Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares
DOI:
https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.726Palabras clave:
Conflicto, Convivencia, Estrategias pedagógicas, Resolución de conflictos, ViolenciaResumen
De manera semejante a como en la historia de la humanidad, “La violencia, la intolerancia y la discriminación están en la base misma del sistema social, político y económico del país; los valores y las normas sociales en la escuela”, (Boggino, 2003. p24), por lo que se ha tomado este marco referencial teórico, para examinar situaciones de convivencia escolar, en donde los estudiantes generan situaciones conflictivas que afectan sus interrelaciones personales y por consiguiente el rendimiento académico. Esta problemática, también se presenta en la Institución Educativa Distrital “Nicolás Buenaventura, en la ciudad de Santa Marta, situación que fue diagnosticada, a través de los resultados obtenidos por tres encuestas, una dirigida a la muestra de 35 estudiantes, del sexto grado de básica secundarios, entre 10 a 13 años, otra a los siete docentes que tienen relaciones académicas con ellos y la tercera, aplicada a los padres de familia. Validadas por docentes expertos en temas de conflictos estudiantiles y por un Ingeniero Industrial, Magíster en Estadística, Universidad Simón Bolívar. Se
planteó, entonces la necesidad de realizar el diseño de una cartilla, que incluya estrategias pedagógicas que contribuyan a la solución pacífica de los conflictos escolares, que se presentan en la Institución en mención. Este trabajo esta fundamentado en el paradigma empírico analítico, de corte cuantitativo. Las estrategias, fueron elementos fundamentales en la búsqueda
de soluciones pacíficas, negociadas y consensuadas en el ámbito escolar, capaces de conciliar las divergencias que puedan surgir en el compartir cotidiano.
Citas
Boggino, N (2003). Los valores y las normas sociales en la escuela.
Una propuesta didáctica e institucional. Homo Sapiens Ediciones.
Rosario–Santa Fe (Argentina) Primera Edición: 2003.
Cabezas López, C. (2008) “Violencia escolar: el acoso del profesor
hacia el alumno”.Create Space. Estados Unidos Tercera Edición:
Julio 2008.
Gómez Buendía (2004). “Colombia y su encrucijada”
Hermes (2009) Programa para la Gestión del Conflicto Escolar.
Producido por: UNICEF, Oficina Regional para América
Latina y el Caribe.
Recuperado de: http:// www.unicef.org/lac/HERMES_ESPANOL_
FINAL-1.pdf
Johnson, D. (1972) Psicología social de la educación, Editorial
Kapelusz, Buenos Aires.
OEI (2007) “Preocupa la violencia y maltrato en escuelas de América
Latina”.
Recuperado de: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1256
Ovejero, A. (1989) Psicología social de la educación, Editorial
Herde, Barcelona.
Piaget, J., (1961) La formación del símbolo en el niño. México:
F.C.E. pág.205.
Viñas Cirera, J (2004). Conflictos en los centros escolares: cultura
organizativa y mediación para la convivencia.(Tesis d
Descargas
Número
Sección
Licencia
POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTO
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).