El teatro como estrategia didactica para mejorar la autorregulacion de la conducta en niños con tdah
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.727Palabras clave:
Autorregulación, Conducta, Déficit de Atención, Hiperactividad, Estrategia Didáctica, Juego, Teatro.Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología que se presenta en un 3% a un 7% en los niños en edad escolar y que compromete un conjunto de características relacionadas con la falta de atención, hiperactividad, distracción y falta de rendimiento, afectando su proceso de aprendizaje e integración en los diferentes ámbitos de la vida. El propósito de la investigación fue el diseño e implementación de una estrategia didáctica que facilitara el proceso de autorregulación de la conducta en los niños con TDAH, a través del recurso teatral. Para este estudio empírico analítico,
a nivel descriptivo, se contemplo una población de 20 estudiantes que cumplen los criterios establecidos para TDAH y 56 docentes en la Corporación Educativa American School, ubicada en un municipio de la región Caribe colombiana; Se extrajo intencionalmente la muestra compuesta por 7 niños diagnosticados con TDAH y 20 docentes responsables del proceso pedagógicos de estos niños. Aplicada la estrategia didáctica, se observaron durante las clases con inclusión del teatro, que los niños con TDAH, centraron su atención en las actividades académicas desarrolladas y muy pocos centraron su atención en respuestas distractoras, a diferencias de otras asignaturas, en donde los niños atendieron más a los distractores, que a la actividad académica.
Citas
Alpízar, M., Claudio, G. y Rodríguez, Y. (2007, diciembre). El
Teatro Como Herramienta Metodológica en La Enseñanza
De La Matemática. En CIEMAC. Instituto Tecnológico de
Costa Rica, Cartago, Costa Rica.
Alonso de Santos, José L. (2002). La estructura dramática en “El
Texto teatral: Estructura y representación”.
Andreu, A., García, M., (2009). Actividades lúdicas en la enseñanza
de LFE: el juego didáctico. Universidad Politécnica Valencia
(España) - IES La Moreria Mislata, Valencia. (España). Pág. 124
Barkley, R., (2002). Niños Hiperactivos, Como Comprender y Atender
sus necesidades Especiales. Ediciones Paidós ibérica. Tercera
Edición Revisada y Ampliada. Pág. 109
Barkley, R. (2002). Niños Hiperactivos, Como Comprender y Atender
sus necesidades Especiales. Ediciones Paidós ibérica. Tercera
Edición Revisada y Ampliada. Pág. 35
Bautista, J. (2001). El juego didáctico como estrategia de atención a
la diversidad. Universidad de Buelvas. Supervisión pedagógica
del MEC, Paraguay.
Beltrán, F. J. (2004). Hiperactividad: estrategias de intervención
en ambientes educativos. Revista Psicología Científica.com
(5) en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-
-1-hiperactividad-estrategias-de-intervencion-enambientes-
educ.html
Brook, P. (1997). La puerta abierta. Reflexiones sobre la interpretación
y el teatro. Barcelona: Editorial Alba.
Campo, R, Restrepo, M (1999). Formación Integral, Formas En
Educación. Facultad de Educación, Pontificia Universidad
Javeriana. Bogotá, junio de 1999. Pág. 12.
(DSM-IV) de la American PsychiatricAssociation. (2000). Citado
en el libro Guía Práctica para Educadores, El Alumno con
TDAH. Ediciones Mayo. Pág. 3.
García, I. (1995). La Autorregulación del Aprendizaje Escolar.
González, A (2001).Autorregulación del aprendizaje: una difícil
tarea. Iberpsicología. Revista Electrónica de la Federación
Española de Asociaciones de psicología. Vol. 6, N.1.
Gardner, H, (1993). Inteligencias múltiples. Pág., 222.
Gutiérrez, M. El Juego y la Educación Física (2007) Revista de
Educación Física. Pag.2
Ley 115. (1994). Ley General de Educación.
Ley 1170. (2007). Ley del Teatro.
Lineamientos curriculares para la Educación Artística (MEN 2000).
Loaiza, L. (2008). Pedagogía y Teatro. Revista Colombiana de
las Artes Escénicas Vol. 2 No. 1 enero - junio de 2008. P.124.
Marroquín, M. (2012). Importancia del teatro en la escuela
primaria, p.17
Ortiz, A. (2005).Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos.
CEPEDID Barranquilla en http://www.monografias.com/
trabajos26/leyes-pedagogicas/leyes-pedagogicas.shtml
Padilla, A. (2001). El Pensamiento Didáctico en la Educación Artística:
Reto en la formación de profesores. Ponencia, Universidad
Católica de Chile. P.12.
PadÍn, W. (2005). Manual del Teatro Escolar, alternativas para el
maestro. La Editorial, Universidad de Puerto Rico.
Pérez, G. (2006). Teorías y modelos pedagógicos. Fundación Universitaria
Luis Amigó. Facultad de Educación, Medellin, Col.
Pineda, D., Lopera, F., Henao, G., Palacio, J., Castellano, F., Grupo
de Investigación Fundema. (2001). Confirmación de la alta
prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención en una
comunidad colombiana. Revista de Neurología. P.2.
Roldán, I. (2002). Teatromático. Divertimentos matemáticos teatrales
para todos los públicos. Colección El rompecabezas nº
Nivola, Madrid.
Shunk, D. (1997). Teoría del Aprendizaje. Segunda Edición. México,
D.F. Impresora Roma S.A.
Soutullo, C. (2008). Convivir con Niños y Adolescentes con Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).Madrid,
España. Editorial Médica Panamericana.
Stringaro, S. (2009). El Juego en la Práctica Educativa, Saberes y
Vivencias. http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia.
Suazo, S. (2006). Inteligencias Múltiples, Manual Practico para el
Nivel Elemental. Pág. 34, Editorial Puerto Rico.
Torres, H y Girón D. (2009), Didáctica General. Colección Pedagógica
Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de
Educación Primaria o Básica.
Troozo, E., Sampedro L. (2004). Didáctica del Teatro. Una Didáctica
para la enseñanza del Teatro en los diez años de escolaridad
obligatoria. Coedición Instituto Nacional del Teatro – Facultad
de Arte y Diseño.
Trozo, E (2009). Enseñar teatro: herramientas para la vida. http://
sollaisteatro.blogspot.com/.
Vélez, A, Talero, C, González, R e Ibáñez, M. (2008). Prevalencia
de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en
estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta Neurológica
Colombiana Vol. 24 No. 1 Marzo 2008.
Vigotsky, L. (1979): Teoría del Aprendizaje. http://www.monografias.
com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtm
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).