a diferencias de otras asignaturas, en donde los niños atendieron más a los distractores, que a la actividad académica.

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