Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares

Adelaida Machado Hernández
Gisela González Ortega
Tatiana Carbonel Manjarrez


DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v10i1.726

Resumen


De manera semejante a como en la historia de la humanidad, “La violencia, la intolerancia y la discriminación están en la base misma del sistema social, político y económico del país; los valores y las normas sociales en la escuela”, (Boggino, 2003. p24), por lo que se ha tomado este marco referencial teórico, para examinar situaciones de convivencia escolar, en donde los estudiantes generan situaciones conflictivas que afectan sus interrelaciones personales y por consiguiente el rendimiento académico. Esta problemática, también se presenta en la Institución Educativa Distrital “Nicolás Buenaventura, en la ciudad de Santa Marta, situación que fue diagnosticada, a través de los resultados obtenidos por tres encuestas, una dirigida a la muestra de 35 estudiantes, del sexto grado de básica secundarios, entre 10 a 13 años, otra a los siete docentes que tienen relaciones académicas con ellos y la tercera, aplicada a los padres de familia. Validadas por docentes expertos en temas de conflictos estudiantiles y por un Ingeniero Industrial, Magíster en Estadística, Universidad Simón Bolívar. Se
planteó, entonces la necesidad de realizar el diseño de una cartilla, que incluya estrategias pedagógicas que contribuyan a la solución pacífica de los conflictos escolares, que se presentan en la Institución en mención. Este trabajo esta fundamentado en el paradigma empírico analítico, de corte cuantitativo. Las estrategias, fueron elementos fundamentales en la búsqueda
de soluciones pacíficas, negociadas y consensuadas en el ámbito escolar, capaces de conciliar las divergencias que puedan surgir en el compartir cotidiano.


Palabras clave


Conflicto; Convivencia; Estrategias pedagógicas; Resolución de conflictos; Violencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Boggino, N (2003). Los valores y las normas sociales en la escuela.

Una propuesta didáctica e institucional. Homo Sapiens Ediciones.

Rosario–Santa Fe (Argentina) Primera Edición: 2003.

Cabezas López, C. (2008) “Violencia escolar: el acoso del profesor

hacia el alumno”.Create Space. Estados Unidos Tercera Edición:

Julio 2008.

Gómez Buendía (2004). “Colombia y su encrucijada”

Hermes (2009) Programa para la Gestión del Conflicto Escolar.

Producido por: UNICEF, Oficina Regional para América

Latina y el Caribe.

Recuperado de: http:// www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_

FINAL-1.pdf

Johnson, D. (1972) Psicología social de la educación, Editorial

Kapelusz, Buenos Aires.

OEI (2007) “Preocupa la violencia y maltrato en escuelas de América

Latina”.

Recuperado de: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1256

Ovejero, A. (1989) Psicología social de la educación, Editorial

Herde, Barcelona.

Piaget, J., (1961) La formación del símbolo en el niño. México:

F.C.E. pág.205.

Viñas Cirera, J (2004). Conflictos en los centros escolares: cultura

organizativa y mediación para la convivencia.(Tesis d


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0.

ISSN : 1794-1180 Versión Impresa

ISSN : 2339-3300 (En línea)

 

Indexada en:

Licenciada bajo :